Titular noticias

¡Celebra con nosotros el Día Mundial del Chimpancé!


El 14 de julio celebramos el segundo Día Mundial del Chimpancé, una oportunidad para concienciar sobre la necesidad imperiosa de aumentar su protección y conservación en estado salvaje y su cuidado y bienestar en cautividad.


El 14 de julio de 1960, la Dra. Jane Goodall pisaba por primera vez lo que actualmente conocemos como Parque Nacional de Gombe, iniciando la investigación de campo sobre chimpancés salvajes más larga de la historia. Tras 59 años continuos, seguimos descubriendo nuevas facetas fascinantes de nuestros primos evolutivos más cercanos y esta investigación de duración récord incluso ha sido reconocida con un premio Guinness.

Gracias a su investigación, la Dra. Jane abrió los ojos al mundo sobre las maravillosas particularidades de los hasta entonces desconocidos chimpancés salvajes, desde su capacidad para fabricar y emplear herramientas hasta sus dotes de comunicación y altruismo. Cuanto más aprendemos sobre esta especie, más importante resulta que celebremos lo que nos une y abracemos la responsabilidad de proteger a estos complejos e inteligentes seres en peligro.



El Día Mundial del Chimpancé es una iniciativa que persigue tres objetivos concretos:
  • ● Celebrar la existencia de nuestro primo evolutivo más próximo en el mundo animal.
  • ● Concienciar sobre las amenazas a las que se enfrenta la especie en estado salvaje, incluyendo:
    • ● La pérdida de su hábitat, debido fundamentalmente a la extensión de los campos de cultivo, la deforestación y la fragmentación del territorio.
    • ● El aumento de la transmisión de enfermedades. El chimpancé y el ser humano compartimos el 98,6% de nuestros genes, por lo que podemos sufrir y contagiarnos de enfermedades comunes. El aumento de la presencia humana en el hábitat de los chimpancés y los encuentros fortuitos pueden facilitar la propagación de enfermedades.
    • ● El tráfico ilegal de animales silvestres. Se trata de la segunda amenaza para el chimpancé, solo superada por la destrucción del hábitat, fundamentalmente para comerciar con ellos como carne de selva o para vender las crías como mascotas y para el mundo del espectáculo y entretenimiento.
  • ● Empoderar a las comunidades de todo el mundo para actuar en nombre de los chimpancés con el fin de asegurar un futuro seguro y esperanzador para esta especie.

¿Por qué es necesario un Día Mundial del Chimpancé?

Para hacer una celebración en honor a los chimpancés

Cuando nuestra fundadora cumplió su sueño de viajar a África por primera vez, los chimpancés salvajes eran animales desconocidos. Gracias a su paciencia, capacidad de observación e investigación, hoy en día sabemos mucho de ellos. La Dra. Goodall analizó el comportamiento de estos primates, otorgándoles nombres para diferenciarlos, descubrió que no son vegetarianos, sino que pescan termitas y cazan animales; observó las relaciones duraderas, cariñosas y compasivas entre miembros de la misma familia y que también pueden desarrollar conflictos que se convierten en auténticas guerras. Este acercamiento a la realidad de los chimpancés permitió redefinir a la humanidad, conocer cómo se extienden las enfermedades, cómo se establece el frágil equilibrio entre las necesidades del ser humano y de la naturaleza y muchos otros aspectos relevantes en el mundo científico.

Los chimpancés son un eslabón indispensable en la biodiversidad y nos permiten conocer un poco más de nosotros mismos, además de ser criaturas extraordinarias que merecen nuestra protección y respeto. De este modo, el Día Mundial del Chimpancé es la oportunidad perfecta para recordar su relevancia.



Para cuidar a los chimpancés

Actualmente, hay muchos chimpancés que se encuentran en cautividad en diferentes contextos, entre los que se incluye los zoológicos acreditados y no acreditados, centros de rescate, laboratorios de investigación etológica y de investigación biomédica, la industria del entretenimiento y el mascotismo. En la mayoría de estos entornos se ven gravemente privados de sus necesidades esenciales físicas, emocionales y, sobre todo, sociales. En el Día Mundial del Chimpancé también se pretende concienciar al público y exigir una legislación sólida para acabar con las condiciones negativas, incrementando el bienestar y los derechos de todos los chimpancés en cautividad.

En la mayoría de los casos de cautiverio, como la investigación biomédica, el mascotismo o la industria del entretenimiento, el IJG denuncia la imposibilidad de mantener unas condiciones dignas para estos primates, por lo que abogamos por su prohibición total y el traslado de los individuos a centros que cubran sus necesidades naturales. En el caso de los zoológicos, el IJG cuenta con un programa de investigación y asesoramiento internacional dedicado al estudio y mejora de las condiciones de los chimpancés cautivos, llamado ChimpanZoo. A través del estudio, la formación de cuidadores y el enriquecimiento ambiental, mejoramos el entorno y el bienestar de los chimpancés que no pueden ser reintroducidos para que sus vidas sean más dignas y apropiadas para el desarrollo de conductas inherentes a la especie. En cuanto a los centros de rescate, el IJG y su fundadora trabajan para apoyar la labor de los diversos centros de rescate que existen por el mundo, mejorar la legislación nacional e internacional y conseguir apoyos del Estado y de donantes para el mantenimiento de por vida de animales decomisados del tráfico ilegal, de laboratorios o de propietarios ilegales, que deben ser rehabilitados en dichos centros.



Para conservar a los chimpancés

Los chimpancés se encuentran en grave peligro de extinción. Hace un siglo, existían entre uno y dos millones de individuos en 25 países de África. Hoy en día, tan solo quedan unos 350.000 chimpancés salvajes en el continente africano. Está en manos de todos darle la vuelta a estos números, poner de nuestra parte para acabar con la destrucción de su hábitat, con el tráfico ilegal y con el comercio de carne de selva, así como con todas las demás amenazas a las que se enfrentan nuestros parientes vivos más cercanos.

Por todas estas razones, te invitamos a sumarte a esta gran celebración del Día Mundial del Chimpancé, a compartir tus reflexiones en las redes sociales empleando el hashtag #DiaMundialDelChimpance, a difundir entre tus amigos y familia la importancia de proteger a nuestros primos evolutivos y a adquirir un estilo de vida y hábitos de consumo respetuosos con el entorno y las otras especies.


¡SÚMATE AL DÍA MUNDIAL DEL CHIMPANCÉ ACTUANDO POR SU BIEN!

14/07/2019
.
Últimas noticias