Titular noticias

Lemba protagoniza la campaña "Ponte en su lugar"


La chimpancé paralizada que cuida de las otras crías en Congo

Lemba es una chimpancé rescatada en el Centro de Rehabilitación del Instituto Jane Goodall en Congo hace ahora cinco años, y ha sorprendido a todo el equipo por su capacidad de superación y empatía hacia los otros chimpancés. Tras quedar tetrapléjica por la polio, con un tratamiento personalizado Lemba ha recuperado la movilidad en los brazos y ejerce ahora como hermana mayor de las crías huérfanas del Centro. Con sus piernas aún paralizadas, Lemba se desplaza por las instalaciones rodando sobre sí misma y sus pequeños hermanos adoptivos la imitan como si un juego se tratara, extendiendo una nueva moda en Tchimpounga. Cuando hay tramos largos las cuidadoras la llevan en una carretilla, ocasión que aprovechan sus hermanos para apuntarse a un paseo gratuito. Puedes ver el vídeo de su recuperación y más info sobre ella en este enlace


    Lemba, sentada en el centro, cuida de las otras crías huérfanas rescatadas.
 
Cuando quedó tetraplégica, se probó un tratamiento de rehabilitación muscular durante meses gracias al apoyo de una generosa donante, con estimulación y masajes, que finalmente dio sus frutos cuando Lemba comenzó a mover sus brazos. Se construyó entonces un circuito de cuerdas en el Centro, para que pudiera desplazarse y socializarse. Lemba ha ido mucho más allá del rol de hermana mayor. Hace un tiempo la empática chimpancé estuvo cuidando a la debilitada Wounda, cuya liberación en la selva se hizo mundialmente conocida el año pasado por el emotivo abrazo que dedicó la Dra. Jane Goodall, y que se ha adaptado muy bien a su nuevo entorno natural.
 
   
   Lemba cuidando de la débil Wounda     Lemba cuidando del pequeño Alex  (fotos IJG/F. Turmo)
 
El Instituto Jane Goodall celebra la rehabilitación de Lemba, junto con las de casi 160 chimpancés que fueron decomisados a cazadores furtivos, con un campaña llamada “Ponte en su lugar”, para sensibilizar sobre la situación que padecen miles de primates traficados. Con motivo de la campaña, los ciudadanos han podido enviar al IJG una foto de su cara, que quedó superpuesta digitalmente con la de Lemba, con lo cual han logrado “ponerse en su lugar” simbólicamente y ver cómo sería cada uno si hubiera nacido chimpancé. A la vez, los participantes han ayudado difundiendo la imagen final entre sus contactos para informar sobre las consecuencias de la caza furtiva y el tráfico ilegal de primates. Se han sorteado premios entre todos los participantes. Toda la información sobre la campaña en este enlace.
 
Más información sobre chimpancés rescatados para apadrinar

25/12/2014
.
Últimas noticias