Protegiendo chimpancés y sus hábitats

El Instituto Jane Goodall trabaja en África en programas de rescate, rehabiltación y reintroducción de chimpancés, así como en conservación y regeneración de hábitats de chimpancés y otros primates africanos. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), los chimpancés se encuentran en peligro de extinción. Si no se toman las medidas necesarias, nuestros parientes vivos más cercanos (con quienes compartimos el 98,7% del ADN) podrían desaparecer en décadas. Por todo ello, el IJG trabaja incansablemente para revertir esta situación.


República del Congo
En el Centro de Rehabilitación de Chimpancés en Tchimpounga residen más de 150 chimpancés huérfanos rescatados del tráfico de especies y de la caza furtiva.  Se trata del santuario de chimpancés más grande de África y está dirigido por la veterinaria española Rebeca Atencia.
Los chimpancés rescatados llegan al centro de rescate traumatizados y empiezan entonces un proceso de rehabilitación largo y difícil que harán con la ayuda de los cuidadores y cuidadoras del IJG y que tiene por objetivo proveer el mayor bienestar posible y, de ser viable, finalizar con la reintroducción en su hábitat natural. En el IJG Congo se realizan además labores educativas y de sensibilización ciudadana, así como formación de ecoguardas y de oficiales encargados de aplicar la ley.
 
Los socios del IJG España colaboran con el Centro de Tchimpounga apadrinando simbólicamente a algunos de los chimpancés rescatados a través de nuestro programa Chimpamigos. Estos apadrinamientos (que gozan de un 75% de desgravación fiscal) permiten financiar parte de los gastos veterinarios, de alimentación y de cuidados, entre otros.



Senegal y Guinea
El Instituto Jane Goodall España desarrolla su propio programa de investigación y conservación de chimpancés en Senegal y Guinea, concretamente en la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo (RNCD) y sus alrededores, un lugar especial por su gran diversidad biológica. En ese territorio viven chimpancés de la subespecie Pan troglodytes verus, la más amenazada de las 4 subespecies existentes, en "peligro crítico de extinción" según la UICN.








 
La pérdida de hábitat es la principal amenaza para la supervivencia de los chimpancés de Senegal y Guinea. Por ese motivo, la investigación del IJG se centra en monitorizar el estado de los grupos de chimpancés en la zona y proveer información clave para desarrollar tareas de conservación, que realiza el mismo IJG con el apoyo de la RNCD. Saber la distribución, movimientos y hábitos alimenticios de los chimpancés según la estacionalidad, así como conocer las amenazas presentes, permite que el Departamento de Sostenibilidad Agroforestal pueda realizar reforestaciones y restauraciones ecológicas, y crear cortafuegos en las zonas prioritarias a proteger. Del mismo modo, se hacen proyectos de seguridad alimentaria y gestión sostenible de los recursos naturales para evitar conflictos entre humanos y chimpancés.

​​El equipo de monitoreo ecológico y etológico del IJG en Senegal y Guinea realiza un seguimiento diario de los distintos grupos de chimpancés y hace monitoreo de su hábitat y las posibles amenazas. Conoce su trabajo en el siguiente video:




Paralelamente, se realizan otras actividades, como censos de chimpancés, estudios de conflictos humano-chimpancé o asesoramiento a las autoridades de áreas protegidas. Teniendo en cuenta la interesante diversidad cultural que representa la subespecie Pan troglodytes verus y el conocimiento acumulado por el IJG sobre los chimpancés residentes en la RNCD, en 2016-17 el equipo del IJG fue elegido para participar en la recogida de datos y muestras para un gran estudio comparativo (PanAf) sobre diversos aspectos ecológicos y etológicos de las poblaciones de chimpancés en toda África impulsado por el Departamento de Antropología Evolutiva del Instituto Max Planck de Alemania.



Uganda
Empoderar a la población local e implicarla en la protección de sus bosques es imprescindible para preservar la biodiversidad. Por este motivo, el IJG ha formado a equipos “rangers”, que han sido seleccionados por las autoridades de sus pueblos, para patrullar los bosques equipados con tecnologías de mapeo móvil. Con este sistema se consigue ubicar y dar mejor información sobre los impactos humanos en el medio ambiente en tiempo casi real, lo que permite tomar decisiones de manera más eficaz y responder rápidamente a amenazas emergentes. Además, todos los datos recopilados gracias al uso que hacen los “rangers” locales de las nuevas tecnologías contribuyen a mantener un control continuado del estado de salud de los chimpancés y su hábitat.

El IJG cuenta también en Uganda con programas de educación y sensibilización, y equipos que retiran trampas que ponen cazadores en el bosque para otros animales, pero de las cuales 1/4 de la población de chimpancés ha sido víctimas. El equipo veterinario del IJG Uganda participa en esos casos del rescate, cura y rehabilitación de los chimpancés afectados por las trampas.