Titular noticias

¡Únete a la celebración del primer Día Mundial de los Chimpancés!


El 14 de julio de 2018 se celebra por primera vez el Día Mundial del Chimpancé, una iniciativa conjunta de diversas organizaciones para dar visibilidad al esfuerzo necesario para conservar y cuidar esta singular especie.

¿Por qué celebramos el 14 de julio?

El 14 de julio de 1960 Jane Goodall puso por primera vez sus pies en lo que ahora conocemos como Parque Nacional Gombe Stream, en Tanzania, a donde se desplazó para estudiar a los chimpancés en su hábitat silvestre. Desde entonces y durante casi seis décadas, la Dra. Goodall y su equipo han sorprendido a la humanidad con increíbles descubrimientos sobre los fascinantes chimpancés. Pero qué mejor que dejar que la misma Dra. Jane te cuente en este video todo sobre esta celebración:



Los chimpancés son nuestros parientes más cercanos y ahora, gracias al Día Mundial del Chimpancé, tendrán una celebración anual para crear conciencia internacional sobre la necesidad de protegerlos, cuidarlos y conservar su hábitat, en beneficio tanto de los que viven en libertad como en cautiverio.

¿Qué objetivos tiene el Día Mundial del Chimpancé?

♦ Celebrar la existencia de esta especie, el pariente vivo más cercano al ser humano en el reino animal.

♦ Aumentar la conciencia sobre las numerosas amenazas a su supervivencia, como la pérdida del hábitat natural, las enfermedades o el tráfico ilegal de vida silvestre.

♦ Promover un cuidado apropiado y enriquecido en las situaciones de cautividad.

Las organizaciones promotoras del Día Mundial del Chimpancé tienen el objetivo de empoderar a las comunidades de todo el mundo para que actúen en beneficio de los chimpancés, garantizando así un futuro seguro y prometedor a estos seres sintientes tan especiales.

Autor: Instituto Jane Goodall/Fernardo Turmo

¿Por qué el Día Mundial del Chimpancé?

Los chimpancés se encuentran en la lista roja de especies amenazadas de la IUCN (International Union for Conservation of Nature) . Hace un siglo, la cifra estimada de población oscilaba entre uno y dos millones, distribuídos en 25 países de África. Sin embargo, hoy en día solo quedan menos de 350.000 chimpancés en estado salvaje en todo el continente africano. Las amenazas a las que se enfrentan son muchas y terribles: la pérdida de hábitat, las enfermedades transmitidas por el contacto con el ser humano, las poblaciones fragmentadas, el tráfico ilegal de fauna, la comercialización de su carne...

                                                                                                          
                                                                               
¿Cómo contribuir al Día Mundial del Chimpancé?

Proteger a los chimpancés es una labor compleja que necesita el apoyo de toda la humanidad, pero cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena para conseguirlo. Aquí puedes encontrar la forma que más se ajusta a tus posibilidades para ayudar al Instituto Jane Goodall a seguir empoderando a las comunidades humanas y protegiendo a los chimpancés.

Por todo esto queremos llegar al mayor número de personas posibles y necesitamos tu ayuda. Síguenos en Facebook y Twitter y difunde este gran evento con los hashtags #DíaMundialdelChimpancé o #WorldChimpanzeeDay.

¡GRITA CON NOSOTROS!

Los chimpancés se saludan entre ellos con una vocalización conocida como “Pant-Hoot”, un enérgico sonido que tantas veces hemos escuchado de la boca de la Dra. Goodall. ¡Ayúdanos a gritar bien fuerte en el Día Mundial del Chimpancé! Graba tu propio Pant-Hoot y etiqueta al @JaneGoodallEspa con el hashtag #saludodechimpa para hacernos oír. 
¡Entre los pant-hoots participantes hasta el 22 de julio sortearemos libros de Jane Goodall y apadrinamientos Chimpamig@s anuales, que anunciaremos en esta sección!

 

12/07/2018
.
Últimas noticias