Si no ves este mensaje correctamente, puedes verlo on-line: clica aquí
 
¡Bienvenid@ al boletín del IJGE! Con esta edición completamos un año lleno de progresos y grandes noticias, ¡como la liberación de las primeras chimpancés de Tchimpounga en la selva! Gracias por acompañarnos en los proyectos que desarrollamos en Europa y África. Contamos contigo en 2013.


www.janegoodall.es       info@janegoodall.es      Súmate a nuestras redes:  

NOTICIAS

 
Fotograma del programa

 
 

"ESPAÑOLES EN EL MUNDO" VISITA EL CENTRO DE RESCATE DEL IJG EN CONGO

Los responsables de "Españoles en el mundo"  (TVE La 1) visitaron el proyecto que el Instituto Jane Goodall lleva adelante en Tchimpounga. De la mano de la veterinaria gallega Rebeca Atencia (directora del IJG Congo) y de Fernando Turmo (Responsable de Comunicación del IJG Congo), el programa nos muestra imágenes exclusivas del Centro de Rehabilitación de Chimpancés más grande de África. Puedes verlo aquí.
 
 
 
 Carel, el protagonista de la serie
 
 

CAMPAÑA "AYUDEMOS A SUPERKODO"

"Ayudemos a Super Kodo" tiene el objetivo de apoyar  a quienes nos ayudan desinteresadamente a hacer educación ambiental en Congo. Un grupo de niños de las aldeas cercanas a Tchimpounga protagonizan la exitosa miniserie televisiva "Super Kodo", creada por el IJG-Congo, cuyo resumen puedes ver en este enlace. Su estrella principal, Carel, y otros necesitan de nuestra ayuda para poder estudiar. ¿Te sumas con tu granito de arena?

 
 
 
 

ASAMBLEA DE SOCIOS DEL IJGE

El 22/12 se llevó a cabo en Barcelona la reunión de Junta Directiva del Instituto Jane Goodall España y la asamblea de socios y voluntarios, para evaluar los objetivos propuestos para 2012 y plantear los desafíos para 2013. El encuentro fue muy positivo tanto por los progresos conseguidos este año (declaración de utilidad pública con desgravación fiscal para socios y donantes, auditoría de cuentas, avances en Senegal y Congo, etc.) como por el entusiasmo del equipo para afrontar el próximo año, que incluirá una gira de Jane Goodall en el primer trimestre. En estos días se están enviando mails a los socios para completar sus datos fiscales de cara a la desgravación de aportes de 2012. Los socios que confirman sus datos están recibiendo cartas con su correspondiente carné del IJG y los nuevos calendarios 2013 .

 
 

PROYECTOS EN ÁFRICA

 
Hito histórico del IJG
 
 

¡LIBERAMOS A CHIMPAS EN LA SELVA!

El Instituto Jane Goodall inició con gran esfuerzo el proyecto “Hacia la selva” , para brindar a los chimpancés de Tchimpounga un entorno más natural en unas islas del río Kouilou. Después de años de duro trabajo y preparación, podemos anunciar finalmente la liberación de un grupo de chimpancés en la selva de Tchindzoulou, una zona protegida dentro de la Reserva Natural de Tchimpounga! Mira la noticia completa con informe y vídeo en este enlace.

 
 
 
 

ALERTA: posible extinción de grandes simios durante el próximo siglo

El primatólogo Craig Stanford, codirector del Centro de Investigación Jane Goodall en la Universidad de California del Sur, ha advertido que cuatro tipos de grandes simios —chimpancés, bonobos, gorilas y orangutanes— podrían extinguirse en el próximo siglo. En su nuevo libro, Planet without apes (Planeta sin simios), Stanford explica que es consecuencia de la destrucción del hábitat, la caza ilegal, el mercado negro de carne furtiva, las enfermedades y la inestabilidad política. Perder a los grandes simios también significaría, entre otras cosas, perder una oportunidad para saber más sobre los seres humanos.  Más información aquí.

 
 
 Agradecimiento desde Senegal
(clica para agrandar imagen)


 
 

 PROGRESOS EN ÁFRICA DEL OESTE

El Instituto Jane Goodall España sigue adelante con sus proyectos de investigación y conservación de chimpancés en Senegal y Guinea Conakry, que al mismo tiempo favorecen el desarrollo sostenible  y  las mejoras sanitarias y formativas de las comunidades locales. Se han creado y reparado pozos de agua (con el apoyo solidario también de R&S Madrid), se ha construido un vivero y un lavadero comunitario, así como los primeros pasos del centro de  interpretación de la naturaleza. Por todo ello, decimos "JARAAMA" ("gracias", en lengua pular) a todos los que han colaborado en este año (ver foto).

