Trabajando con y para la comunidad

El Instituto Jane Goodall impulsa su misión en África con el enfoque de Conservación Centrada en la Comunidad (CCC). Esto significa trabajar codo a codo con la población local, empoderándola y ofreciendo formación y recursos para atender sus necesidades básicas de manera equitativa y sostenible. El objetivo es asegurar que el desarrollo de la comunidad sea sostenible y en armonía con los chimpancés que habitan en esas zonas.

Para ello, el IJG implementa programas de conservación, educación, seguridad alimentaria y desarrollo sostenible que cuentan con el apoyo de la población y que generan empleo a nivel local, además de ofrecer recursos, formación y apoyo a colectivos desfavorecidos.

En Senegal el IJG trabaja desde distintos ámbitos para favorecer a la población. Una de las tareas fundamentales es llevar al cabo el programa de educación medioambiental para niños y niñas de la región de Kedougou, procurando que las generaciones más jóvenes crezcan integrando los valores de la protección de la naturaleza y empoderarlos para que lleven a cabo sus propias propuestas de mejoras en la comunidad. Se han realizado también sesiones de cine ambiental, campamentos educativos y talleres de formación en diversas materias. También se ha construido una escuela y mejorado infraestructuras para beneficio de la comunidad local.

Otro tipo de actividades que realiza el IJG son las plantaciones de árboles frutales, plantaciones forrajeras, plantaciones de vallas verdes que protegen los cultivos de manera más sostenible y aportan beneficios a la gente, la construcción o reparación de pozos de agua en lugares clave, y proyectos para favorecer la seguridad alimentaria de la población. Todas estas acciones se realizan con el apoyo de la comunidad y con su directa participación en el desarrollo del proyecto, lo que supone la creación de empleo.
Igualmente, en 21 pueblos de la región de Kedgougou llevamos a cabo el proyecto BCR (Building Community Resilience to climate change), con fondos de Global Affairs Canada, para aumentar la resiliencia de las comunidades vulnerables al cambio climático, con énfasis en la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, con el objetivo de mejorar sus vidas y, a su vez, preservar el entorno. Se ha formado y equipado a un millar de mujeres para la producción del fonio (cereal local muy apreciado), agrupadas en cooperativas, y se han conformado grupos de gestión de microcréditos. Se han creado asimismo otras cooperativas para la producción de biocarbón de paja, para reducir el impacto en bosques, y generar ingresos en la comunidad local. Se ha equipado a comités de lucha contra los fuegos forestales y sensibilizado a la población de los 21 pueblos sobre la gestión sostenible de los recursos naturales.


 
Por otro lado, en República del Congo, el IJG emplea a más de 150 personas (cuidadoras, personal de mantenimiento y logística, veterinarios, educadoras, personal administrativo, ecoguardas, cocineras, obreros, etc.) y dinamiza la economía local a través de la compra de productos y servicios en las poblaciones aledañas, como las toneladas de fruta necesarias para el Centro de Rehabilitación de Tchimpounga, a cargo de más de 150 primates. Al mismo tiempo, se llevan a cabo actividades de Sensibilización y Educación en diversos puntos del país, que incluyen escuelas, radios y canales de televisión.