Titular noticias

Curando al pequeño Sam


Rescatamos en Congo a una cría de chimpancé con una herida de bala

Queremos compartir brevemente aquí la historia de un bebé chimpancé rescatado en Congo, al que hemos llamado “Sam”. Fue confiscado por las autoridades congoleñas en la ciudad de Sibiti. Sam estaba atado a una cuerda en la casa de una persona que insistía en que encontró al chimpancé solo en medio del bosque.
MPD, una empresa de minería de hierro en el área, cooperó con el IJG y las autoridades locales. Los representantes de MPD alertaron a las autoridades de la situación y ayudaron a transportar a Sam hasta Pointe Noire. Una vez allí, Sam fue llevado a la Oficina del Ministerio de Aguas y Bosques, donde miembros del equipo del IJG estaban esperando para recogerlo y transportarlo hasta Tchimpounga, nuestro Centro de Rehabilitación de Chimpancés, el más grande de África.
 

      
 Sam, angustiado a su llegada                Rebeca Atencia y equipo del IJG en Tchimpounga
 
En el Centro, el equipo veterinario del Instituto Jane Goodall confirmó que Sam tenía una herida de bala en su brazo derecho. Afortunadamente, la bala atravesó el brazo sin dañar los huesos. La herida sin embargo, estaba infectada a pesar del tratamiento de los representantes de MPD. Además, la piel del vientre estaba pelada y supurante debido a la cuerda con la que estuvo atado, demasiado ceñida alrededor de su cintura.

          
               Sam se recupera junto a Chantal en Tchimpounga
 
Chantal, una experimentada cuidadora de Tchimpounga, se ha estado ocupando de él día y noche. Sam tiene una naturaleza tranquila y no es agresivo, lo que hace el trabajo de Chantal mucho más sencillo. Con el tiempo,  el amor de Chantal y el apoyo del equipo veterinario harán que Sam supere su miedo, se recupere física y psicológicamente, y se una a los otros chimpancés jóvenes de Tchimpounga. Puedes leer más detalles sobre los chimpancés rescatados en el informe "Cartas desde Tchimpounga", exclusivo para soci@s Chimpamig@s del IJG.
Si quieres apoyar a Sam y los demás chimpancés rehabilitados en nuestro Centro y ayudarles a volver a ser libres algún día, hazte soci@ Chimpamig@ desde 9€ al mes (6,75€ tras desgravación fiscal) y recibirás tu certificado y 4 completísimos informes al año:¡apadrinando a uno, ayudarás a todos!

14/02/2015
.
Últimas noticias