 
 

MOVILIZATE POR LA SELVA

 
Proyectos apoyados (clica para agrandar la imagen)
 
 

GRACIAS POR RECICLAR LA ESPERANZA

En 2012, miles de personas se han sumado a la campaña de reciclaje de móviles, como individuos o como miembros de organizaciones, empresas, bibliotecas, universidades y otras instituciones. Gracias a tod@s ell@s hemos logrado alargar la vida útil de más de 26.000 móviles desde el comienzo de la campaña, reduciendo la huella ecológica y social de su fabricación, y aportando fondos a los proyectos educativos y de conservación en la cuenca del Congo. Os invitamos a ver imágenes de los proyectos en la página de inicio de la campaña. En 2013, juntos seguiremos sembrando la esperanza.

 
 
 
 

GANADORES DE APADRINAMIENTOS CHIMPAMIGOS POR SORTEO

Cada mes sorteamos apadrinamientos anuales Chimpamigos entre los donantes que envían menos de 30 móviles a la campaña (los que envían 30 o más ganan el apadrinamiento directamente). Si has colaborado en los últimos meses con "Movilízate por la selva", descubre si has ganado en este link. ¡Gracias por colaborar!

 
 
Concienciando a la ciudad
 
 

ESCUELAS: TARIFA SE MOVILIZA

En el sur de la Península, los alumnos y alumnas de 5to A del CEIP Guzmán el bueno, impulsados por su incansable maestro Miguel López Fernández,  decidieron no solo hacer un aprendizaje activo a través de la campaña, sino también difundirla por las calles de su ciudad. Lee aquí el informe completo de este inspirador grupo de jóvenes tarifeños. ¡Enhorabuena por mostrarnos cómo hacer pedagogía activa y participativa! Es un verdadero ejemplo para otros centros.

 
 

Educación y Formación

 
Laia Dotras en Burgos
(clica para expandir foto)

 
 

COLOQUIO "MUJER Y CODESARROLLO"

Con motivo del Día Internacional de las Migraciones se celebró en el Museo de Evolución Humana de Burgos el “II Encuentro Transnacional de Codesarrollo en CyL”. El Instituto Jane Goodall participó en la mesa-coloquio “La mujer como agente de codesarrollo”, a través Laia Dotras, responsable de Educación del IJG España, quien ha trabajado en proyectos de rehabilitación y conservación de chimpancés en Sierra Leona y en la República Democrática de Congo.
 
 
 

 
 

 FINALIZA BIODIVERCIUDAD 2012 

En diciembre ha finalizado la IV edición del programa de educación ambiental BioDiverCiudad, que ha contado con el apoyo del Ajuntament de Barcelona. Más de 200 personas han participado en los divertidos ecosafaris urbanos organizados para explorar y descubrir la fauna y flora de la ciudad condal. También se ha realizado el Concurso "Safari Fotográfico BioDiverCiudad" y ¡ya tenemos a los ganadores! Puedes encontrar más información en la web y el blog del programa.

 
 
Carmen Vidal
 
 

PREMIO JANE GOODALL A CARMEN VIDAL

En el marco de la Cátedra Jane Goodall, desarrollada por el IJG y la Universidad de Alicante, se entregará el próximo 9/1/2013 en Alicante el  II Premio Jane Goodall de Biología de la conservación y Ética medioambiental a Carmen Vidal, veterinaria española que desarrolla una increíble labor de rehabilitación de animales en un contexto de guerra en la Rep. Democrática del Congo. Entre otras actividades de la cátedra, se realizaron en diciembre una muestra fotográfica sobre Senegal y una conferencia sobre el IJG para los estudiantes de la UA, cargo de Federico Bogdanowicz. Pronto saldrá la convocatoria de becas para estancia en los proyectos de investigación del IJG en Senegal. Más info sobre la Cátedra aquí.

 
 

ROOTS & SHOOTS

 
Voluntarias en Hospital del Mar
 
 

 "EL CISNE NEGRO" HACE DE PAPÁ NOEL

El grupo Roots&Shoots "El Cisne Negro", de Barcelona, han vuelto a reponer la sala de juegos del área de pediatría de Hospital del Mar, sumándose de nuevo a la labor de acompañamiento social que la asociación Azinnia efectúa en este centro hospitalario. En ocasiones las realidades familiares impiden o dificultan que estos niños dispongan de juegos, cuentos y otros juguetes. Este grupo R&S ha decidido que Papá Noel debe existir para todos, empezando por los que más lo necesitan. ¡Enhorabuena, "Cisnes Negros"!  Más info.

