Titular noticias

Chimpancés explotados en experimentación serán jubilados


El gobierno de EE.UU. prepara el traslado a santuarios.

Tras años de lucha y lobby por parte de organizaciones animalistas y expertos, incluyendo a la Dra. Jane Goodall y al IJG, avanzan los planes para trasladar a santuarios a los 350 chimpancés propiedad del NIH (National Institutes of Health). Lo que comenzó como un paso hacia la libertad de los chimpancés utilizados en la experimentación biomédica, se convierte en un plan sólido para alcanzar ese objetivo. Este es el camino, y por fin vemos luz al final del túnel.
 
En el año 2013, el avance se produjo bajo un examen más profundo de las ventajas en el uso de primates para la investigación biomédica, y se tomó la decisión de reducir significativamente el número de chimpancés en este tipo de pruebas. Afortunadamente, fue sólo el principio. El plan original de mantener una colonia de 50 chimpancés se revocó después de un estudio encargado por el NIH (National Institutes of Health), donde se demostró que su utilidad en la investigación biomédica es infundada. En 2015, el NIH reflexionó profundamente sobre esto y decidió que el uso de los chimpancés para la experimentación había llegado a su fin, retirando a los últimos chimpancés de propiedad federal de una vida como sujetos de investigación (ver noticia). Su retiro significaría la eventual liberación y el traslado de los 350 chimpancés bajo custodia o propiedad del NIH, como lo requiere la ley CHIMP del año 2000 (“Chimpanzee Health Improvement, Maintenance and ProtectionAct”). Los chimpancés serían liberados de sus jaulas llevados a un nuevo hogar en un santuario o centro de rescate nacional, donde podrían formar grupos sociales o unirse a ellos, permitiéndoles simplemente estar, trepar y vivir libres.
 
El retiro de estos chimpancés ocurriría en un lugar llamado Chimp Haven, una zona boscosa de 80ha en Lousiana, con un entorno dinámico provisto de personal experto en la conducta animal y veterinarios capacitados y especializados en la medicina de primates. Este santuario federal ha albergado y atendido a más de 300 chimpancés ya retirados y actualmente cuenta con una capacidad total de aproximadamente 230 individuos, con espacio para 25 más. Sin embargo, el transporte de los animales desde las instalaciones del NIH así como el procedimiento y el momento adecuado todavía eran un gran problema – hasta ahora.
 
Gracias a la adecuada priorización en la liberación de grupos, los cálculos de edad de la población en Chimp Haven, junto con los pronósticos sobre la capacidad de crecimiento, el NIH ahora sabe el número aproximado de chimpancés que pueden ser trasladados en un momento específico. Cada grupo de los tres centros (APF, KCCMR y SNPRC) será liberado en Chimp Haven "en un plazo de tiempo que permita la transición óptima de cada chimpancé teniendo en cuenta su bienestar, salud y grupo social”. Como los traslados de los animales a veces pueden ser potencialmente perjudiciales,  es satisfactorio saber que no se ha demostrado relación entre la reubicación y la muerte prematura de los chimpancés en cautividad.
 
Pese a tales avances, también debemos saber cuál es la situación real: Para que cientos de estos chimpancés encuentren su hogar en el santuario, Chimp Haven necesitará una ampliación y requerirá un apoyo continuo y substancial por parte del gobierno, el NIH, legisladores y el público en general para llevarlo a cabo.  Esta tarea no está en absoluto fuera del alcance de lo que se puede hacer, y con el impulso actual – haber transportado a 19 chimpancés solo esta primavera– se realizará. Nuestro apoyo combinado es esencial a partir de ahora.
 
    
          Chimpancés en Chimp Haven (por Shreveport-Bossier enflickr.)

Este tipo de movilización no habría sido posible sin la labor para aumentar la protección de especies en peligro, donde se incluye también al chimpancé en cautividad, causa promovida entre otros por la Dra. Jane Goodall y asociaciones como la Humane Society. La normativa final sobre esta medida entró en vigor 90 días después de su publicación en el Registro Federal, el 16 de junio de 2015, y fue una enorme victoria para nuestros maravillosos primos primates. El sueño de ver a estos chimpancés con una protección digna y una vida mejor es lo que nos trajo hasta aquí, y es una prueba de la importancia de hacer que este tipo de legislación se apruebe y aplique.

El año pasado, Jane Goodall y el IJG respondieron a las gratas noticias: “Hemos leído con gran alegría la noticia…que estos 50 se retirarán también de la experimentación… Pero nuestro trabajo no ha terminado. Debemos asegurarnos de que todos los chimpancés que han sido utilizados para la experimentación puedan tener un santuario donde cubrir sus necesidades físicas, de conducta y sociales para el resto de sus vidas”.  Tanto la Dra. Jane Goodall como el IJG felicitan a NIH por este avance tan esperado para el retiro total de los últimos chimpancés usados en la experimentación. Además, Chimp Haven merece un gran reconocimiento por su dedicación y sacrificio en atender a los actuales chimpancés jubilados, y los inagotables esfuerzos en ampliar sus instalaciones para un mayor beneficio de los animales.

13/08/2016
.
Últimas noticias