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Suma tu voz contra el uso de un chimpancé en Antena3/Neox


¿Sabes lo que hay detrás de esta "industria del entretenimiento"?

Como se ha informado previamente, una plataforma de asociaciones relacionadas con el bienestar animal y el rescate de primates, como FAADA, MONA, Rainfer, AAP Primadomus y el Instituto Jane Goodall España, con el apoyo de un centenar de otras organizaciones nacionales e internacionales, han estado trabajando para evitar que se utilice un chimpancé como mascota de entretenimiento televisivo (ver videos en www.antena3pasadelsufrimientoanimal.com  )



Después de haber sido informados y documentados sobre el trauma y sufrimiento que supone para un animal salvaje como el chimpancé ser entrenado y utilizado en una filmación o espectáculo, Antena3/Neox y las productoras Hill Valley y Phileas Productions han seguido adelante con sus planes y emitido desde el miércoles 8/6 episodios del concurso “Involución” en el que se utiliza un chimpancé, Noah. Ese chimpancé fue robado a su madre al poco de nacer y vendido como mascota, siendo adquirido y entrenado finalmente por Steve Martin, propietario de una granja de animales salvajes para alquiler (Working Wildlife = Fauna salvaje trabajadora).


 
Noah con no más de un par de meses, privado de su madre y humanizado para ser explotado como mascota de entretenimiento. Steve Martin dice que ellos compran las "crías cuando tienen un año o año y medio". En la NATURALEZA, las crías pasan al menos unos 8 años junto a su madre.
 

Durante los últimos, seis meses las organizaciones les hemos estado pidiendo que valoraran no utilizarlo exponiendo contundentes argumentos que encontrarás en la web www.Antena3PasaDelSufrimientoAnimal.com  , todos ellos facilitados por expertos en primatología, y con el apoyo de la Doctora Jane Goodall y Eduardo Punset.
A pesar de ello, el grupo Antena 3/Neox y las productoras han trabajado con el domador Steve Martin y uno de sus chimpancés. Esta persona tiene antecedentes en Estados Unidos por maltrato animal. Allí, los chimpancés y otros animales salvajes son entrenados al servicio de la industria del entretenimiento. No es un centro de rescate ni un zoo para conservación o educación, sino un rancho para explotación comercial y reproducción del stock. Fomenta el mascotismo de especies en peligro de extinción y da una imagen equivocada sobre la peligrosidad de algunas especies y su grave estado de conservación en estado salvaje.



Steve Martin y su esposa con un leopardo negro en la cama, según su propio video; "hábitat natural" según algunos...

Les hemos demostrado que las técnicas a la hora de domar a un animal salvaje tan inteligente son siempre las mismas: la violencia física y psicológica, desde que es arrancado de su madre, hasta cuando no sirva más para el espectáculo al cumplir unos 7 u 8 años y se pase 40 o 50 años abandonado en una jaula. Los productores del programa Involucion han afirmado que cuando los chimpancés de Steve Martin ya no les sirven (a los 8 años máximo), los "jubilan" donándolos al zoo de Indianápolis. Hemos investigado en EEUU y el Zoo de Indianápolis ni siquiera tiene chimpancés. Otra falsedad más. Incluso en la propia web de Steve Martin (www.workingwildlife.com ) se admite que cuando los animales de allí ya no son tan listos, se los regalan a  amigos, familiares, o van a hogares de entrenadores, o quedan enjaulados en su rancho.



Cuando hablamos de maltrato o explotación, NO se trata SOLO del momento de grabación en plató (y cuando eso ocurre, no sale en la edición final), sino también de todos los años anteriores en que se arranca a las crías de los brazos de su madre (normalmente una hembra cautiva con meros fines reproductivos) y se priva a estos animales de su vida natural en grupo y el aprendizaje de conductas específicas (además, se les quitan colmillos, etc.), y de todos los años posteriores que se pasará encerrado luego cuando no sirva, y ni siquiera se pueda introducir con éxito en un grupo de su propia especie. 

Foto de Noah, disfrazado para un anuncio. Se cobran miles de dólares por el alquiler de animales salvajes, que sirven al "entrenador" para financiar la compra de nuevas crias cuando estos ya no se pueden utilizar por su fuerza o peligrosidad.


Los productores del programa han afirmado que Noah vive tranquilamente en su "hábitat natural". En esta foto, el propio entrenador Steve Martin mostrando jaula interior donde vive Noah y otros chimpancés explotados. Aqui tambien pasan el invierno cuando nieva en esa fría zona montañosa de California. Video en su propia web www.workingwildlife.com ("Fauna salvaje trabajadora"). Nótese la falta de sustrato blando en el suelo, y de estructuras de braquiación, asi como de paja o elementos para hacer nidos.


