Titular noticias

¡Gracias por la inspiración y hasta la próxima, Dra. Jane!


La Dra. Goodall ha estado visitando España dentro de su intensísima agenda de 300 días al año de viaje por todo el mundo. Aquí la Dra. Jane ha tenido la ocasión de ofrecer ruedas de prensa y conferencias, asistir a encuentros, conocer a muchos jóvenes del programa de educación ambiental del IJG, Raíces y Brotes, y, sobre todo, acercarse a toda la gente que deseaba escuchar sus inspiradoras palabras y saludarla personalmente. Os contamos cómo ha sido el paso por España de nuestra querida fundadora.


La primera ciudad fue Barcelona, donde la Dra. Jane grabó un video de sensibilización en la plataforma PlayGround el jueves 13 por la mañana, y luego al mediodía, ofreció una rueda de prensa sobre el tráfico ilegal de fauna salvaje y la gran extinción masiva que nuestra especie está ocasionando. Por la noche, tras ser presentada por la presidenta del IJG España, Laia Dotras, la Dra. Goodall dio una inspiradora conferencia a sala llena en el CosmoCaixa de la Ciudad Condal, y se quedó hasta útima hora firmando libros y haciéndose fotos con todos los que lo solicitaron.

 Jane Goodall y parte del equipo del IJGE y voluntari@s de R&S en CosmoCaixa

La siguiente ciudad que acogió a la Dra. Jane fue Madrid. Con la organización de National Geographic, la primera conferencia tuvo lugar en el Espacio Fundación Telefónica, el viernes 14 a las 19.00. La sala abarrotada, cientos de personas rodeando un escenario en el que las pantallas emiten imágenes de los proyectos del IJG, de los chimpancés rescatados en Tchimpounga, del trabajo de conservación en Senegal y Guinea... y la Dra. Goodall se acerca al atril, tras la presentación del director ejecutivo del IJG, Federico Bogdanowicz, para pedir perdón a las personas situadas en los asientos situados a su espalda, por no poder mirarlos a la cara durante su alocución. Desde el primer momento, el público se entrega a sus palabras, a la inspiradora historia que es su vida misma, a todos los proyectos que se inician con ella, con el objetivo de mejorar la vida de las personas y de los otros animales, y cuidar del planeta que compartimos. Pero, en lugar de leerlo, podemos disfrutarlo una y otra vez en el streaming en diferido del Espacio Fundación Telefónica

  Jane en la conferencia organizada por National Geograhic en Madrid
 
 
El día siguiente, sábado 15, es el Paraninfo de San Bernardo el que recibe a la Dra. Goodall para su investidura como doctora honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid. Tras la rueda de prensa, donde la Dra. Jane habla también de mujeres y ciencia, tiene lugar la ceremonia de investidura en un precioso salón abarrotado de invitados, al son del coro de la universidad. Las inmensas puertas se abren y comienza un solemne ritual presidido por las eminencias de la universidad, en el que se vierten preciosas palabras sobre la trayectoria vital de la Dra. Goodall, una de las científicas más destacadas del siglo XX. En tan mayestático contexto, el punto álgido es la entrega de atributos condecorativos: el libro de la ciencia y sabiduría, el anillo que desde hace siglos se entrega en esta ceremonia y los guantes blancos, como símbolo de la  pureza que sus manos deben conservar. Finalmente, el movedizo birrete, protagonista del momento divertido del evento, que no se consigue asentar en la cabeza de la homenajeada, situación que la Dra. Jane Goodall toma con mucho humor. Todo el evento, incluyendo el discurso que ofreció la Dra. Goodall en inglés, está disponible en el siguiente vídeo de la Universidad Complutense de Madrid.

 


 
Esa misma noche, La Casa Encendida acoge un evento que reúne a numerosos miembros del Instituto Jane Goodall, una situación poco habitual, ya que desempeñan su labor en diferentes partes de España y África. Antes de abrir las puertas al público, la Dra. Goodall se reúne con algunos jóvenes del programa de educación ambiental Raíces y Brotes para conocer sus proyectos y responder a sus preguntas. A continuación, la presidenta del IJGE, Laia Dotras, dirige la conferencia, cediendo la palabra a sus compañeros para que expliquen los diferentes programas y actuaciones que el IJG lleva a cabo. Marisa Mariñán, coordinadora de R&S y de campañas en España, nos cuenta la labor de los grupos de Raíces y Brotes, Movilízate por la selva, Souling, etc.















