Titular noticias

Bebé chimpancé traficado entre restos de su familia


7 cabezas y casi 30 extremidades confiscadas en Camerún

           
                                                                                                                                                                                            (Foto Mercury/LAGA)

Hace pocos días se produjo en Camerún el descubrimiento de una cría de chimpancé viva junto a 7 cabezas y casi 30 patas y manos de otros chimpancés, presuntamente su familia, durante el arresto de dos traficantes de fauna. El eficiente trabajo de investigación de la organización no gubernamental LAGA llevó a la detención de dos hombres, que aparentemente intentaban llevar el dantesco cargamento a través de la frontera con Nigeria. El bebé chimpancé rescatado, de seis meses de edad, ya ha recibido la atención médica necesaria. Sin embargo, "el estrés continúa porque el bebé llora intensamente cuando se le acercan seres humanos", tras esa traumática experiencia", indicó el portavoz de LAGA.


Foto: Mercury/LAGA

 El mismo portavoz señaló que el comercio ilegal de grandes simios es una estructura  "transnacional, organizada y especializada." Estos sucesos macabros "son comunes en las numerosas operaciones de detención de traficantes de simios realizadas este año".  Fuentes cercanas al caso más reciente dicen que los dos traficantes arrestados habían estado suministrando decenas de cabezas de chimpancés, que luego eran transportadas a Nigeria. "Todo lo que necesitan es que el cliente realice el pedido con suficiente antelación para que los cazadores furtivos proporcionen las cantidades necesarias." Las personas han admitido el delito, lo que significa que se podrían enfrentar a un máximo de tres años de cárcel. 

A pesar de que los grandes simios están protegidos por la ley en todos los países, la débil capacidad de aplicación de la ley, la corrupción, el comercio ilegal, la tala ilegal, la minería, las enfermedades y los conflictos han socavado la mayoría de los esfuerzos por salvarlos. 

Ofir Drori, director de LAGA y la Red AGUILA -otro cuerpo de protección de la fauna-,  llegó a Camerún para escribir sobre la extinción de los simios, donde constató que el gran problema del comercio ilegal pasa por "la corrupción." "No tenemos que centrarnos en pequeños cazadores furtivos, sino en los grandes traficantes que los emplean, en combatir la corrupción, la complicidad y la impunidad para conseguir aplicar la ley, y en reemplazar las interminables discusiones y conferencias por indicadores como el número de grandes traficantes enjuiciados y encarcelados". Hasta ahora LAGA ha ayudado a encarcelar a 1.000 traficantes en ocho países. 

--

En 2012, el equipo del Instituto Jane Goodall España trabajando en Senegal colaboraba en el rescate de tres bebés chimpancés en Guinea Conakry, logrado por la ONG GALF, partner de LAGA en este país, y un artículo de El País denunciaba "la mafia de los chimpancés robados".
En la República del Congo, el Instituto Jane Goodall, dirigido en ese país por la veterinaria española Rebeca Atencia, gestiona el mayor Centro de Rehabilitación de Chimpancés de África, en Tchimpounga, con 160 chimpancés rescatados, algunos gracias a la colaboración de organizaciones como PALF. Algunos chimpancés han sido ya reintroducidos por el IJG, como el caso de Wounda. Los socios del IJG en España ayudan con el mantenimiento de los animales y del centro a través del programa de apadrinamiento Chimpamig@s. 
 
       
        Rebeca Atencia, del IJG Congo, rescatando crías secuestradas por traficantes (foto IJG/F.Turmo)
 

05/11/2014
.
Últimas noticias