Programas del IJG en Senegal

El IJG desarrolla sus propios programas de investigación y conservación de chimpancés en la región de Kédougou, en el sureste de Senegal. Se trata de un entorno singular por su gran riqueza cultural y de biodiversidad. Una parte muy especial de esta biodiversidad son los chimpancés de la subespecie Pan troglodytes verus, en peligro crítico de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Estos chimpancés, de los que quedan alrededor de 500 individuos en todo Senegal, dadas sus características etológicas especiales y su "cultura", han revolucionado el panorama científico por considerarse los más cercanos al comportamiento de los primeros humanos. Las principales amenazas para la supervivencia de los chimpancés en la zona están relacionadas con la deforestación, los incendios y otras prácticas poco sostenibles por parte de las comunidades locales, que a su vez cuentan con muy escasos recursos e intentan asegurar su supervivencia con los medios a su alcance, en un entorno de cambio climático con tendencia a la desertización.
 
Por todo ello, el IJG impulsa en la zona, además de programas de investigación y conservación de chimpancés y el resto de la biodiversidad, programas de sostenibilidad agroforestal, educación, formación y asesoramiento a los actores locales para mejorar la gestión de los recursos naturales y asegurar un desarrollo equitativo y sostenible. La información completa de estos programas está en la web del IJG en Senegal.

Video sobre los diferentes departamentos del IJG en Senegal:


 
Investigación
 

La principal actividad del Departamento de Investigación consiste en hacer el seguimiento diario de los distintos grupos de chimpancés y el monitoreo de su hábitat en la Reserva Natural de la Comuna de Dindéfélo (RNCD) y zonas adyacentes, con el apoyo de dispositivos tecnológicos y programas que facilitan el trabajo de campo y la sistematización de datos para su posterior estudio. La investigación se complementa con censos, recogida de muestras y con el uso de cámaras trampa, que aportan información etológica muy interesante que de otra manera sería muy complicado conocer.
 
Además, el Departamento de Investigación ha organizado distintos cursos de formación, y ha dado apoyo en el rescate de 3 crías de chimpancé víctimas del tráfico de animales en Guinea. El IJG tiene como base en Dindéfélo un centro de investigación, conservación y formación llamado Estación Biológica Dindéfélo, inaugurada oficialmente por la Dra. Jane Goodall en febrero del 2014.
Más
 
Conservación
El Departamento de Conservación tiene como principal objetivo asesorar a las autoridades locales, regionales y nacionales para una mejor gestión de los recursos naturales y la protección del hábitat de los chimpancés, en aplicanción del Plan Nacional de Conservación y de los planes de gestión locales. El IJG ha formado en diversos años a diversos actores locales y al personal de la Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo (RNCD), y ha financiado también en algunos períodos al personal de la RNCD  (ecoguías, ecoguardas, director, personal del Centro de visitantes, etc.).

Gracias a los inventarios ornitológicos realizados por expertos del IJG, la Reserva fue declarada “Important Bird Area” por BirdLife International, aportándole así un gran valor añadido para los adeptos al turismo de observación de aves.
Más

 

Sostenibilidad Agroforestal
La principal amenaza para la supervivencia de los chimpancés de Senegal es la pérdida y degradación de su hábitat como consecuencia de actividades humanas, como la deforestación por la actividad agrícola y ganadera, los incendios y la competencia por los recursos hídricos y alimenticios.

El Departamento de Sostenibilidad Agroforestal se centra en revertir esos daños, por un lado, realizando reforestaciones, restauraciones ecológicas y cortafuegos en las zonas prioritarias a proteger y, por otro, aportando alternativas sostenibles a la comunidad para evitar la competencia por los recursos vitales, que es una fuente de conflicto entre humanos y chimpancés. Por ello, se han realizado proyectos de seguridad alimentaria (plantación de árboles frutales, plantas para consumo, etc.) y plantaciones de "vallas vivas" que protegen los cultivos de manera más sostenible y evitan así la tala desmesurada de árboles que tradicionalmente se hace para este uso.
Más

 

Educación y sensibilización
El Departamento de Educación ambiental tiene como objetivo aportar herramientas para la formación y oportunidades de acción de cara a una gestión más sana y sostenible de su entorno, protegiendo la biodiversidad.

Con el programa de educación ambiental Raíces y Brotes, creado por la Dra. Jane Goodall en 1991 y presente en más de 60 países, niños y niñas de la región realizan actividades para mejorar las condiciones de vida de la población con relación a su entorno.  Campamentos educativos, sesiones de cine ambiental, jornadas de recogida de pilas y basura, obras de teatro, talleres de manualidades, bailes, canciones y formaciones en higiene son algunas de las actividades en las que han participado los niños, niñas y jóvenes de la zona y que generan un gran impacto entre sus familiares. El IJG suele poveer también artículos escolares para los más necesitados, en base a los aportes de los donantes. En su momento se hicieron también sensibilizaciones sobre la prevención de la Covid 19 y se distribuyó jabón, lejía y mascarillas, además de alimentos, en diversos pueblos de la Comuna de Dindefelo y zonas aledañas. Hoy en día el programa se expande a comunas vecinas, con la creación de juegos didácticos para escuelas, talleres y proyecciones.
Más
 
Desarrollo sostenible y cambio climático
La región de Kedougou, en el sudeste de Senegal, es una zona calurosa muy vulnerable al cambio climático, con una larga temporada seca sin lluvias y con incendios forestales. Allí la gente depende sobre todo de los cultivos producidos en temporada de lluvias para nutrirse y generar ingresos, y directamente de la naturaleza para muchos recursos: lluvias para campos, arroyos y pozos de agua, bosques sanos para frutos, medicina, madera, leña… Mejorar la gestión de los recursos naturales y la productividad de sus cultivos, en un contexto de crisis climática, es esencial para su desarrollo y supervivencia.
 
Con el proyecto BCR (Building Community Resilience to climate change in Senegal), una iniciativa creada junto al IJG Canadá y financiada por el gobierno canadiense a través de su agencia Global Affairs Canada, trabajamos en esa dirección. El objetivo es aumentar la resiliencia de las comunidades vulnerables al cambio climático, con énfasis en la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, para mejorar sus vidas y preservar el entorno, beneficiando también la conservación del hábitat de los chimpancés que habitan la zona, pertenecientes a la subespecie Pan troglodytes verus, en peligro crítico de extinción. 
Más