Hemos pedido a los responsables de las cadenas que escuchen nuestra voz y la de la gente que apoya la campaña. Estos se han expresado por las redes sociales de Antena 3 y han sido censurados. El grupo Antena3 está reaccionando de forma soberbia, borrando todos los comentarios críticos a su decisión sin tener en cuenta la opinión de la audiencia. No obstante, la gente sigue dejando mensajes en todos los blogs de programas y Noticias de la cadena, y te alentamos a seguir haciéndolo respetuosamente.

Como señalamos antes del estreno, creemos que las marcas que se anuncien durante la emisión del concurso “Involución” serían cómplices de financiar la explotación de animales salvajes, en todo el período de entrenamiento anterior, durante el programa y en los años de encierro que le quedan cuando ya no sirva para esta industria millonaria. Por eso hemos pedido a los anunciantes que, como muestra de los firmes valores de responsabilidad social que tienen sus compañias, se posicionen y retiren la publicidad de sus marcas en Antena3/Neox hasta que el canal rectifique y quite del aire el programa, y no vuelva a utilizar un chimpancé ni ningún otro animal salvaje.
El primer episodio del concurso  (que pese a toda la promoción solo logró un 1,6% de audiencia, por debajo de la media de Neox de 2,4%) NO TUVO NINGÚN ANUNCIANTE DURANTE SU EMISION, por lo cual hemos felicitado a todas las empresas contactadas que pidieron no auspiciar ese espacio. El segundo episodio, también sin anuncios, registró un share de audiencia aún menor: 1,1%, lo cual motivó que movieran el programa a los sábados, primero anunciándolo a las 14hs y finalmente pasándolo a las 19hs en Neox.

En ese tercer episodio SI se mostraron anuncios, de las siguientes empresas: El Ventero, Bekunis, Vanish Oxiaction, Tenn (Henkel), Almirón 2 (leche de bebé), Hero Baby, Dr. Scholl, Angel Schlesser, Krissia, Mastercard + Atrápalo, Venus Breeze, Yosport- Pascual, Cuba, Skoda Fabia, Garnier Delial, President, Nivea, Disney Junior (TV), Cucal (Cruz Verde), Campofrío, Babaria, Donuts (Buenos dias), Neutrogena (crema de pies), Garnier Fructis, La Primitiva, CEPSA, Marca, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (campaña para ahorrar energía), Goodyear, Kellog's All Bran, Nestlé- La lechera, Bayer (aspirina), Somatoline Cosmetic, Decathlon- Quechua.
Como se había anunciado, se les enviará mails informativos a cada una de estas empresas y el pedido por parte de miles de personas de que dejen de financiar el maltrato animal. Por otro lado, los miles de seguidores de la campaña anunciaron repetidamente que no consumirían productos de empresas que se anunciaran financiando un programa así. Si no han sido suficientes los argumentos éticos y educativos vertidos como ciudadanos, confían en que su rol como consumidores tenga un impacto mayor a nivel económico. ¿Y tú qué piensas?

El programa, cuyo contenido "artístico" no es nuestra misión comentar, contó con imágenes editadas de lo grabado con Noah en EEUU, vestido con un calzoncillo negro y jugando en un escritorio, con calculadora, ordenador, rompiendo periódico, sosteniendo carteles, haciendo gestos ensayados, y finalmente intentando jugar al "piedra, papel tijera" con el ganador del concurso. Dada la falta de coordinacion entre Noah y el concursante, se optó por editar en pantalla partida el juego, realizado por cada uno a su aire pero editado como para que pareciera simultáneo. En las tres ocasiones  "ganó" el participante humano. Las asociaciones que participan de esta campaña ya han aclarado hace meses que no aceptarán ningún fondo donado por el concurso, que intenta "limpiar" su imagen donando los fondos a una asociación animalista si gana el chimpancé. Como se les pidió, lo correcto hubiera sido no utilizar el chimpancé y no financiarle al entrenador la compra de la próxima cría.


Agradecemos todo el apoyo de miles de personas que se han sumado con su firma y opinión a la campaña, aportando su voz en nombre de aquellos que no pueden defenderse. Tú también puedes hacerlo en http://actuable.es/peticiones/pide-los-anunciantes-no-financien-maltrato-un . Con ello ayudarás a evitar más casos como éste, y aunque ningún chimpancé jamás lo sepa, estarás haciendo algo muy importante por ellos, por su dignidad y también por la de nuestra especie.

Más información en www.antena3pasadelsufrimientoanimal.com

Campaña organizada por FAADA, Fundación MONA, Rainfer, AAP-Primadomus e Instituto Jane Goodall, y el apoyo de un centenar de organizaciones nacionales e internacionales.



31/05/2011
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