 
Laia Dotras, presidenta del IJGE                                                                      Marisa Mariñan, coordinadora nacional de Raíces y Brotes

Liliana Pacheco, directora de programas en Senegal y Guinea, describe los proyectos de conservación e investigación de chimpancés que el IJGE desarrolla en la Reserva Natural de la Comuna de Dindéfélo y alrededores. Federico Bogdanowicz, director ejecutivo del IJG España, precisa los proyectos de reforestación seguridad alimentaria y educación ambiental que también realiza el IJGE en esta zona de África.














 

Liliana Pacheco, directora de programas del IJG en Senegal y Guinea                Federico Bogdanowicz, director ejecutivo del IJGE

Rebeca Atencia, directora del IJG Congo y del  Centro de rehabilitación de chimpancés de Tchimpounga, el más grande de África, relata cómo conoció a la eminente etóloga, cómo llegó a Tchimpounga y cómo dedica su vida a rescatar chimpancés huérfanos y a concienciar a las poblaciones para frenar el tráfico ilegal de chimpancés y el consumo de carne de selva. Finalmente, la Dra. Goodall toma la palabra para agradecer la colaboración de los voluntarios y empleados del IJG, y remarcar la importancia de ser conscientes del impacto que cada uno de nuestros actos tiene sobre el entorno. Sus palabras, una vez más, fascinan al público. Antes de terminar el acto, la Mensajera de la Paz de la ONU recibe a todos los asistentes, uno por uno, para brindarles unas amables palabras y mostrar su agradecimiento.















 
 Rebeca Atencia, directora del IJG Congo                                                                 Jane Goodall con miembros de Raíces y Brotes

Fueron muchas las personas que no consiguieron una entrada para este maravilloso encuentro pero, por suerte, podéis ver en vídeo la conferencia haciendo click aquí
Aprovechando su visita a nuestro país, la Dra. Goodall ha mantenido encuentros con diferentes personalidades y autoridades en materia ambiental. Así pues, la Dra. Jane y los representantes del IJG España y Congo se reunieron con Hugo Morán, secretario de Estado de Medioambiente, en el Ministerio de Transición Ecológica, y otras autoridades del Ministerio. Uno de los puntos clave de la reunión fue el tráfico ilegal de animales salvajes, un problema presente en todos los países (ya sea como exportadores, importadores o intermediarios) y que supone la segunda causa de extinción de las especies, solo superado por la destrucción del hábitat. En el caso de España, este problema tiene especial importancia, ya que ha sido reconocida como una de las puertas de entrada a Europa de este tipo de tráfico ilegal. Estas conversaciones al más alto nivel se engloban en el marco de nuestra campaña de concienciación y visibilización del tráfico ilegal de animales salvajes 'Forever Wild' (#4EverWild), que ha atraído la atención de gran número de medios de comunicación y entidades.

Jane Goodall, representantes del IJG y autoridades del Ministerio de Transición Ecológica (Fotografía: IJG/F. Bogdanowicz)
 
Cada vez que la Dra. Goodall visita un país, muchas personas que comparten su pasión por la protección del entorno y los animales quieren encontrarse con ella. Debido a su apretada agenda, casi siempre resulta imposible, pero esta vez nuestra fundadora ha conseguido compartir una velada privada con personajes populares de la sociedad española.  Entre ellos, la cantante Edurne y el aventurero Jesús Calleja participaron de una cena vegetariana con la eminente etóloga para conocer de primera mano cómo es dedicar toda una vida al estudio y protección de los chimpancés. Además, ambos aprovecharon para mostrar públicamente su apoyo a la labor del IJG y Edurne ha decidido apadrinar como socia Chimpamiga a la chimpancé Anzac

Tras unos días de incansable actividad, la Dra. Goodall ha proseguido su viaje hacia otros países para seguir difundiendo su mensaje sobre la necesidad de ser más sostenibles, solidarios y activos, e inspirando esperanza a toda la humanidad. Como siempre, ha sido un enorme placer recibirla en nuestro hogar y compartir varios días con ella. Pronto comenzaremos a planificar su próxima visita. ¡Hasta pronto, Dra. Jane!

 

24/12/2018
.
Últimas noticias