Centro de Rehabilitación de Tchimpounga

El primer rescate
En una visita a Congo, hace más de dos décadas, la doctora Jane Goodall descubrió una pequeña cría de chimpancé, casi moribunda, atada en un puesto de venta del mercado. Su madre había sido asesinada por su carne y la cría podía valer como mascota. Tras acercarse y hacerle unas vocalizaciones aprendidas en Gombe, la cría respondió con luz en la mirada. Jane sabía que no podía dejar atrás a esa pequeña, y ese ha sido su lema de vida. Hizo intervenir a las autoridades y confiscar la cría, proveyéndole luego de refugio y cuidados veterinarios.  Aquella cría fue la primera rescatada por el IJG en Congo.


Cría recién llegada a Tchimpounga, atendida por Rebeca Atencia (Foto: IJG/Fernando Turmo)

Siguiendo la filosofía de su fundadora, en los últimos 20 años el Instituto Jane Goodall ha trabajado incansablemente para asegurar el bienestar de los chimpancés huérfanos confiscados por las autoridades congoleñas, en un esfuerzo por detener el comercio ilegal de mascotas y de carne de selva. Estas crías rescatadas son cuidadas de por vida en el Centro de Rehabilitación de Chimpancés en Tchimpounga (CRCT), el santuario de chimpancés más grande de África, dirigido por la veterinaria española Rebeca Atencia, y que cuenta con Fernando Turmo como responsable de Imagen y Comunicación, y por ende como autor de los vídeos sobre Tchimpounga que verás en esta web. Haciendo clic en sus nombres accederás a más información sobre su labor.
Puedes ver un completo vídeo sobre Tchimpounga aquí:


Vídeo: IJG/Fernando Turmo


En el IJG Congo se realizan además labores educativas y de sensibilización ciudadana, así como formación de ecoguardas y de oficiales encargados de aplicar la ley. Es importante recordar que los fondos aportados por el IJG en Congo repercuten directa e indirectamente en la población local, a través de la generación de empleos, programas de formación y educación, la compra de servicios, alimentos y materiales, y la protección del entorno y la biodiversidad. No son los chimpancés quienes reciben el dinero, sino la gente congoleña la que se beneficia a través de empleos dignos y sostenibles. Las comunidades que rodean Tchimpounga están muy contentas de la presencia del Centro de Rehabilitación y todo lo que ello aporta a la economía de la zona, así como a la sanidad y educación de niños y adultos.

El CRCT queda dentro de la Reserva Natural de Tchimpounga, de más de 520km2, que alberga también a chimpancés salvajes y otros animales en peligro, y que debe ser custodiada por los ecoguardas financiados por el IJG. Puedes averiguar más sobre la Reserva y el Proyecto de expansión de Tchimpounga en la sección de la campaña “Hacia la Selva” 
En el CRTC residen más de 150 chimpancés huérfanos rescatados del tráfico y la caza furtiva, tras haber perdido a sus madres. Los rostros que ves debajo pertenecen a individuos con personalidades diferentes, y con historias particulares que tienen sin embargo un hilo en común: seres humanos que en el pasado les robaron la oportunidad de una vida salvaje con su familia, y seres humanos que en el presente queremos brindarle nuevamente la oportunidad de una vida mejor.


Fotos: IJG/Fernando Turmo

Puedes conocer más sobre algunos de los casos concretos más recientes en la interesante sección Rescates.
La enorme mayoría de los chimpancés llegaron siendo bebés al quedar huérfanos  debido a la despiadada caza ilegal para el comercio de carne.  Estos pequeños son confiscados por las autoridades cuando se venden como mascotas en los mercados o en el arcén de las carreteras. Cuando llegan a Tchimpounga están frecuentemente traumatizados y requieren atención veterinaria urgente. Con este inicio incierto queda un largo camino para rehabilitar a estos individuos y darles la posibilidad de ser liberados otra vez en su hábitat natural. Descubre las fases por las que debe pasar un chimpancé rescatado en este link. Si deseas conocer más sobre la labor diaria de Tchimpounga, mira el siguiente vídeo sobre los diversos grupos y la tarea de Rebeca Atencia.

Si deseas saber cómo ayudar a todos los chimpancés y a las comunidades locales en Congo, visita la sección Chimpamigos , donde podrás colaborar como socio del IJG y recibir informes trimestrales desde Congo, además de tu certificado con tu chimpa favorito. A partir de 2016, los aportes de socios y donantes reciben un 75% de desgravación fiscal (ver condiciones de desgravación).

 
  Fotos: IJG/Fernando Turmo

El equipo educativo de Tchimpounga ha lanzado un programa con una campaña de vallas informativas para educar al público sobre el status protegido de chimpancés y gorilas, así como de las posibles repercusiones si la gente caza estos animales. El programa está monitorizado por encuestas que han revelado un cambio significativo en el conocimiento y en las actitudes de la gente en las áreas donde estas vallas informativas han sido colocadas. También se ha creado una miniserie televisiva: "Super Kodo", sobre un héroe infantil que salva a los animales y las selvas, de gran éxito en el país.

Seguimos adelante, trabajando sobre las causas del problema de la caza furtiva y la destrucción de ecosistemas, al mismo tiempo que paliamos sus trágicas consecuencias y generamos empleos dignos a nivel local. Nuestros socios y socias Chimpamig@s son quienes lo hacen posible.

NOTA: El IJG no aprueba el mascotismo de primates ni el contacto o la interferencia con chimpancés salvajes. Los chimpancés que interactúan con el cuidador en estas imágenes son huérfanos rescatados y viven en el Centro de Rehabilitación de Tchimpounga.