Jane Goodall
 
 
Querid@s amig@s del Instituto Jane Goodall:

Al llegar el fin de año, me gusta reflexionar sobre los viajes que he realizado en los últimos 12 meses y pensar en todas las increíbles personas que he conocido y que forman parte de nuestro movimiento para construir un futuro mejor para todos los seres vivos.

Tod@s vosotr@ sois parte de esas personas en las que centro mi pensamiento estos días. Vuestro compromiso y apoyo nos dan esperanza y son realmente importantes para el trabajo del Instituto Jane Goodall. Espero realmente poder viajar a España en 2020 y encontrarme con much@s de vosotr@s.

Habrá muchas novedades durante el año que estrenaremos dentro de poco, incluyendo un hito muy especial. Como ya sabéis, el 14 de julio de 2020 será el 60º aniversario del día en el que puse mis pies por primera vez en el Parque Nacional de Gombe Stream, en Tanzania, para comenzar mi investigación sobre los chimpancés salvajes. Dicho estudio es actualmente la investigación ininterrumpida sobre chimpancés salvajes más larga del mundo, todavía vigente gracias al trabajo del IJG. En Gombe, tenemos la increíble oportunidad de poder examinar las vidas e historias de cientos de chimpancés, estudiar sus relaciones y observar sus personalidades individuales.
 


Gremlin es una de las chimpancés de Gombe, una madre muy exitosa que se mantiene como la líder de su comunidad. Tal vez recordéis cuando Gremlin dio a luz a las pequeñas gemelas llamadas Golden y Glitter en 1998. Los gemelos son algo muy raro en el mundo de los chimpancés. Golden y Glitter son actualmente las gemelas de mayor edad que conocemos y ¡realmente hemos aprendido mucho observándolas!

Hoy, Gremlin y sus hijas están en lo más alto de la jerarquía femenina. Además, el pasado abril, Gremlin dio a luz a otro bebé llamado Goodali. No podría sentirme más honrada de compartir mi nombre con este nuevo miembro de la familia G y considero que es una estupenda manera de comenzar a celebrar los 60 años en Gombe.

Al mismo tiempo, el IJG continúa cuidando de los casi 140 chimpancés rescatados en Tchimpounga*, el Centro de Rescate y Rehabilitación del IJG en Congo, y el equipo del IJG España sigue trabajando duro y progresando en la investigación y la conservación de los chimpancés salvajes en Senegal y Guinea, así como en la educación y el desarrollo sostenible de las comunidades locales, gracias al apoyo de personas como tú. Y el programa educativo Roots&Shoots (Raíces y Brotes) continúa creciendo en España y en otros 50 países, empoderando e inspirando a la juventud y a diversos sectores de la sociedad para hacer los cambios necesarios.

Os deseo a ti y a tus familiares unas estupendas fiestas, y espero que sigamos trabajando junt@s en 2020 por un mundo mejor, con coraje para enfrentar los desafíos futuros, porque cada un@ de nosotr@s tiene dentro de si un "espíritu indomable" que puede hacer frente a lo imposible, y superarlo.

¡Muchas gracias por formar parte de la familia del Instituto Jane Goodall!

Un cálido saludo.
 
Dra. Jane Goodall




* el nuevo informe Chimpamig@s núm. XXIII se enviará a l@s soci@s en los próximos días
 
Powered by Iwith.org