Titular noticias

Los chimpancés cautivos recibirán mayor protección en EE.UU.


Tras años de lucha, Jane Goodall y otras organizaciones logran nueva protección legal que los considera "en peligro de extinción"

La Agencia Gubernamental de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos anunció el 12 de Junio de 2015 que todos los chimpancés serán considerados  "en peligro de extinción", no solo los salvajes sino también los que están en cautiverio, amparados ahora bajo la Ley de Especies en Peligro. La medida responde a una petición presentada en 2010 por Jane Goodall, la Humane Society de los Estados Unidos y otros grupos para eliminar una arbitraria distinción entre la situación jurídica de los chimpancés en cautiverio, que fueron designados anteriormente como “especie amenazada”, y sus congéneres salvajes, que han sido considerados “especie en peligro” durante décadas.

Con las nuevas designaciones, los chimpancés en cautiverio en los Estados Unidos recibirán la misma protección que los chimpancés salvajes bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción. La investigación biomédica, el comercio interestatal, y la exportación e importación de chimpancés cautivos deberá ahora requerir de permisos emitidos por la Agencia de Pesca y Vida Silvestre. Las nuevas normas se hicieron oficiales el 16 de junio y entrarán en vigor después de un período de gracia de 90 días, el 14 de septiembre.

Las regulaciones actuales no requieren que las personas que de forma privada obtengan chimpancés tengan un permiso para mantenerlos, ni requieren permisos para utilizar chimpancés en la industria del entretenimiento, de acuerdo con Dan Ashe, director de la Agencia de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos. Ashe señaló que las distinciones anteriores enviaban una señal equivocada al público y creaban la impresión de que los chimpancés en cautiverio no estaban en peligro extremo. “En ese momento pensamos que era importante fomentar la cría de chimpancés cautivos para ampliar sus números”, dijo el Sr. Ashe. “Pero tenemos una cultura de tratar a estos animales como una mercancía para la investigación, venta, importación y exportación y el entretenimiento. Eso ha socavado la conservación de chimpancés en estado salvaje “.

Los chimpancés eran alrededor de un millón en el año 1900, pero la pérdida de hábitat y la caza furtiva generalizada han causado que su número decline casi un 80%. Actualmente, se estima que hay entre 172.000 y 300.000 en todo el mundo, de acuerdo con el Instituto Jane Goodall. Los cambios crearán barreras a la investigación biomédica, según el Sr. Ashe. Hay 730 chimpancés en custodia de los laboratorios biomédicos, según chimpcare.org , y los cambios requieren que cualquier investigación que pueda perjudicar o molestar a los chimpancés requiera de un permiso.

Los científicos también necesitarán un permiso para vender la sangre de chimpancé o el tejido a través de las fronteras estatales. Con el fin de obtener un permiso, los investigadores biomédicos deben “demostrar que su investigación apoya directamente y de forma sustancial la conservación de los chimpancés en estado salvaje”, dijo el Sr. Ashe.

Wayne Pacelle, presidente ejecutivo de la Humane Society, dijo que el anuncio, junto con una iniciativa de los Institutos Nacionales de la Salud en 2013 para retirar chimpancés propiedad del gobierno de los laboratorios y llevarlos a los santuarios, crea “un increíble binomio a favor de la conservación de los chimpancés". “Este cambio de reglas ayudará a poner fin a la explotación de los chimpancés y estamos contentos por eso”, indicó Erika Fleury de la North American Primate Sanctuary Alliance, un grupo de ocho santuarios de primates en los Estados Unidos y Canadá que se ocupa de cerca de 600 chimpancés y otros primates. Advirtió que si los cambios facilitan que más chimpancés se jubilen en los santuarios, esto debe ir acompañado de una mayor financiación para los santuarios. “Es un gran paso”, dijo. “Han sido años de preparación y estamos muy contentos de ver que llega a buen término”.

Por su lado, la doctora Jane Goodall, expresó su alegría y su agradecimiento en el siguiente vídeo:





Fuentes: Nicholas St. Fleur para New York Times 
http://www.nytimes.com/2015/06/13/science/chimpanzees-endangered-fish-and-wildlife-service.html?_r=0

01/07/2015
.
Últimas noticias