Programas del IJG en Senegal y Guinea

El IJG desarrolla sus propios programas de investigación y conservación de chimpancés en la región de Kédougou, en el sureste de Senegal, y en el norte de Guinea, al otro lado de la frontera. Se trata de un entorno singular  por su gran riqueza cultural y de biodiversidad. Una parte muy especial de esta biodiversidad son los chimpancés de la subespecie Pan troglodytes verus, en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Estos chimpancés, de los que quedan menos de 500 en todo Senegal, dadas sus características etológicas especiales y su "cultura", han revolucionado el panorama científico por considerarse los más cercanos al comportamiento de los primeros humanos. Las principales amenazas para la supervivencia de los chimpancés en la zona están relacionadas con la deforestación, los incendios y otras prácticas poco sostenibles por parte de las comunidades locales, que a su vez cuentan con muy escasos recursos e intentan asegurar su supervivencia con los medios a su alcance, en un entorno de cambio climático con tendencia a la desertización.
 
Por todo ello, el IJG impulsa en la zona, además de programas de investigación y conservación de chimpancés y el resto de la biodiversidad, programas de sostenibilidad agroforestal, educación, ecoturismo, formación y asesoramiento a los actores locales para mejorar la gestión de los recursos naturales y asegurar un desarrollo equitativo y sostenible.  


Investigación







 

La principal actividad del Departamento de Investigación consiste en hacer el seguimiento diario de los distintos grupos de chimpancés y el monitoreo de su hábitat en la Reserva Natural de la Comuna de Dindefelo y zonas 
adyacentes, con el apoyo de dispositivos tecnológicos y programas que facilitan el trabajo de campo y la sistematización de datos para su posterior estudio. La investigación se complementa con censos, recogida de muestras y con el uso de cámaras trampa, que aportan información etológica muy interesante que de otra manera sería muy complicado conocer.
 
Además, el Departamento de Investigación ha organizado distintos cursos de formación, como el de “Investigación Aplicada a la Conservación de los chimpancés” o el de “Nuevas Tecnologías aplicadas a la Conservación de grandes simios”. Destaca entre sus logros el apoyo en el rescate de 3 crías de chimpancé víctimas del tráfico de animales en Guinea. El IJG tiene como base en Dindefelo un centro de investigación, conservación y formación llamado Estación Biológica Fouta Jallon, inaugurada oficialmente por la Dra. Jane Goodall en febrero del 2014.




Conservación







 

El Departamento de Conservación tiene como principal objetivo asesorar al Comité de Gestión de la Reserva Natural de la Comuna de Dindefelo (RNCD) para que lleve a cabo el Plan de Gestión y Conservación de la Reserva, por ejemplo, a través de la capacitación para el ecoturismo, la gestión administrativa y el trabajo de campo, enseñando a dirigir patrullas de vigilancia en la zona. Además, el IJG ha financiado la formación de guías turísticos y personal de la Reserva (ecoguías, ecoguardas, personal del Centro de visitantes, etc.), y realiza labores de comunicación y sensibilización para la RNCD.
 
Para generar recursos que a la vez permitan la conservación de la biodiversidad de la Reserva, el ecoturismo es una herramienta clave. Y este entorno cuenta con muchos atractivos paisajísticos y culturales, además de la posibilidad de hacer salidas de rastreo de chimpancés guiadas por profesionales. La población se beneficia del impacto económico que dejan estas actividades en la región, mientras se vela para que se desarrolle de una manera sostenible y segura. Además, gracias a los inventarios ornitológicos realizados por expertos del IJG, la Reserva fue declarada “Important Bird Area” por BirdLife International, aportándole así un gran valor añadido para los adeptos al turismo de observación de aves.




Sostenibilidad Agroforestal







 

La principal amenaza para la supervivencia de los chimpancés de Senegal es la pérdida y degradación de su hábitat como consecuencia de actividades humanas, como la deforestación por la actividad agrícola y ganadera, los incendios y la competencia por los recursos hídricos y alimenticios.

El Departamento de Sostenibilidad Agroforestal se centra en revertir esos daños, por un lado, realizando reforestaciones, restauraciones ecológicas y cortafuegos en las zonas prioritarias a proteger y, por otro, aportando alternativas sostenibles a la comunidad para evitar la competencia por los recursos vitales, que es una fuente de conflicto entre humanos y chimpancés. Por ello, se han realizado proyectos de seguridad alimentaria (plantación de árboles frutales, plantas para consumo, etc.) y plantaciones de "vallas vivas" que protegen los cultivos de manera más sostenible y evitan así la tala desmesurada de árboles que tradicionalmente se hace para este uso. Se favorecen también proyectos sostenibles que favorecen la equidad de género y las oportunidades para los colectivos más desfavorecidos.




Educación y sensibilización







 

Influir en la educación de las nuevas generaciones es imprescindible para que crezcan habiendo integrado unos conocimientos y unos valores que les ayudarán a tener más oportunidades en sus vidas. El Departamento de Educación tiene como objetivo aportar herramientas para la formación y oportunidades de acción de cara a una gestión más sana y sostenible de su entorno.

Con el programa de educación ambiental Raíces y Brotes, creado por la Dra. Jane Goodall en 1991 y presente en 100 países, niños y niñas de la RNCD realizan actividades para mejorar las condiciones de vida de la población con relación a su entorno.  Campamentos educativos, sesiones de cine ambiental, jornadas de recogida de pilas y basura, obras de teatro, talleres de manualidades, bailes, canciones y formaciones en higiene son algunas de las actividades en las que participan los niños, niñas y jóvenes de la zona y que generan un gran impacto entre sus familiares. El IJG provee también artículos escolares y becas de escolarización para los más necesitados.