Titular noticias

Traficante de 500 chimpancés arrestado en Guinea


Barco pesquero español involucrado en el contrabando 

El 25 de agosto fue arrestado, después de seis meses de búsqueda, el fugitivo Ousmane Diallo, traficante de grandes simios que admitió haber vendido ilegalmente más de 500 chimpancés desde 1994. Ahora empezará a sufrir la condena por un crimen contra el medio ambiente en Guinea Conakry,  confirmando la gravedad del comercio ilegal de grandes simios en toda África occidental. Ousmane Diallo ha sido condenado a un año de prisión con una multa de $6.600 dólares (5.000€), la primera condena de ese tipo en esta zona. También han sido condenados dos cómplices a seis meses de prisión con una multa de $2.000 dólares (1.500€).


Un estudio reciente del Great Apes Survival Partnership (GRASP), Simios robados: El comercio ilegal en chimpancés, gorilas, bonobos y orangutanes, calcula que hasta 10 chimpancés son asesinados por cada chimpancé comerciado. Así pues, el tráfico de Diallo se puede relacionar con la muerte de aproximadamente 5.000 chimpancés salvajes.

Diallo fue arrestado por la mañana en Conakry en una operación llevada a cabo en colaboración del departamento nacional de la Interpol con  la organización por la conservación del medio ambiente GALF (Guinée Application de la Loi Faunique). El juez Magadouba Sow – que redactó la condena contra Diallo y sus cómplices– dio la orden de arresto e inmediato ingreso en prisión de Diallo a las 7 de la mañana. “Con esta decisión histórica, la Justicia envía un mensaje contra la impunidad” dijo la directora de GALF, Charlotte Houpline, colaboradora del Instituto Jane Goodall en Guinea Conakry. “Es un gran paso para detener los crímenes contra el medio ambiente en Guinea.”

Diez encuentros con Diallo recogidos por una cámara oculta revelaron que traficaba con un gran número de chimpancés regularmente, muchas veces usando cargueros españoles para el envío. También admitió vender hienas, panteras, leones y aves. Más de 150 aves exóticas de diez especies diferentes fueron incautadas en sus instalaciones -incluidos los loros grises africanos que se encuentran en peligro de extinción. Un estudio reciente de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES) sobre Guinea reveló un comercio masivo y sistemático desde Guinea a Asia usando permisos falsificados de CITES.

Sin duda, vendí más de 500 chimpancés desde 1994.” Diallo admite ante las cámaras ocultas. “A veces, puedo vender diez o quince chimpancés. Tenemos clientes para esto. El barco pesquero... Las Palmas, en España... cada vez que viene a pescar a Guinea se lleva también chimpancés y loros. Ahora los compran en grandes cantidades.” El Instituto Jane Goodall pide que las autoridades españolas que investiguen la identidad del barco y revisen las cargas provenientes de esta zona de África, para frenar el contrabando de especies protegidas. 

Todavía no soy un multimillonario, pero ya soy millonario. Te juro por Dios que no encontrarás a nadie tan rico como yo en Conakry de 1986 a 2000” , agregó orgullosamente ante una cámara oculta.

El Instituto Jane Goodall España participó hace unos meses del rescate de tres chimpancés confiscados en Guinea Conakry. El tema fue recogido por El País en este artículo.


(GALF es miembro de la red Last Great Ape Organization (LAGA), socio de GRASP que coordina las investigaciones sobre tráfico ilegal y actividades para conseguir un endurecimiento penal en África occidental y central www.wara-enforcement.org.)
(GRASP es una alianza única de naciones, instituciones de investigación, agencias de Naciones Unidas, organizaciones para la conservación y colaboradores privados que están comprometidos con la protección de los grandes simios y su hábitat en África y Asia. El Instituto Jane Goodall participa activamente de GRASP)

(Fuente: www.un-grasp.org , traducción Carmen Escobar Carrió-IJG)

29/08/2013
.
Últimas noticias