Quiénes somos

El Instituto Jane Goodall fue fundado por la propia Dra. Jane Goodall en el año 1977. El Instituto Jane Goodall España se fundó en octubre de 2006 y se registró oficialmente como asociación sin fines de lucro en España en marzo del 2007 con el número 588631 (ver Actas y Estatutos en Documentos oficiales del IJGE. Aquí también podrás ver la Memoria económica auditada y aprobada). Es una de las 28 oficinas de la red de Institutos Jane Goodall en el mundo, y posee delegaciones en Cataluña, Madrid, Castilla y León, Euskadi y Canarias. También forma parte del programa de educación ambiental  Roots&Shoots, extendido a más de 130 países. Los programas y campañas desarrolladas por el IJGE pueden verse en el dosier descargable.

El equipo actual del IJGE es multidisciplinar, con profesionales y voluntarios/as aportando sus conocimientos desde diversos ámbitos, incluyendo gente del mundo empresarial (economistas, administrativos, asesores de marketing, fundraising y coaching) y de las ciencias, primando la primatología (desde la biología, la antropología y la psicología), e incluyendo educadores, ornitólogos, botánicos, ambientólogos, químicos, periodistas, y naturalistas expertos y aficionados.

De Izquierda a derecha: Monica Lieschke (IJG Alemania), Ferran Guallar, Adriana Castro, Jane Goodall, Lorenz Knauer (IJG Alemania), Federico Bogdanowicz, Laura Mari, Carmen Esquerdo, Laia Dotras.

Junta Directiva del Instituto Jane Goodall España:

Ferran Guallar. Fundador y presidente. Economista por la Universidad de Barcelona y Máster en Gestión y Administración Ambiental por la Fundación Biodiversidad. Con experiencia en el mundo de la empresa (en compañias como Microsoft, entre otras), ha creado y desarrollado diversos proyectos de educación en la diversidad cultural, de sensibilización ambiental y biodiversidad urbana, de ecoturismo como herramienta de desarrollo sostenible y conservación, y actualmente también dirige programas del Instituto en África. Ha participado como ponente en múltiples jornadas y cursos sobre ecoturismo en espacios protegidos y sostenibilidad.
Federico Bogdanowicz. Vicepresidente y director ejecutivo. Antropólogo y Máster en Primatología por la Universidad de Barcelona. Ha creado y dirigido programas de sensibilización ambiental y biodiversidad urbana (BioDiverCiudad). Creador y director de la campaña de reciclaje de móviles Movilízate por la selva. Participa frecuentemente como ponente en conferencias sobre primates y conservación. Responsable del IJG en la Cátedra Jane Goodall en la Universidad de Alicante. Brinda cursos de primatología en diversas universidades españolas.
Carme Esquerdo. Vocal. Responsable de temas administrativos y fiscales. Como naturalista, botánica y ornitóloga aficionada, lleva más de 20 años trabajando en temáticas sociales y ambientales, y coordina proyectos de Roots&Shoots en Cataluña, entre otras labores de voluntariado.
Laia Dotras. Tesorera. Licenciada en Biología y Máster en Primatología por la Universidad de Barcelona. Responsable de Educación y Formación del IJGE, brindando cursos de primatología en diversas universidades españolas. Ha trabajado en proyectos de rehabilitación y conservación de chimpancés en Sierra Leona y en la República Democrática de Congo. Coordinadora de BioDiverCiudad en Cataluña.
Laura Mari Barrajón. Vocal. Psicóloga y consultora. Experta en equipos y organizaciones. Responsable de Fundraising del IJGE.
Josep Lluís Viladot. Fundador y vocal. Químico, músico, naturalista, investigador con extenso curriculum. Cofundador del Instituto en España y líder del primer grupo Roots&Shoots.
Belén Giménez. Vocal. Periodista y experta en eventos culturales. Responsable de Comunicación en Barcelona.
María José Ridao. Vocal. Actual coordinadora del programa Roots&Shoots en España, y colabora en la coordinación de la campaña Movilízate por la selva.
Manuel Andrade. Vocal. Economista y asesor en el mundo de la empresa, aficionado a la primatología.
Marisa Mariñán Marín. Bióloga. Coordinadora BioDiverCiudad Madrid. Coordinadora grupo R&S Madrid y de la campaña Movilízate por la selva.


