Titular noticias

El planeta de los simios: una oportunidad para reflexionar sobre nuestro rol como especie


Estreno en España, con emotivo video de Jane Goodall tras colaboración entre FOX y el IJG

Con motivo del estreno de un nuevo capítulo de la famosa saga, "La guerra del planeta de los simios", los productores de la película 20th Century Fox se han comprometido con la misión de rescate, protección y conservación de chimpancés del Instituto Jane Goodall en Congo, en especial con apoyo a reintroducción y finalización de dormitorio de chimpancés rescatados, que llevará el nombre del protagonista del film: César. La película se estrena el 12 de julio en cines de toda España.

Es un honor y un privilegio asociarse con el Instituto Jane Goodall para proporcionar la atención necesaria a nuestros  parientes animales más cercanos”, afirmó el director de la película, Matt Reeves. “Durante el transcurso del rodaje de la odisea cinematográfica de César, me fascinó aprender tanto sobre simios y en especial sobre chimpancés, esos asombrosos y sensibles animales que se organizan, planean estrategias e incluso tienen relaciones sociales de forma muy parecida a los humanos. Nuestra esperanza es que esta nueva entrega de El Planeta de los Simios haga surgir una nueva conciencia, compasión y respeto hacia esas majestuosas especies durante las próximas generaciones”.

Por su parte, la Dra. Jane Goodall señaló: “Creo que la serie de películas El planeta de los simios hace que la gente piense sobre los simios y, quizá, sobre nuestra relación con ellos. Y cualquier cosa que nos haga pensar sobre nuestra humanidad en relación con el resto del reino animal es importante. Creo, pues, que la serie ha ayudado”. En ocasión del lanzamiento de la nueva película, 20th Century Fox y Jane Goodall han producido este reflexivo video:

  

Carlos Drews, director ejecutivo del Instituto Jane Goodall en Estados Unidos, señala que “aunque el uso de grandes simios en la industria del entretenimiento puede estar disminuyendo en algunas regiones, está creciendo en otras. No sólo no hay necesidad de usar chimpancés ni otros grandes simios en dicha industria, sino que es un imperativo moral hallar alternativas. Con películas como La guerra del planeta de los simios, que emplean magníficas tomas de actores humanos e imágenes creadas por ordenador, se muestra al mundo una vía mejor para todos”.

El presidente del Instituto Jane Goodall en España, Federico Bogdanowicz, agregó que "muchos de los chimpancés rescatados y rehabilitados por el IJG en Congo estaban destinados a ser explotados como mascotas o para la industria del entretenimiento. Por cada cría traficada ilegalmente, muchos otros chimpancés han muerto en el proceso de caza o de transporte." El Centro de Rehabilitación de Chimpancés del IJG en Tchimpounga, dirigido por la veterinaria española Rebeca Atencia, ha rehabilitado a más de 160 chimpancés huérfanos y traumatizados, y ha logrado reintroducir a medio centenar en una zona de islas protegida por ecoguardas del Instituto Jane Goodall en Congo.

Parte de los gastos de mantenimiento de los chimpancés rescatados es aportado por l@s soci@s Chimpamigos que apadrinan o por donantes del Instituto Jane Goodall. Tú también puedes apadrinar a los chimpancés y ayudar a la comunidad local haciéndote soci@ en este enlace (cuotas con 75% de desgravación fiscal). También puedes ayudar como voluntari@ para repartir folletos del IJG en cines en próximos días, o como voluntari@ para otras actividades (ver sección Voluntariado), escribiendo a info@janegoodall.es

11/07/2017
.
Últimas noticias