Titular noticias

Únete al #DíaMundialDeLaLimpieza y marca la diferencia


Este año se celebra el primer Día Mundial de la Limpieza, que pretende movilizar al 5% de la población global para realizar una recogida masiva de residuos sólidos. Pero no solo se trata de liberar al entorno de gran cantidad de desperdicios y basura, sino de concienciar a la ciudadanía de todo el mundo de la contaminación residual que plaga nuestros paisajes y de la apremiante necesidad de reducirlos de manera permanente. 
 

Este año es la primera edición mundial, pero se trata de un movimiento que surgió hace una década en Estonia, cuando un empresario decidió pasar a la acción ante la inactividad de las autoridades de su país, impasibles ante las quejas de los ecologistas. Así pues, decidió crear la Asociación y Fundación "Let's Do It", y cada año se han ido uniendo más países a la campaña, movilizando a 20 millones de personas. En anteriores ediciones, se recogieron unas 500.000 toneladas de residuos, beneficiando directamente a todos los habitantes y al entorno, además de mejorar el estado de salud general y reducir costes vinculados. Este año, 155 países están convocados a participar en el Día Mundial de la Limpieza.

La Dra. Jane Goodall reconoce la importancia de mantener un entorno saludable y limpio, por lo que respalda el #DíaMundialDeLaLimpieza, como explica con sus propias palabras en el siguiente vídeo.



La clave de esta campaña está en la implicación general. Se trata de un problema que nos atañe a todos, ya que un entorno plagado de residuos repercute en el bienestar de absolutamente todos los habitantes del mismo, independientemente de sus condiciones. Así pues, el gran atractivo del movimiento también apela a este aspecto general, ya que puede sumarse cualquier ciudadano, organización, asociación, grupo escolar, etc., siempre previa coordinación municipal para optimizar el esfuerzo. 

En España contamos con 60 coordinadores que han programado actividades de limpieza de calles, playas, ríos, bosques...en ciudades y medio rural, desde grandes capitales como Madrid o Barcelona, hasta otras poblaciones menores que se han implicado en masa, como Tarifa, Cádiz o Baleares. En el país de origen de la iniciativa, Estonia, se logró movilizar en ediciones anteriores al 14,6% de la población, una cifra que se espera superar este año. 

En la página oficial del evento se describe la iniciativa como la mayor acción cívica en la historia de la humanidad, bajo su lema "Un día. Un Planeta. Una meta". Pero no se trata solo de una recogida masiva de residuos a nivel global, sino de crear una conciencia ecológica para promover un estilo de vida que impida que el medio se vuelva a llenar de basura. Es decir, aumentar la conciencia sobre el problema de los desperdicios a nivel global, colaborar para remediar la situación y cambiar las mentes para que los ciudadanos actúen de un modo más respetuoso y sostenible, preservando la limpieza de los espacios.
 
Por todo ello, el Instituto Jane Goodal aplaude la iniciativa del #DíaMundialDeLaLimpieza e insta a todos los ciudadanos y ciudadanas a unirse al movimiento por la limpieza del entorno. Pero no se trata solo de sanear el planeta un día, sino de concienciarse y comprometerse a largo plazo. Así pues, el IJG lleva años realizando acciones vinculadas a la recogida de residuos y a mantener el entorno limpio. Un ejemplo de ello es el grupo Daddi et Fouddi ('Raíces y Brotes' en lengua pulaar) de Dindéfélo (Senegal), formado por 50 niños y niñas comprometidos con la protección de la naturaleza. Estos jóvenes se han volcado en las labores de limpieza y recogida de residuos en su entorno, retirando la basura de distintas zonas de su pueblo, recogiendo pilas y otros restos contaminantes y aprendiendo a gestionar los residuos para concienciar a sus familias y poder mantener la limpieza de sus comunidades. 

                                                                    

Pero, como siempre decimos en el IJG, tú puedes marcar la diferencia. Por eso te invitamos a colaborar con el programa de educación ambiental del IJG, Roots&Shoots (Raíces&Brotes), uniéndote a un proyecto ya existente o reuniendo a tus amigos y amigas para crear uno propio, que se ajuste a vuestras inquietudes medioambientales. Raíces&Brotes fue creado por la Dra. Goodall en 1991 y está presente en más de 100 países, movilizando a miles de jóvenes concienciados con la creación de un presente y un futuro mejor para la Tierra. ¡Este es nuestro momento! ¡Únete a Raíces&Brotes! 



Si quieres conocer más en profundidad el programa de Raíces&Brotes, descubrir qué proyectos hay cerca de ti o cómo crear tu propio grupo, haz click aquí.
 

11/09/2018
web IJG
Últimas noticias