Titular noticias

Jane Goodall alerta sobre la posibilidad de robarles el hábitat a los nietos


Ginebra, 26 may (EFE).- La Tierra está agotada y si no dejamos de exprimirla nuestros tataranietos no podrán habitarla, alertó hoy la antropóloga y primatóloga británica Jane Goodall.

"Nosotros no heredamos la Tierra de nuestros padres, sino que la tomamos prestada de nuestros hijos. No podemos seguir robándosela, porque dentro de poco no tendremos nada que devolverles", alertó Goodall en una conferencia pública en la sede de la ONU en Ginebra.

Goodall fue la invitada de honor del Cuarto Encuentro Mundial de Ginebra, acto en que la precedieron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el ex presidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov, además de la Premio Nobel de la Paz 2003, Shirin Ebadi, y el de Literatura (1986), Wole Soyinka.

"La naturaleza tiene un límite, no podemos seguir dañándola sin parar, simplemente porque sólo tenemos un planeta, y uno que además está en muy mal estado", afirmó Goodall.

La antropóloga señaló a la "constante búsqueda por ganar dinero que dirige nuestra sociedad" como la causante de lo que está ocurriendo, y abogó por entender las consecuencias devastadoras que nuestro estilo de vida está causando.

No obstante, la antropóloga no quiso sembrar la desesperanza, mas al contrario, dijo claramente "que mientras haya esperanza, habrá capacidad de salvar a la tierra".

Y solicitó compromisos individuales "porque, aunque mirando la foto general parezca que no podemos hacer nada contra los grandes problemas de la desertificación, de la deforestación, del calentamiento global, comportamientos diarios e individuales pueden modificar situaciones".

"Sobre deforestación, por ejemplo, podemos aprender sobre ella, hablar de ella, intentar transmitir la voz de alarma y quien sabe se pueda llegar a que esa voz sea escuchada por los que toman decisiones y tienen las riendas del poder", agregó.

La primatóloga definió la situación actual de "esquizofrénica" porque a su entender, la especie humana, la más desarrollada, es la que está destruyendo su propio hábitat.

"Mensajera de la paz" de Naciones Unidas, "Dama del Imperio Británico", "Oficial de la Legión de Honor", y presidenta del Instituto que lleva su nombre y que tiene por objetivo la protección de los primates, Goodall confesó que viaja 300 de los 365 días del año para concienciar al mundo del peligro que corremos y sembrar en los más jóvenes la semilla del cambio.

"El futuro es de ellos, si nosotros no se lo entregamos, ellos tendrán que luchar por obtenerlo antes de que les dejemos sin él".

27/05/2010
.
Últimas noticias