Jane Goodall
Contacta
Investigación, Conservación y Sostenibilidad

Investigación en el Instituto Jane Goodall

Centro de Investigación de Gombe Stream

Jane Goodall inició sus pioneras investigaciones en el Valle de Kakombe, Tanzania, en 1960. El Centro de Investigación de Gombe Stream (GSRC en inglés) -ubicado en la costa oriental del Lago Tanganika, 15km al norte de Kigoma y accesible sólo por vía marítima- se fundó en 1967 para coordinar el estudio de poblaciones de chimpancés salvajes, en tanto que el Parque Nacional de Gombe se creó un año más tarde.
La investigación de campo en el GSRC se ha centrado en el comportamiento de dos comunidades de chimpancés orientales (Pan troglodytes schweinfurthii): la comunidad de Kakombe y la de Mitumba, estudiada mucho más tarde, a principios de los '90. El estudio de varios grupos de babuinos (Papio anubis) también comenzó en el GSRC a principios de los '70, al igual que investigaciones puntuales de monos colobos rojos (Colobus badius tephrosceles).
Tradicionalmente la investigación se ha centrado en la parte central del Parque Nacional de Gombe, y más recientemente en la parte norte, aunque se sabe también que hay al menos una comunidad de chimpancés salvajes que viven actualmente en la zona sur del parque. Se estima que la población total de chimpancés dentro de los límites del parque no supera los 150 individuos.
La investigación en el GSRC continúa en la actualidad, mayoritariamente a cargo de un equipo de trabajadores locales especialmente preparados.

Centro de Estudios de Primates del Instituto Jane Goodall en la Universidad de Duke (EEUU) 
El Centro de Estudios de Primates del Instituto Jane Goodall fue fundado en la Universidad de Minnesota en 1995 por la Doctora Anne Pusey, Distinguida Profesora "McKnight" en el Departamento de Ecología, Evolución y Comportamiento de la Facultad de Ciencias Biológicas; y recientemente fue trasladado a la Universidad de Duke, en North Carolina.
Anne Pusey, que obtuvo su licenciatura en Zoología en la Universidad de Oxford y su doctorado en Biología del Comportamiento en la Universidad de Stanford, trabajó en Gombe bajo la dirección de la Doctora Goodall en los '70. Durante la década del '80, a medida que el eje de interés de Goodall pasaba del análisis de datos a la conservación y educación, Pusey se involucró más en la investigación y análisis de información. En aquel momento, los datos recogidos -casi 40 años de diarios, fotos y diapositivas de la Dra. Goodall- se almacenaban en estantes abiertos en la casa de Goodall en Dar es Salaam. En 1995, Jane Goodall, Anne Pusey y Donald Buford, Director del Instituto Jane Goodall, decidieron llevar los registros a la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Minnesota para su mejor resguardo, y luego a la Universidad de Duke, para digitalizarlos y aprovechar todo el tesoro de información recogidos sobre más de 200 chimpancés y otros primates, a lo largo de 50 años.
 

Investigación en Senegal

El IJGE lleva adelante desde 2009 un proyecto de investigación y conservación de chimpancés (Pan troglodytes verus) en el sur de Senegal, bajo la dirección de la primatóloga catalana  Liliana Pacheco. Puedes descubrir todos los detalles en esta página.


Conservación



Sostenibilidad



 

Hacia la Selva

\"hazte
 
 Aviso legal | Política de Privacidad                                                                                                      Powered by Iwith.org