Titular noticias

Exitosa conferencia del equipo IJG Senegal en Lugo el 18/12


Sobre la conservación de chimpancés en África del Oeste

El estado de conservación de los ecosistemas de África Occidental, que todavía albergan a una de las subespecies de chimpancé (Pan troglodytes verus), se deteriora rápidamente. Los estudios realizados desde hace 5 años por el equipo del Instituto Jane Goodall en Senegal y Guinea demuestran que las frágiles sabanas arbóreas del límite norte del área de distribución de esta especie no soportan la creciente degradación por la extensificación agrícola, la tala y las explotaciones mineras. La fragmentación reduce las expectativas de supervivencia de las comunidades de chimpancés, además de acarrear graves problemas como la degradación de los acuíferos superficiales e internos y de las vertientes cortadas y cultivadas. 
En este contexto, el Instituto Jane Goodall España presentó en Lugo su trabajo por la conservación del chimpancé en África del Oeste.
El aula número 1 del aulario de la Facultad de Veterinaria de Lugo acogió el miércoles 18 de diciembre la conferencia ‘La realidad de la conservación del chimpancé en África del Oeste. Oportunidades de formación y voluntariado’ del Instituto Jane Goodall España (IJGE), a la cual asistieron un centenar de interesados.

 
La conferencia contó con la presencia de la primatóloga y directora del programa de conservación del chimpancé, Liliana Pacheco, y el responsable del departamento de Sostenibilidad Agroforestal,  el gallego Roberto Martínez. Recién llegados de Senegal, acercaron a los asistentes a la realidad del trabajo sobre terreno que el IJGE lleva a cabo por conservar el hábitat de estos primates, en peligro de extinción.   Del mismo modo, informarán de posibilidades de voluntariado y de formación para universitarios e investigadores.
El IJGE empezó en 2009 su programa de investigación, conservación, educación y desarrollo en África del Oeste, labor que continúa hoy en día. La Estación Biológica Fouta Jalon, en Dindefelo, al sureste de Senegal, es la base de trabajo del Instituto, que extiende sus actividades a Guinea y otros países de la subregión africana. En la actualidad son 15 los voluntarios más siete asistentes locales los que integran el equipo de trabajo.
Liliana Pacheco, psicóloga y primatóloga, llegó a Dindefelo (Senegal) en 2010 para hacerse cargo de la dirección del programa del Conservación del Chimpancé del África del Oeste del IJGE en Senegal y Guinea.
Roberto Martínez, ingeniero forestal y natural de Viveiro, trabaja en terreno  desde marzo de este año como responsable del departamento de Sostenibilidad Agroforestal. No es el único gallego que forma parte del equipo, otra investigadora coruñesa, Carla Díaz, colabora como voluntaria desde el pasado verano en el seguimiento y estudio de chimpancés.
Ver la entrevista a Roberto y Liliana en diario El Progreso en este enlace.
 

09/11/2013
.
Últimas noticias