Titular noticias

La Dra. Jane Goodall pide detener incendios provocados en Indonesia


Embajadores del GRASP reclaman salvar el hábitat de oranguntanes y otras especies en peligro

Los embajadores de la Alianza para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP por sus siglas en inglés, Great Apes Survival Partnership) han pedido al gobierno de Indonesia que prohíba inmediatamente el uso del fuego para deforestar territorio en caso de que no se puedan implementar prácticas sostenibles, en el contexto de la gran crisis ambiental que se vive en el sureste de Asia.
Jane Goodall, Richard Leakey, Russell Mittermeter, Richard Wrangham y Nadya Hutagalung emitieron una declaración conjunta que advierte que los orangutanes, que se encuentran en peligro de extinción, están en riesgo en Sumatra y Borneo, así como otras especies de gran importancia.

 

La declaración:
“Como Embajadores de la Alianza para la Supervivencia de los Grandes Simios (GRASP), estamos horrorizados por los incendios de bosques y de turberas en Sumatra y Borneo que han ido en aumento y amenazan a las poblaciones, a la fauna silvestre y a los ecosistemas de Indonesia. En particular, estos incendios amenazan a un tercio de la población de orangutanes salvajes del mundo- población que ha disminuido más del 50% en la última mitad de siglo y se encuentra cada vez más fragmentada.
Los incendios de 2015 emiten a la atmósfera en un día tanto carbón como las emisiones totales anuales de algunas naciones industrializadas. Las turberas, ricas en carbono, son quemadas y se pierden para siempre, y el humo tóxico resultante continúa propagándose a través de la región. Se han contabilizado cerca de 120.000 incendios, y la devastación resultante costará al gobierno de Indonesia unos $30 billones de dólares.
Los orangutanes son los únicos grandes simios de Asia y son primos evolutivos tan cercanos que su nombre se traduce literalmente a "hombres del bosque". Pero los centros de rehabilitación de orangutanes están saturados, y los trabajadores tienen que arriesgar sus propias vidas y luchar contra el incendio y el humo para rescatar a los orangutanes en peligro.
Estos incendios son el resultado de la agricultura de “roza y quema”, realizada por pequeños propietarios y compañías con la intención de “vaciar” el territorio para plantar palmeras para obtener aceite de palma, así como pulpa y papel. Mientras que los incendios de este año han sido particularmente dañinos y pueden estar fomentados por los patrones del fenómeno de "El Niño", esta actividad se ha vuelto un problema sistémico anual. Afecta la salud humana, aumenta el impacto del cambio climático, y vulnera el uso sostenible de los ecosistemas. Por el bien de los humanos a la par que el de los simios, es necesario abordarlo.
Bosques mundialmente importantes como el Sabangau y el Ecosistema Leuser, que es también parte del Parque Nacional Gunung Leuser, declarado Patrimonio de la Humanidad, deben ser protegidos no sólo por los orangutanes, sino por la rica variedad de especies que viven bajo su dosel. La devastación que estos incendios han creado es prueba de que la protección de estas áreas debe extenderse más allá de la simple preservación de sus fronteras.
Nosotros elogiamos al gobierno de Indonesia por los esfuerzos pasados pero nuevos problemas demandan nuevas medidas. El tiempo es corto y el futuro está en riesgo. Para evitar crisis terribles para la gente y la fauna silvestre, el gobierno debe actuar. Más importante aún, debe poner en marcha regulaciones para detener el desarrollo insostenible de cultivos como la palma de aceite. Si estas actividades no pueden ser reguladas apropiadamente, debe haber una moratoria a los incendios como método para desocupar la tierra, ya que hemos visto la destrucción que estos incendios pueden causar. El público puede hacer una vital contribución exigiendo productos que no son dañinos para la salud de los humanos y el ambiente. La devastación ya causada por estos incendios es suficientemente clara. Ahora se necesitan respuestas creativas.”


*El GRASP es una alianza única de 100 naciones, organizaciones de conservación, institutos de investigación, agencias de las Naciones Unidas, y compañías privadas comprometidas a asegurar la supervivencia  a largo plazo de los grandes simios en África y Asia.
 

04/12/2015
.
Últimas noticias