Instituto Jane Goodall en Senegal y Guinea (dependiente del IJGE):

Liliana Pacheco. Directora del proyecto del IJG en Senegal. Psicóloga y primatóloga por la UB, ha realizado estudios de campo en México y desde 2009 dirige la Oficina y la investigación en Senegal, situada en Dindefelo, donde el IJGE está ejecutando un programa de conservación de Pan troglodytes verus, y desarrollo ecoturístico sostenible.
Neus Estela. Bióloga y Máster en educación ambiental por la Universidad de Alicante. Responsable de Educación en Senegal.

Kaoussou Dieme. Representante del IJGE en Dakar.

Diba Diallo. Asistente de campo en la CRD de Dindefelo desde 2009.
Dauda Diallo. Asistente de campo 
en la CRD de Dindefelo desde 2009.
Asher Hernansaiz: Biólogo residente en Guinea.
Covadonga Alonso: Bióloga residente en Guinea.
Leticia Portuondo: Bióloga residente en Senegal.
Manuel LlanaBióloga residente en Senegal.
Paula DiéguezBióloga residente en Senegal.
Alpha Diallo: Asistente de campo en Dakatel.
Oumar Diallo: Asistente de campo en Dindefelo.
Oumar Touré: Asistente de campo en Guinea.

Augustin Diatta. Presidente de la contraparte APES.

ASESORAMIENTO TÉCNICO Y CIENTÍFICO

Jane Goodall. Etóloga y primatóloga por la Universidad de Cambridge. 
Edward O. Wilson. Biólogo y entomólogo por la Universidad de Harvard.
Marc Bekoff. Biólogo. Profesor de Biología en la Universidad de Colorado.
Martí Boada. Geógrafo, naturalista y doctor en Ciencias Ambientales. Profesor titular e investigador del Departamento de Geografía y del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la UAB.

Germán López Iborra. Ecólogo. Profesor de la Universidad de Alicante. Director de la Cátedra Jane Goodall.
Nacho Aransay. Ornitólogo. Experto en avifauna africana. 
Javier Tejera. Experto en turismo responsable y sostenible. 
Margarita Melis. Experta en turismo responsable y sostenible. 
David Nieto. Experto en ecosistemas marinos y cánidos.
Kajsa Aurell. Ecóloga. Experta en ecosistemas marinos. 
Esteban de la Peña. Experto en ecoturismo.
Josep Maldonado. Presidente de Esport Solidari Internacional (ONG vinculada a la juventud y deporte en África); 
Presidente de AWEPA (Asociación de Parlamentarios Europeos para África); asesor del IJGE. 

EJECUCIÓN PROYECTOS

Además de algunos de los miembros de la Junta, en los proyectos ejecutados con fondos provenientes de financiadores públicos y privados (no por cuotas de socios y chimpamigos), también colaboran:
Pepe Plana: Botánico. Experto de BioDiverCiudad Madrid. Participa regularmente en programas de televisión sobre jardinería. 
Alberto Madroño: Ornitólogo. Experto de BiodiverCiudad Madrid. 
Nicolás de la Carrera: Diseñador para los proyectos en Senegal. Reside en Dakar.
Andreu Vilalta: Programador de Ecoviajeros.org y Ecosenegal.org. 


VOLUNTARIOS/AS


Camen Bueno
Clara Carrillo
Rosa Romeu

Sara Fraixedas
Nerea Ruíz de Azúa
Raquel García
Silvia Casas
Helena Ramal
Álvaro Fernández-Llamazares
Eva Martínez
Ana Nogueiras
Margaret Fenwick
Elena Calzada
Patricia Calzada
Silvia Eslava
Chris Ellison
Carlos Martinez
Pablo Escribano
José Muiño
Irma Pallarès
Marta Pallas

Daniel Acemel
Marisa Mariñán Marín

Laura Perona Sánchez







 
Juan Hontanilla
Marta Tomás
Elisa Vendrell
María Huertas
Mayra Rincón
Carmen Escobar Carrió
Mónica Cuende
Yaya Ba
Silvia Rivera
Martí Quevedo
Raquel Rubio
Marta Borrell
Pamela Bareas
Marta Juvany
Ángela Trócoli
Manuel Mata Oliver
Jordi Boleda
Xavier Cerqueda
Ángeles Romero
Ana Velasco
Andrea Martínez
Marta Sánchez
Ximena Armendáriz
Marina Ramón
Victoria Rivas
Pol Creuheras