 
 

TIENDA

 
 
 

MINICHIMPS Y MAMACHIMPS DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

Estos simpaticos chimpancés de tela son confeccionados a mano por un grupo de mujeres congoleñas con discapacidades físicas en el centro formativo Heri Kwetu, en la ciudad de Bukavu (RDC). Esta labor les ofrece una oportunidad de empleo y su completa integración en la sociedad, en un contexto de guerra y crisis profunda. Puedes ver el dosier de esta artesanía única aquí. Para estas fiestas, no dudes en visitar nuestra Tienda online para ver más regalos solidarios y sostenibles. Entre todos estamos brindando una ayuda muy necesaria.

 
 
 
 

MR. H JUNIOR: UN REGALO INSPIRADOR

Además de ser el único capaz de seguir a Jane por todo el mundo 300 días al año, Mister H es mucho más que un simpático peluche; es el símbolo que ha inspirado a millones de personas a no darse por vencidas, a luchar por sus sueños y por lo que parece imposible. Basado en la historia real de Gary Haun, un amigo de Jane que perdió la vista, pero que no perdió la voluntad de hacer realidad su sueño: convertirse en mago y divertir a los niños.
Puedes ver un
vídeo sobre él y sumarte a su divertido Facebook Global
, enviando fotos desde diversos sitios del mundo.

> Tienda online

 
 

 
 

Libros: OTRA MANERA DE VIVIR

"Otra manera de vivir" es un interesantísimo ensayo que trata sobre las consecuencias de la manera en que comemos y el impacto que ello tiene no solo en nuestra salud, sino en el medio ambiente. La manipulación genética de los alimentos, la obesidad infantil, la contaminación química del suelo,arie y agua, el gasto energético generado por el transporte a larga distancia de alimentos, las granjas de cría con prácticas crueles, y mucho más, son razones suficientes para conminar al lector a sumarse a una 'revolución civil' contra estos perniciosos hábitos alimenticios. Este manifiesto ha inspirado a millones de personas a cambiar su conducta para lograr mejor salud, menor sufrimiento animal, menor contaminación y huella ecológica, y un mayor respeto por la naturaleza. (12€).

> Tienda online  

 
 

VOLUNTARIADO

 
Jane Goodall con jóvenes


 
 

¡GRACIAS A TOD@S L@S VOLUNTARI@S!

El IJGE es una joven asociación sin fines de lucro que crece año a año gracias a la labor desinteresada de decenas de voluntarias y voluntarios. Desde la Junta Directiva al equipo administrativo, desde el valiente equipo de voluntarios en las selvas de Senegal al incansable equipo de coordinación de la campaña Movilízate por la selva, incluyendo a la gente que aporta su tiempo y habilidades en diseño, edición de vídeo, contabilidad, webs, auditorías y un sinfín de tareas elementales para una organización, TOD@S son fundamentales para que la misión del IJGE sea posible. A TOD@S muchas gracias en nombre de JANE, que acaba de escribirnos para expresar su afecto y su alegría por los progresos de nuestra oficina. ¡Juntos superaremos los desafíos de 2013!

 
 



 

ANUNCIOS PARA PRIMATES
INTERESADOS EN PRIMATES

1) Research assistant for PhD project on Chimpanzees in Congo Republic, by University of California - Davis.  1-2 field assistants to help with data collection on PhD project on the influence of personality on social behavior and health of chimpanzees in the Tchimpounga Chimpanzee Sanctuary. + info: ngsharpe@ucdavis.edu

2) Summer Apprentice 2013. Chimpanzee and Human Communication Institute (USA). Graduates, undergraduates, and post-graduates from various academic backgrounds and all nationalities are encouraged to apply to this research & care program with chimps using ASL + info

3) Voluntary Veterinary Nurse in South Africa. International Primate Rescue. Long term and certificate requested. Food and lodging provided. Immediate start.  + info

4) Chimpanzee habituation team leader in Tai, Ivory Coast. The Wild Chimpanzee Foundation. Volunteer assistants to help in the ongoing habituation of 3 primate groups (chimpanzee, sooty mangabey and red colobus). Also volunteer needed for Djouroutou site. + info