Titular noticias

El 'Pan troglodytes verus', entre las 25 especies de primates más amenazadas del mundo


Por desgracia, la subespecie de chimpancé Pan troglodytes verus, centro de los proyectos de conservación del IJG, ha entrado en la lista de los 25 primates más amenazados del mundo en su edición de 2018-2020.

El IUCN SSC Primate Specialist Group, la International Primatological Society, la Global Wildlife Conservation y la Bristol Zoological Society acaban de publicar el informe "Primates in peril", en el que se recogen los 25 primates más amenazados del mundo, entre los que ahora, lamentablemente, se encuentra el chimpancé de África Occidental.  



El Pan troglodytes verus se encuentra bajo la categoría de "en peligro crítico" en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) desde el año 2016. Antiguamente, este primate habitaba en una extensa área desde la parte oriental de Senegal hasta Benín, atravesando once países. Actualmente, solo se encuentra en ocho países. Se considera que ha ya desaparecido de Benín, Togo y Burkina Faso y quedan muy pocos individuos en Ghana. 
Se estima que solo quedan entre 35.000 y 55.000 chimpancés occidentales en libertad. El IJG realiza sus proyectos de conservación e investigación en el norte de la República de Guinea, país donde se encuentra la población más grande, de más de 20.000 individuos; y en Senegal, donde quedan entre 500 y 600 chimpancés occidentales. 

Entre 1990 y 2014, el área geográfica donde habitaba este primate ha disminuido un 20%, mientras que su población general ha caído un terrible 80%. Si se mantiene esta tendencia, el 99% de la población actual desaparecerá para el año 2060.

Las amenazas principales a su supervivencia son la pérdida y fragmentación de su hábitat, resultado de las actividades humanas y agravado por el calentamiento global, la caza furtiva, las enfermedades infecciosas y el tráfico ilegal para el consumo de carne, el mascotismo o el empleo en el mundo del espectáculo. 

Los chimpancés están protegidos por leyes nacionales e internacionales. Sin embargo, el 70% de la población actual vive fuera de zonas especialmente protegidas. Debido al crecimiento de la población humana y al correlativo aumento de la demanda de recursos naturales, la situación del chimpancé occidental es cada vez más grave y las previsiones son negativas. La única esperanza de esta especie son las entidades que se esfuerzan en promover su conservación, como es el caso de los proyectos holísticos del Instituto Jane Goodall.



El Pan troglodytes verus es una especie sorprendente que se encuentra en una situación de máxima urgencia. Todavía no es demasiado tarde, ya que la variedad genética disponible y las décadas de esfuerzo para su conservación permiten ver una luz al final del túnel. Pero se trata de un túnel muy largo y el chimpancé occidental necesita mucha ayuda para atravesarlo. Por eso te invitamos enérgicamente a que aportes tu granito de arena colaborando con el IJG para mantener los proyectos de conservación, investigación y desarrollo sostenible que esta especie tanto necesita. Apadrina un chimpancé como socio chimpamig@, haz una donación puntual, adquiere un artículo solidario en nuestra tienda online, considera dejar tu herencia o legado al IJG o únete a nuestro grupo Teaming "Tu euro salva chimpancés en África".
El chimpancé occidental te necesita. ¡Juntos podremos salvarlo!

A principios del siglo XX, había entre 1 y 2 millones de chimpancés ocupando 25 países africanos. Incluso en 1960, cuando yo empecé mis investigaciones con chimpancés en Tanzania, por lo menos debía haber un millón de ellos, aunque en 2 o 3 naciones ya habían desaparecido. Hoy, 57 años más tarde, se cree que quedan menos de 250.000 individuos”, Jane Goodall.


09/10/2019
.
Últimas noticias