Titular noticias

La Dra. Jane Goodall comparte sus reflexiones por el Día Internacional de la Paz


Nuestra querida fundadora, Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas desde 2002, cree en la esperanza como motor para crear un mundo más pacífico 

Cada 21 de septiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz, declarado por la Asamblea General de la ONU en 1981. El objetivo de esta celebración es fomentar la colaboración entre las naciones, los pueblos y los ciudadanos para conseguir un mundo pacífico, en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lograr la paz requiere construir sociedades en las que todos sus miembros sientan que pueden desarrollarse y sean tratados con igualdad, independientemente de su raza. Por eso, este año el tema del Día de la Paz es Pon fin al racismo. Construye la paz“El racismo sigue envenenando las instituciones, las estructuras sociales y la vida cotidiana en todas las sociedades. Sigue siendo un factor clave de la desigualdad persistente. Desestabiliza las sociedades, socava las democracias, erosiona la legitimidad de los gobiernos, y… es un flagelo que además se encuentra inequívocamente ligado a la desigualdad de género”, afirma el Secretario General de la ONU, António Guterres. 
 

 
La Dra. Jane Goodall, Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas desde 2002, ha querido compartir su mensaje en este día para animar a todas las personas a fomentar la paz en el mundo: “Nos enfrentamos no solo al racismo, sino a la ira, el odio y la violencia creados como resultado de la discriminación, la pobreza, los salarios injustos, la opresión política y la creciente brecha entre ricos y pobres”. No obstante, se mantiene esperanzada. “Siempre hay esperanza, no un deseo, sino una fuerza interior que nos impulsa a la acción para afrontar lo imposible y que crea la determinación para sobrevivir, de vencer. Es la esperanza de crear en última instancia un mundo más pacífico lo que impulsa y sostiene a quienes luchan contra la multitud de problemas a los que nos enfrentamos hoy”, afirma. 

Igualmente, la Dra. Goodall ha querido recordar la importancia de recuperar nuestra conexión con el mundo natural como una de las vías para conseguir la paz. “Siempre hago hincapié en la necesidad de vivir en paz y armonía no solo entre nosotros, sino con el mundo natural (…) Porque si seguimos saqueando los recursos finitos del planeta en nuestro afán de desarrollo económico para adquirir más riqueza y más poder, nunca habrá paz”.



Todos tenemos un papel que desempeñar en el fomento de la paz, y luchar contra el racismo es crucial para conseguirlo. Desde el Instituto Jane Goodall nos sumamos a esta importante celebración hoy y todos los días en nuestro empeño de construir la paz y conseguir un mundo libre de racismo y discriminación racial. Un mundo de empatía y compasión.

21/09/2022
.
Últimas noticias