Titular noticias

La Reserva Natural de Dindefelo: "Área de Importancia para las Aves"


Estudios del IJGE en Senegal logran el reconocimiento de BirdLife International

BirdLife International, la organización mundial de referencia en conservación de aves, ha reconocido recientemente a la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo (RNCD), en Senegal, como nueva “Área Importante para las Aves” (Important Bird and Biodiversity Area o IBA, en sus siglas en inglés). La inclusión de Dindefelo en el listado de IBA se ha producido a raíz de la información sobre la avifauna de la Reserva aportada y publicada por el Instituto Jane Goodall-España, consecuencia a su vez de los inventarios biológicos y ornitológicos emprendidos en los últimos años por el equipo formado por José María Fernández García, Nerea Ruiz de Azúa y Liliana Pacheco, entre otros. Esta catalogación es una validación explícita de la relevancia de Dindefelo para la biodiversidad, así como un espaldarazo a la labor de conservación que viene desarrollando el IJGE en la zona, donde ha sido el principal promotor de la creación de la RNCD (ver enlaces a página del proyecto y de Ecosenegal.org ).
 

Equipo investigador del IJG-E en la Reserva Natural de Dindefelo

Las IBA constituyen la red global de espacios naturales para la biodiversidad más extensa del mundo, con cerca de 12.000 lugares en 200 países (ver enlace). La identificación de tales IBA se realiza en función de criterios científicos, relativos a la magnitud y singularidad de las poblaciones de aves que albergan. La información ornitológica es sometida a revisión por parte de expertos, para asegurar que cada IBA se ajusta a los estándares oficiales. La red de IBA está reconocida por UICN, la Convención para la Diversidad Biológica, la Convención Ramsar sobre Humedales y la Unión Europea como la base de un sistema internacional de áreas prioritarias para la conservación de la naturaleza.

En el caso de Senegal, el inventario de IBA reconocía hasta la fecha 17 IBA, entre las que figuraban territorios tan emblemáticos como los parques nacionales de Niokolo-Koba, Djoudj, Saloum o Basse Casamance. Dindefelo se añade a este selecto grupo gracias fundamentalmente a la presencia de aves de montañas y zonas rocosas, que son muy raras en el resto de Senegal, hasta el punto de que se trata de la única zona del país donde constan avistamientos de varias de estas especies (cernícalo zorruno, avión roquero africano, estornino de Neumann, roquero imitador). Además los espesos bosques-galería de Dindefelo cobijan algunas aves propias de las selvas guineanas, y que son muy raras o inexistentes en el semiárido interior de Senegal (turaco verde, tórtola de Adamawa, apalís de pecho amarillo y trogón de narina, entre otras). La Reserva mantiene poblaciones de algunas especies en grave declive en toda África occidental, como buitres y otras rapaces. Por último, en Dindefelo vive una pequeña ave endémica (exclusiva) del oeste de Senegal y el este de Mali, el amaranta de Kulikoro. En total el inventario ornitológico disponible para la Reserva de Dindefelo alcanza las 221 especies (ver enlace al estudio en inglés).
 
 
Trogón de narina     (fotos: Nerea Ruiz de Azúa)       Abejaruco chico  

09/12/2013
.
Últimas noticias