Titular noticias

Día Internacional del Reciclaje de móviles


Los Institutos Jane Goodall del mundo se suman en un campaña de reciclaje y sensibilización global

 

El Instituto Jane Goodall celebra desde el 26/1 el Mes Internacional del Reciclaje de Móviles con una “llamada a la acción” para concienciar sobre el uso de “minerales de sangre” provenientes de zonas en conflicto, y apoyar mediante el reciclaje de móviles a proyectos educativos y de conservación en África
 
Con esta iniciativa la organización global fundada por la primatóloga inglesa Jane Goodall promueve la reflexión ciudadana sobre nuestra alta demanda tecnológica de ciertos minerales escasos como la casiterita y el coltán, cuya explotación ilegal ha servido para financiar a grupos guerrilleros en la República Democrática del Congo, protagonistas de un conflicto que ha producido más de 5 millones de víctimas, millones  de refugiados e incontables abusos de los derechos humanos, así como un gran daño ambiental y aniquilamiento de fauna en peligro de extinción.
 
En España, hay más de 50 millones de líneas de móviles activas para poco más de 40 millones de usuarios adultos, y habiendo una baja tasa de reciclaje, se estima que puede haber hasta 100 millones de móviles en desuso guardados en los hogares, lo cuales podrían ser reciclados para ser reutilizados en otros países o para aprovechar las materias primas y reducir su demanda de zonas en guerra. A nivel mundial, se ha alcanzado la cifra de 7 billones de móviles en uso.
 
El Día Internacional del Reciclaje de Móviles (www.mobilerecyclingday.org) es una iniciativa de los Institutos Jane Goodall del mundo, entre los cuales se encuentran España, Estados Unidos, Canadá, Países Bajos, Francia, Bélgica, Chile y Australia. En dichos países, a partir de este día se redoblarán esfuerzos para concienciar sobre el impacto ambiental y social de la explotación de “minerales de sangre” usados en la fabricación de teléfonos móviles, alargar la vida útil de nuestros terminales, facilitar canales gratuitos de reciclaje y financiar proyectos educativos y de conservación en Congo, RDC y Senegal.
 
En España el Instituto Jane Goodall ha creado su propia campaña de reciclaje y sensibilización, llamada “Movilízate por la selva” y gestionada por voluntari@s, a través de la cual ciudadanos, escuelas, empresas y otras entidades pueden  donar sus móviles en desuso con envío o recogida gratuita. Al mismo tiempo se pueden ganar apadrinamientos de los chimpancés rescatados en Tchimpounga, el mayor Centro de Rehabilitación chimpancés de África, gestionado por el Instituto Jane Goodall en Congo. La campaña del IJGE ha logrado reciclar ya más de 58.000 terminales y seguirá vigente a lo largo del año. Los interesados en participar en la misma pueden visitar la web  www.movilizateporlaselva.org en castellano y www.mobilitzatperlaselva.org en catalán.
 
   
 
La  Dra. Jane Goodall, Mensajera de la Paz de Naciones Unidas, Premio Príncipe de Asturias 2003 y Premio Internacional Cataluña 2015, ha expresado su apoyo a esta iniciativa global y ha apelado a la empatía y la responsabilidad ciudadana, ya que “como consumidores podemos marcar una gran diferencia con nuestra elección de compra y el alargamiento de la vida útil de nuestros teléfonos, promoviendo el reciclaje de los mismos y la reducción de la demanda de recursos extraídos ilegalmente, muchas veces utilizando mano de obra forzada o infantil, o en condiciones de gran inseguridad y precariedad, destruyendo al mismo tiempo zonas que son hábitats de especies en peligro de extinción como los chimpancés y los gorilas”. La doctora Goodall recalcó que “cada uno de nosotros marca una diferencia cada día con nuestras acciones, y debemos decidir qué tipo de impacto (positivo o negativo) queremos tener en el mundo”.
 
A continuación puedes ver un vídeo enviado desde Congo con uno de los proyectos de reforestación protagonizado por niños congoleños y financiado por la campaña "Movilízate por la selva":

 

24/01/2016
.
Últimas noticias