Titular noticias

El IJG en contra de la caza de ballenas en Islandia


Apoyamos el proyecto de ley islandés para prohibir esta cruel práctica

Islandia es uno de los tres últimos países, junto a Noruega y Japón, que practican la caza comercial de ballenas. Pero en los últimos años, a medida que ha aumentado la conciencia social, la oposición a la caza de este mamífero ha crecido y, por consiguiente, la demanda de su carne se ha reducido considerablemente.

En junio del año pasado, el gobierno islandés firmó una prohibición temporal de la caza de ballenas, atendiendo a un informe elaborado por una comisión de expertos en el que se afirmaba que esta práctica incumplía la ley de bienestar animal del país, ya que las ballenas tardaban demasiado tiempo en morir tras ser arponeadas, a veces incluso horas. No obstante, tres meses más tarde, Islandia decidió volver a aprobar esta práctica, aunque con condiciones más estrictas.



Hace unos meses, el gobierno islandés presentó un proyecto de ley, actualmente bajo consideración, para prohibir esta práctica en el país. La Dra. Jane Goodall y el Comité de Cetáceos del IJG han manifestado su apoyo a esta propuesta legislativa mediante la siguiente declaración:

“El Instituto Jane Goodall pide una actitud compasiva hacia las ballenas y detener la práctica de la caza de ballenas. Nuestro Comité de Cetáceos apoya el proyecto de ley para prohibir esta práctica en Islandia. Agradecemos a los parlamentarios islandeses que proponen esto y apreciamos la transparencia del proceso.

Los cetáceos son mamíferos sociales con grandes cerebros que se sabe que forman culturas distintas y vínculos sociales fuertes e intrincados. Ahora comprendemos mucho mejor sus extraordinarias capacidades de comunicación, sus comportamientos complejos y sus comunidades distintas.

La larga y extensa explotación de ballenas por parte de la humanidad, que ha llevado a la aniquilación de gran parte de la especie, alguna vez se consideró aceptable. Ahora sabemos mucho más sobre los cetáceos, por lo que la ignorancia ya no es una excusa para permitir el sufrimiento que estos mamíferos experimentan durante el proceso de caza. Históricamente, arponear ballenas ha sido un medio cruel de obtener productos para nuestro consumo y somos conscientes de que la investigación sobre la propia caza de ballenas en Islandia ha generado recientemente pruebas contundentes que refuerzan las preocupaciones sobre el bienestar. 

También entendemos que la opinión pública en Islandia ha cambiado y la mayoría de la gente ahora se opone a la caza de ballenas; además, la oposición a esta práctica continúa aumentando gradualmente.

La Dra. Jane Goodall ha dedicado su vida a la conservación y el bienestar de los animales salvajes, en particular los primates, y aprendió mucho sobre los cetáceos de su amigo, el fallecido biólogo de ballenas Roger Payne. Estamos seguros de que Roger Payne también hubiera querido enviar un mensaje de apoyo a la prohibición de la caza de ballenas.

Además, hace dos años, en el 75º aniversario de la formación de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), la Dra. Goodall se unió a otras ONGs de conservación y protección animal en el mundo para apoyar una nueva visión de nuestra relación con los cetáceos y un nuevo plan estratégico para la CBI.

Sería maravilloso ver a Islandia unirse a otras naciones pro-conservación para apoyar incondicionalmente esta visión. Creemos firmemente que Islandia puede convertirse en un líder mundial en protección marina y un faro de esperanza para el futuro al ofrecer un brillante ejemplo de compasión y comprensión hacia estos seres sensibles e inteligentes con los que compartimos el mundo”.

Los miembros del Comité de Cetáceos del IJG involucrados en esta declaración son: Dra. Jane Goodall (Fundadora del Instituto Jane Goodall y Mensajera de la Paz de las Naciones Unidas), Dra. Denise Herzing, Melody Horrill, Dr. Soojin Jang, Dr. Koen Margodt (Instituto Jane Goodall), Dra. Lori Marino (Whale Sanctuary Project), Dra. Ada Natoli, Dr. Rick Quinn (Instituto Jane Goodall), Charles Vinick (Whale Sanctuary Project) y Sarah Wertkin (Instituto Jane Goodall).

08/01/2024
.
Últimas noticias