Titular noticias

¡PRIMERA LIBERACIÓN DE CHIMPANCÉS DE TCHIMPOUNGA!


Hito histórico en la labor del IJG

Hace 20 años la doctora Jane Goodall fundó el Centro de Rehabilitación de Chimpancés de Tchimpounga (CRCT) en la República del Congo, para rescatar y recuperar a las crías huérfanas que son víctimas del tráfico y la caza furtiva.
Hoy en día, muchos de los 156 chimpancés residentes en el CRCT son adultos que necesitan explorar y expandir sus horizontes más allá de los límites de las instalaciones existentes. Reconociendo esta necesidad, el Instituto Jane Goodall inició con gran esfuerzo el proyecto “Hacia la selva” , para brindarles un entorno más natural en unas islas del río Kouilou.
En un informe anterior destacábamos la exitosa finalización de la primera etapa de construcción de las instalaciones en la isla de Tchindzoulou. 
Ahora, después de años de duro trabajo y preparación, podemos anunciar finalmente la liberación de un grupo de chimpancés en la selva de Tchindzoulou, una zona protegida dentro de la Reserva Natural de Tchimpounga.


Bichica, en la selva de Tchindzoulou
 
Seis hembras rescatadas hace años y rehabilitadas en nuestro Centro han sido las primeras en ser trasladadas. Kudia y Bichica, seguidas por Ouband y Silaho, y luego por Tambikissa y Louise, completaron el viaje en barca hasta este lugar salvaje y mágico, unas 100 hectáreas de bosque tropical rodeado por el río Kouilou.
Con la labor profesional del equipo del IJG Congo, supervisado por su directora, la veterinaria gallega Rebeca Atencia, el traslado y liberación se realizaron sin incidentes, y el proceso de adaptación sigue adelante con un equipo de expertos en el terreno. Más chimpancés serán trasladados en el futuro.
Puedes leer el informe completo de la liberación en este enlace , y el emotivo vídeo de todo el proceso puede verse aquí: 

   
Durante muchos años, la idea de transferir los chimpancés rehabilitados de Tchimpounga a un entorno más natural ha estado en la mente y en los corazones del equipo del Instituto Jane Goodall, tanto en Congo como en las oficinas IJG de todo el mundo. Ahora, este sueño ha comenzado a convertirse en realidad, gracias al trabajo duro de mucha gente, y el apoyo de donantes, socios y colaboradores. Este pequeño gran triunfo es obra de todos ellos.

Desde el IJG Congo, Rebeca Atencia y Fernando Turmo nos acaban de transmitir su profundo agradecimiento con las siguientes palabras: 
"Nos gustaría que hicieras llegar este e-mail de agradecimiento a todos nuestros socios, colaboradores, miembros del Instituto y donantes en España por el esfuerzo que están haciendo desde prácticamente el anonimato y la distancia. Vuestra ayuda es fundamental y necesaria, completamente necesaria; desde el donante que aporta diez euros hasta el que dona mucho más, desde el que dirige el Instituto hasta el que ayudó a preparar la comida en nuestra última reunión del JGI Global en Barcelona; desde el que invierte su tiempo en coordinar proyectos o ir por los colegios explicando la campaña de reciclaje Movilízate por la selva hasta los que ayudaron a realizar la página web del IJGE; desde el que organiza la logística en nuestras conferencias o la que ayuda en todos los eventos que preparáis..., todos y cada uno de vosotros/as estáis aportando más de lo que creéis, mucho más. Parte del éxito del traslado de algunas chimpancés a las islas del río Kouilou ha sido gracias al apoyo de tod@s... Es duro trabajar desde tan lejos por algo que no ves y con tanta fe; realmente es admirable y muy inspiradora vuestra generosidad. Gracias de verdad" (Rebeca y Fernando).

Seguimos adelante con la Fase 2, preparando las otras dos islas y nuevas instalaciones. El IJG España contribuye fondos para construir uno de los nuevos recintos. La ayuda de todos/as sigue siendo bienvenida y necesaria (descubre cómo ayudar en este link )

Muchísimas gracias, en nombre de las chimpancés  que comienzan una nueva vida.
El equipo del IJGE

pd: para cualquier consulta, puedes contactarnos en info@janegoodall.es 


18/01/2013
.
Últimas noticias