Titular noticias

La caída de un niño en un recinto termina con la muerte de un gorila en EE.UU.


Expertos expresan su opinión sobre este asunto mientras prosigue la investigación

Ha habido muchas opiniones tras la caída del niño Isiah Gregg (3 años) al recinto de gorilas en el zoo de Cincinnati, un accidente o negligencia que terminó con la muerte del macho alpha del grupo de gorilas, Harambe. Varios expertos, como Frans de Waal, Ian Redmond y Jane Goodall, señalan que el gorila Harambe parecía no querer hacer daño al niño sino protegerlo, como ocurrió en casos anteriores en otros accidentes con niños, y que tal vez se podrían haber tomado otras medidas de contención como dardos tranquilizantes, aunque es difícil juzgar sin toda la información completa de lo ocurrido en esos 10-15 minutos. Los gorilas son vegetarianos y pacíficos en general, y es verdad que son muy fuertes pero se ven gestos delicados hacia la criatura para un animal que podría romper un coco con una mano en dos segundos. De hecho, el niño solo sufrió algunas magulladoras por la caída de 4 metros tras treparse a la baranda del recinto. Puede ser engañoso entrar en una falsa disyuntiva sobre si salvar una vida u otra, cuando se pueden salvar las dos, como ocurrió en otras situaciones con gorilas. Todos concuerdan en que hay que aumentar medidas de seguridad y vigilancia del público, y evitar negligencias. De hecho, fueron los gritos del público los que alertaron a Harambe e hicieron que volviera al recinto exterior justo cuando estaba entrando a los dormitorios atraido por la comida que le ofrecían los cuidadores para distraerlo. Y fueron los gritos de la gente los que estresaron al animal e hicieron que quisiera llevarse al niño del foso arastrándolo por el agua. El niño Isiah Gregg se ha recuperado de la caida con arañazos en la frente y el codo pero sin fracturas. En una entrevista al Daily Mail, la abuela del niño, Valerie Dickerson, expresó que cree que el zoo no debería haber disparado al gorila. La familia del menor está siendo investigada por la policía por presunta negligencia, mientras el zoo de Cincinati mejora la valla para evitar accidentes.

   
Harambe coge de la mano al niño                                                   Isiah tras el incidente

Apenas ocurrido el evento, la Dra. Jane Goodall escribió una carta privada y personal a Thane Maynard, coautor de un libro con ella hace años y actual director del zoo, para expresar su pésame por la muerte de Harambe, preguntar si el resto del grupo había tenido la oportunidad de expresar su duelo, y compadecer al director del zoo por tener que salir a defender una actuación que bien podría reprobar. Debido a la incorrecta traducción o interpretación de esa carta hecha por algunos medios, reproducimos el texto debajo:
"Dear Thane,I feel so sorry for you, having to try to defend something which you may well disapprove of. I tried to see exactly what was happening — it looked as though the gorilla was putting an arm [around] the child — like the female who rescued and returned the child from the Chicago exhibit. Anyway, whatever, it is a devastating loss to the zoo, and to the gorillas. How did the others react? Are they allowed to see, and express grief, which seems to be so important? Feeling for you, Jane".
"Estimado Thane, Te compadezco por tener que tratar de defender algo que bien podrías reprobar. Intenté ver exactamente qué ocurría -parecía que el gorila ponía su brazo alrededor del niño -como la hembra que rescató y devolvió al niño en el recinto de Chicago (recordando el caso de Binti Jua en 1996, la gorila que protegió a un niño que accidentalmente cayó al recinto y lo devolvió a los cuidadores del zoológico). De cualquier manera, es una pérdida devastadora para el zoo y los gorilas. ¿Cómo reaccionaron las otras gorilas? ¿Se les permite ver (el cadáver de Harambe) y expresar su pena, que es muy importante para ellos? Lo siento por tí, Jane."


Ahora, mientras se investiga lo ocurrido, solo se puede trabajar para evitar que esta situación vuelva a ocurrir en otros sitios. Invitamos a leer artículo de Verne en El País

04/06/2016
.
Últimas noticias