Misión e historia

Jane Goodall es la célebre primatóloga inglesa que ha revolucionado la ciencia desde 1960 por sus métodos innovadores y sus fascinantes descubrimientos sobre la conducta de los chimpancés salvajes en Gombe, Tanzania. Como en las últimas décadas, a sus 83 años, la Dra. Goodall sigue trabajando intensamente en la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, la educación ambiental y la sostenibilidad en nuestro modo de vida, viajando por el mundo 300 días al año en su labor como activista de la conservación (ver Biografía). La visión del IJG, basada en la filosofía de la Dra. Jane Goodall, es: "Un planeta saludable donde la gente viva de manera sostenible y en armonía con los animales y su entorno".


La joven Jane Goodall en Gombe, donde una madre (Flo)
deja que su cría Flint se acerque  (foto NatGeo/H.V.Lawick)

Nuestra misión
El Instituto Jane Goodall es una organización global sin fines de lucro, fundada en 1977 por la Dra. Goodall, que tiene como misión: "Comprender y proteger a los chimpancés, así como a otros grandes simios y sus hábitats, e inspirar y empoderar a las personas para hacer del mundo un lugar mejor para los animales y los humanos, en un medio ambiente saludable".
 
Basados en el trabajo científico y la visión humanitaria de la Dra. Jane Goodall, los objetivos del IJG a nivel global se centran en:
-la Investigación no invasiva de los chimpancés y otros primates en sus hábitats naturales, y también en cautividad para mejorar sus condiciones;
-la Educación y sensibilización ciudadana, a través de diversas iniciativas como el programa ambiental Roots&Shoots (Raíces y Brotes), con más de 17.000 grupos en 100 países, que impulsa a los jóvenes a actuar en la protección de los seres vivos y a promover el entendimiento entre todas las culturas;
-la Conservación de las especies y el medio, a través del desarrollo sostenible de las comunidades locales africanas (agricultura sostenible, becas escolares, reforestación, talleres de planeamiento familiar, microcréditos, estructuras sanitarias, pozos de agua, ecoturismo, comercio justo, entre otras), proveyendo alternativas a prácticas destructivas como la caza furtiva, el tráfico de especies, la deforestación, la contaminación y la mala gestión de los recursos.
Una compilación de la labor del IJG puede verse en el siguiente vídeo:
 

El IJG en España

El IJGE es una asociación sin fines de lucro, reconocida como ONGD por la AECID y declarada de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior en 2012. En virtud de dicha declaración, los socios, donantes y patrocinadores del IJGE pueden beneficiarse de desgravaciones fiscales por sus aportes (ver noticia). El aporte de los socios se destina a la investigación y conservación de los chimpancés salvajes y sus hábitats, el rescate y rehabilitación de chimpancés víctimas de la caza furtiva o el mascotismo en África, y a proyectos de educación y desarrollo sostenible de las comunidades locales en África.
Parte de los ingresos generados se utilizan para cubrir los costos administrativos, contables, auditorías y recursos básicos necesarios para la gestión de la asociación, cuya Junta Directiva no cobra por su labor en la misma. El IJGE es una organización abierta sin adscripción política o religiosa, y se nutre del aporte voluntario de much@s ciudadan@s que desean hacer de este mundo un lugar mejor.


Te invitamos a sumar tu valioso grano de arena.