Titular noticias

Jane Goodall impulsa la restauración de la Casa Amarilla


Grandes progresos tras el repetido apoyo de la Dra Goodall en Tenerife


La visita de la etóloga Jane Goodall a la Casa Amarilla de Puerto de la Cruz (Tenerife) el día 26 de abril ha reactivado el proyecto de restaurar el edificio en ruinas que albergó el primer centro de estudios científicos de primates del mundo, proyecto que lleva 18 años a la espera de materialización.

El laboratorio primatológico se inauguró en 1913 y en él se desarrollaron hasta 1918 los primeros trabajos sobre el comportamiento de los monos. Goodall, que visitó Tenerife para participar en el programa de conferencias de CajaCanarias Enciende la Tierra, pidió a los políticos insulares que reformen esta casa que se encuentra en estado ruinoso.

Los trabajos que se realizaron en este centro con los primates abrieron el debate, que perdura hasta la actualidad, sobre la conciencia de los animales. Esta razón justifica por sí sola la conservación de esta construcción. Pero, además, uno de sus directores, el científico alemán, Wolfgang Köhler, fue el segundo director del centro y uno de los fundadores de la Escuela de Psicología Gestalt.


Dra. Jane Goodall frente a Casa Amarilla, con director y presidente del IJG


"La visita de Jane Goodall ha dado un nuevo impulso al proyecto de restaurar la Casa Amarilla", asegura el catedrático en Psicología de la Universidad de La Laguna, Carlos Javier Álvarez. Sus palabras suponen un reconocimiento de la relevancia científica que tuvo el centro y una llamada de atención para que el lugar que lo albergó se mantenga. "Su restauración supondrá un aprendizaje para continuar la historia y evolución del comportamiento humano y natural", comentó Goodall.

En las facultades de Psicología todavía hoy "se estudian las leyes de la Gestalt que descubrió Köhler gracias a sus trabajos en la Casa Amarilla", apunta Álvarez. El catedrático revela que la visita de la investigadora ha posibilitado que se retomen las conversaciones con el Consorcio de turismo del Puerto de la Cruz para la restauración del edificio. Aunque han pasado apenas unos días, "ya han manifestado interés por el proyecto".

La intermediación de una figura de prestigio internacional parece ser lo que hacía falta para impulsar la conservación de la Casa Amarilla, proyecto en el que la asociación Wolfgang Köhler lleva 18 años luchando, según explica el secretario de la organización, Melchor Hernández. Gracias a esa batalla, en el año 2005, la Casa Amarilla fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), el primer asalto ganado en el combate contra su desaparición. Los terrenos son propiedad privada y, según Hernández, la pretensión es "derrumbar la casa", algo que su condición de BIC impide. Los propietarios recurrieron la declaración del Gobierno canario para proteger el edificio, pero el Tribunal Superior de Justicia de Canarias sentenció el pasado marzo que la Casa Amarilla es BIC.

Hernández, al igual que Jane Goodall, aboga por que este centro de primates "se convierta en un museo". La idea es que sea un lugar donde los visitantes puedan conocer de primera mano los terrenos y los estudios que realizaron el doctor Köhler y sus compañeros con los primates.
Esta propuesta ha ganado terreno, y se está estudiando firmemente la construcción de un museo, como señala el periódico Público: www.publico.es/ciencias/381451/tenerife-rescata-el-primer-laboratorio-de-primates-del-mundo   

El descubrimiento más importante que hizo el alemán durante su estancia en el Puerto de la Cruz fue el denominado insight. Este concepto consiste en "resolver un problema después de haberle dado muchas vueltas", indicó el catedrático en Psicología. En concreto, se refiere "al momento que surge cuando dejamos de pensar en lo que nos preocupa y, de repente, se nos enciende la bombilla y hallamos la solución", añade Álvarez. Köhler demostró que los primates se comportan en muchos aspectos igual que los humanos

Fuente: http://www.laopinion.es/tenerife/2011/05/02/visita-jane-goodall-impulsa-restauracion-casa-amarilla/343037.html

13/05/2011
.
Últimas noticias