Titular noticias

El IJG implementa medidas contra el Covid-19


Activamos protocolos de emergencia en Senegal y Congo

Frente al avance de la pandemia de Covid-19, las oficinas del Instituto Jane Goodall en el mundo han ido tomando diversas medidas.

Una de las primeras fue reemplazar el encuentro "JGI Global Work Meeting" de representantes del IJG de 30 países en Viena, previsto para la segunda semana de marzo por una serie de reuniones virtuales que duraron 4 días, y de las que participaron Laia Dotras en representación del IJG España y Federico Bogdanowicz.en representación del IJG Senegal. La Dra. Jane Goodall participó virtualmente desde Inglaterra, donde se encuentra confinada por prevención, y todos sus viajes han sido cancelados. Desde allí ha enviado el siguiente video:
 

 
El equipo del IJG España sigue teletrabajando, y se han suspendido los talleres de educación ambiental del programa Raíces y Brotes por el momento.
En cuanto a Senegal, frente al aumento de casos positivos de Covid-19 el gobierno nacional ha suspendido las clases, los mercados, las ceremonias multitudinarias y el viaje entre regiones. En ese contexto, el IJG España, como responsable de los proyectos de investigación, conservación, educación y dessarollo sostenible en Senegal y Guinea, está aplicando un protocolo de emergencia para proteger a la población local, a nuestros trabajadores locales y expatriados, y a los chimpancés y otros primates salvajes que habitan en la zona.

En primer lugar, el IJG España puso a su equipo de educación en Senegal a disposición de las autoridades sanitarias locales, para sensibilizar casa por casa a las familias de Dindéfélo sobre prevención del coronavirus. Al mismo tiempo, el IJG utilizó fondos de emergencia para comprar jabón y lejía para repartir en 27 pueblos y aldeas de la zona, ya que es una de las únicas barreras de prevención que pueden aplicar las familias, además del aislamiento.
 
Algunos productos sanitarios comprados por el IJG

En esta zona de África, donde las estructuras sanitarias son muy limitadas (1 dispensario médico para 13 pueblos), casi no hay tests ni respiradores, y donde los extensos grupos familiares comparten dormitorios y comidas en un bowl, la propagación del virus podría producir verdaderos estragos. La gente local está muy agradecida con soci@s y donantes del IJG por su ayuda en estos momentos críticos, donde un trozo de jabón puede salvar vidas. Agradecemos de corazón a la gente que nos apoya con su cuota o donación, porque sus aportes sirven también para casos como este, donde deben tomarse decisiones inmediatas de gran importancia para la vida de las personas con las que trabajamos. Un medio local recogió la noticia del aporte del IJG a las autoridades y asociaciones locales en la Comuna de Dindéfélo.
 
Educadores haciendo sensibilización casa por casa
 
Como los grandes simios pueden ser contagiados con coronavirus humanos, desde la segunda semana de marzo se detuvieron las actividades turísticas en toda la Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo, y por prevención, aunque no hay casos confirmados de Covid-19 en la región, el IJG detuvo el trabajo de campo diario que hacen sus asistentes en el bosque. Todos los trabajadores locales deben quedarse en sus casas este mes por precaución, y se les continuarán pagando sus salarios, del cual dependen sus familias.

El equipo de trabajadores españoles y estudiantes, que decidieron quedarse en Senegal cuando comenzó la crisis, están aplicando un protocolo de Aislamiento en la Estación Biológica del IJG en Dindéfélo, donde continuan haciendo tareas varias (analisis de datos y de cámaras trampa, cuidado del vivero agroforestal, elaboración de mascarillas para la gente, etc.).

Elaborando mascarillas en la Estación Biológica del IJG en Dindéfélo
 
En la República del Congo, la dirección del IJG ha aumentado las medidas de prevención y seguridad para el personal y para los chimpancés alojadores en el Centro de Rehabilitación de Tchimpounga y en las islas del río Kouilou. Se han almacenado también medicamentos y alimentos no perecederos en caso de problemas con el transporte o comunicaciones. Se hacen controles de temperatura diarios, desinfecciones, y se toman recaudos especiales con los chimpancés más vulnerables. ¡Muchas gracias a l@s soci@s Chimpamig@s que ayudan a cuidar a los chimpas rescatados en Tchimpounga!


 

01/04/2020
.
Últimas noticias