Titular noticias

¡La Dra. Jane Goodall cumple 90 años!


El Instituto Jane Goodall España y su programa educativo Raíces & Brotes celebramos la vida de nuestra fundadora apoyando su misión con diferentes actividades durante todo el año

El 3 de abril de 2024 es una fecha muy especial porque la Dra. Jane Goodall cumple 90 años, una edad que, lejos de detenerla, la impulsa a avanzar más deprisa en su inclaudicable misión de inspirar a millones de personas en todo el mundo para actuar por el futuro del planeta y de todos los seres vivos que habitamos en él. 



Desde hace décadas, ha dedicado su vida a la protección de los chimpancés y sus hábitats. Por eso, en 1992, fundó el Centro de Rehabilitación de Chimpancés de Tchimpounga, en la República del Congo, para rescatar y dar una segunda oportunidad a todos los chimpancés víctimas del tráfico ilegal y de la caza furtiva, a menudo capturados como bebés en la naturaleza tras haber visto cómo asesinaban a sus madres para el comercio de carne de selva. 

Hasta la fecha, más de 200 chimpancés han encontrado en Tchimpounga, su nuevo y seguro hogar. Lemba, Wounda, Ulengue, y muchos más han podido recuperar su salud y vivir junto a miembros de su misma especie, con la esperanza de que algún día puedan volver a su hábitat natural. “Mi deseo es que esos chimpancés finalmente puedan vivir en libertad”, ha confesado la doctora Goodall en varias ocasiones. Y a sus 90 años continúa trabajando incansablemente para conseguirlo

Por eso, desde el Instituto Jane Goodall creemos que el mejor homenaje que podemos hacerle en su 90 aniversario es cumplir su deseo y apoyar su misión de toda una vida en el centro de rescate de Tchimpounga con nuestra campaña “Regala esperanza a Jane”.
 

A través de esta campaña invitamos a reflexionar sobre la crítica situación de los chimpancés en estado salvaje, gravemente amenazados por la caza furtiva y el tráfico ilegal, la destrucción de su hábitat, las enfermedades y el cambio climático. Al mismo tiempo, animamos a involucrarse en la solución apoyando el trabajo en Tchimpounga a través del siguiente enlace.

Las donaciones recibidas ayudarán al rescate, rehabilitación y cuidado de los chimpancés huérfanos de Tchimpounga, así como a la realización de los programas de educación y desarrollo sostenible que benefician a las comunidades locales y su entorno, con el objetivo de detener el tráfico ilegal y la caza furtiva y salvar a la especie de la extinción

Hasta el 30 de abril, puedes participar en esta campaña difundiéndola y realizando tu donación a través del siguiente enlace, indicando en el concepto “Regalo 90 cumpleaños Jane”. Como agradecimiento recibirás un certificado de donación personalizado y firmado por la Dra. Jane Goodall. Además, puedes beneficiarte de hasta un 80% de desgravación fiscal (ver condiciones). 
 

Por otra parte, nuestro programa educativo Raíces & Brotes ha lanzado la campaña “Sembrando esperanza” para que los grupos R&B celebren el 90 cumpleaños de la Dra. Jane Goodall realizando actividades dirigidas a reverdecer sus entornos (plantaciones, creación de huertos urbanos, bombas de semillas…) y marcar así el camino hacia una sociedad más saludable y conectada con la naturaleza. Todas las acciones realizadas entrarán en un concurso en el que podrán ganar uno de los libros de Jane. 
 

La doctora Jane Goodall comenzó su labor como científica en 1960, cuando llegó a las selvas de Gombe, en Tanzania, para estudiar a los chimpancés salvajes en una pionera investigación que continúa en la actualidad y se ha convertido en el estudio de campo de animales salvajes más largo de la historia. Sus reveladoras observaciones revolucionaron el panorama científico al descubrir, por ejemplo, que los chimpancés fabrican y utilizan herramientas, un hallazgo que redefinió para siempre a nuestra especie y cambió nuestra comprensión del vínculo entre los humanos y el resto de los animales. Desde entonces, la Dra. Jane ha dedicado su vida a la conservación de los chimpancés y sus hábitats, a la protección de cientos de especies en cautividad y en estado salvaje, al desarrollo sostenible y ético de las sociedades, a la promoción de la paz y a la erradicación de la pobreza

Si quieres agradecérselo, puedes enviarle un mensaje personal a través de este formulario.  

27/03/2024
.
Últimas noticias