Titular noticias

Exitosa reintroducción de mandriles en Congo


El equipo del IJG constata nacimientos en el grupo liberado en la selva

El Centro de Rehabilitación de Tchimpounga del Instituto Jane Goodall en Congo es el hogar de más de 150 primates - pero ¿sabías que no todos los primates son chimpancés? El equipo de Tchimpounga ha estado cuidando y rehabilitando a un buen número de mandriles rescatados. Los mandriles son inteligentes, sociales y uno de los mamíferos más coloridos del mundo. Desafortunadamente, también están en peligro. Debido a su belleza, los mandriles son a menudo el blanco de cazadores furtivos que los cogen de las selvas para venderlos en el ilegal mercado de mascotas exóticas.

 Una parte de la labor del IJG es intentar rehabilitar mandriles rescatados y liberarlos de nuevo en el bosque al que pertenecen. El año pasado te contábamos sobre el trabajo de un equipo de voluntarios del IJG España que construyeron un recinto para facilitar la reintroducción (ver noticia). Ahora, el IJG ha reintroducido con éxito varios de estos mandriles en el Parque Nacional Conkouati-Douli en la República del Congo. Este sitio fue seleccionado debido a que el parque es un área protegida por ecoguardas. Una vez que los mandriles son liberados, son seguidos de cerca por el personal del IJG para asegurarse de que el grupo se mantiene en buenas condiciones de salud. Cada mandril también está equipado con un collar de radio para el seguimiento a largo plazo.

 Hasta ahora, el programa de liberación de mandriles ha tenido mucho éxito. Hace unos meses, cinco mandriles machos fueron puestos en libertad en el bosque para unirse a los ocho mandriles que se habían liberado anteriormente. Los cinco nuevos mandriles se acoplaron al grupo con poco estrés o vacilación, y el grupo es ahora un todo coherente.  Tal vez una de las mejores señales de que una liberación ha tenido éxito es cuando nacen bebés en el grupo una vez que están en la naturaleza. Esta es la razón por la que el IJG está muy feliz de anunciar que Mbote, una de las jóvenes hembras adultas en el grupo liberado, ¡ha dado a luz!

      

 La cría de Mbote es el segundo bebé del grupo nacido en la naturaleza en dos años. Este es un gran logro, y nos permite saber que estos mandriles, rescatados del encierro y la soledad, están prosperando en su nueva libertad. Gracias a tod@s los que colaboran como soci@s, teamers o donantes para apoyar también este proyecto.

10/07/2015
.
Últimas noticias