Investigación pionera en Tanzania

Más de medio siglo de estudios continuos sobre chimpancés salvajes en Gombe, Tanzania
 
Una joven inglesa llamada Jane Goodall desembarcó por primera vez en Gombe el 14 de julio de 1960, comenzando investigaciones de un modo que nadie había hecho antes y realizando descubrimientos que sacudieron la ciencia y que aún tienen impacto hoy. En esta sección ofrecemos información para el público interesado en profundizar en la historia y el impacto de la labor de esta científica pionera que desafió las convenciones y revolucionó nuestra concepción sobre los chimpancés, y también sobre los humanos.


 
¿Dónde está el Parque Nacional de Gombe?

El Parque Nacional de Gombe se encuentra en la costa este del lago Tanganyika en lo que ahora es Tanzania. Cuando Jane Goodall vino aquí por primera vez, el área era parte del Protectorado Británico de Tanganyika y era conocido como la Reserva de Gombe Stream. Ahora es el parque nacional más pequeño del país (35 km2)
. Puedes tener una visión satelital del Parque en el siguiente vídeo.
 

¿Cuándo llegó Jane Goodall por primera vez allí?

Jane Goodall llegó a Gombe el 14 de julio de 1960, a los 26 años. Las autoridades británicas no le permitieron vivir allí por su cuenta, así que su madre, Vanne, se prestó como voluntaria para acompañarla los primeros 4 meses.
 

Foto National Geographic

 
¿Por qué fue a Gombe?

En 1960 Jane Goodall viajó a lo que era entonces la Reserva de Gombe Stream para estudiar el comportamiento de los chimpancés salvajes bajo las directrices del famoso antropólogo y paleontólogo, el doctor Louis Leakey. Su misión consistía en estudiar el comportamiento de los chimpancés para comprender mejor la evolución humana. Antes de eso pasó un tiempo estudiando monos vervet en una isla del Lago Victoria.

¿Cuál fue su descubrimiento científico más destacado?

Al principio los chimpancés de Gombe huían cada vez que veían a Goodall. Persistió de todas formas, observando desde la distancia con prismáticos y poco a poco los chimpancés le permitieron estar más cerca. Un día de otoño de 1960, vio al chimpancé David Greybeard (David Barbagris) quitarles hojas a las ramitas para diseñar una herramienta con la que cazar en un nido de termitas. Hasta entonces, los científicos pensaban que el ser humano era la única especie que hacía y usaba herramientas y era definido como “El hombre, creador de herramientas”. Atendiendo a las observaciones reportadas por Goodall, el doctor Leakey dijo: “Ahora deberíamos redefinir “herramienta”, redefinir “hombre” o aceptar a los chimpancés como humanos”. Este fue uno de los descubrimientos más importantes de Jane Goodall.

-Durante su primer año en Gombe, Jane Goodall observó a los chimpancés cazando y comiendo crías de cerdos salvajes y colobos rojos, y compartiendo luego la presa. Su descubrimiento mostró que eran omnívoros y refutó la teoría ampliamente sostenida de que los chimpancés eran vegetarianos.

- Desafió la convención científica dándole a los chimpancés de Gombe nombre en vez de número, e insistió en la validez de sus observaciones sobre la diversidad de personalidades, mentes y emociones también en los animales.

- Observó relaciones duraderas, cariñosas y compasivas entre miembros de la familia de los chimpancés que podían perdurar de por vida, por más de 40 años.

- Durante muchos años, su trabajo continuó dando sorprendentes frutos como el inquietante descubrimiento de que los chimpancés participan en brutales guerras primitivas. A principios de 1974, una guerra de cuatro años empezó en Gombe, el primer dato de una contienda larga en primates no humanos. Miembros del grupo Kasekela (el estudiado por Jane Goodall) sistemáticamente aniquilaron a miembros del grupo Kahama (que se había escindido del primer grupo) exceptuando a algunas hembras adolescentes que fueron obligadas a unirse a la comunidad vencedora.

- También descubrió que los chimpancés se preocupaban los unos de los otros y mostraban verdadero altruismo. Por ejemplo en 1987, la doctora Goodall y su equipo de trabajo observaron al adolescente Spindle “adoptar” a un huérfano de 3 años, Mel, aunque el pequeño no era un pariente cercano. Spindle salvó la vida de Mel.

El revolucionario trabajo de la doctora Goodall se transformó en la base de la investigación del comportamiento de los chimpancés y cambió radicalmente el campo de la etología – el estudio del comportamiento animal.

La culminación de los primeros 20 años de investigación en Gombe fue el libro de la doctora Goodall titulado "Los chimpancés de Gombe: patrones de comportamiento", que marcó un hito en la comprensión de la conducta de los chimpancés salvajes. Como resultado de sus originales estudios, los investigadores en muchas otras instituciones continúan realizando innovadores análisis relacionados con el comportamiento del chimpancé y hacen nuevos descubrimientos en este campo.

Puedes ver cómo se registra el seguimiento de un chimpancé (Freud o Gremlin) a lo largo de un día en el terreno en este enlace.



¿Cuál es el impacto de la investigación en Gombe a mayor escala?

La investigación de Jane Goodall en Gombe, que comenzó en 1960 y estuvo sostenida por una amplia variedad de científicos en los siguientes años, ha resultado ser uno de los más largos estudios de animales en su hábitat natural. Pero hay mucho más. 
La investigación de Gombe y el enfoque de conservación que promueve han ayudado a proveer nuevas respuestas para algunas de las preguntas más importantes incluyendo: 
-  Qué significa ser humano 
-  Cómo se extienden las enfermedades
-  Cómo equilibrar las necesidades de la gente y la naturaleza
-  Cómo parar la destrucción de los bosques tropicales, un factor importante del cambio climático
-  Cómo mejorar la difícil situación de las mujeres en países en vías de desarrollo
-  Cómo ayudar a las personas de estos países a crear comunidades sostenibles en su desarrollo.
-  Cómo preparar a la juventud para gestionar los asuntos que están creando un impacto en nuestro planeta y en su futuro

El impacto de la investigación de Gombe se expande en lo global y cubre un amplio campo de disciplinas científicas, incluida la evolución humana, la etología, la antropología, la psicología del comportamiento, la sociología, la conservación, la transmisión de enfermedades (incluyendo el VIH), el envejecimiento y la cartografía geoespacial.

¿Cómo evolucionó el programa de investigación?

En 1965, se estableció el Centro de Investigación de Gombe Stream y en 1977 la doctora Goodall fundó el Instituto Jane Goodall. Los incalculables datos recopilados en Gombe están ahora en una base de datos, controlados y analizados en el Centro del Instituto Jane Goodall para la Investigación de los Primates.

¿Cómo ha contribuido Gombe a la literatura científica y a la cultura general?

Desde 1960 Gombe ha sido la fuente de:

- Más de 200 artículos científicos
- 35 tesis doctorales 
-  Más de 30 libros (incluyendo los best-sellers de la doctora Goodall A la sombra del hombre en 1971, A través de la ventana en 1990, Gracias a la vida (Reasons for hope) en 1999, y un número importante de libros para niños). Algunos de esos libros en castellano están disponibles en nuestra sección de Artículos solidarios.
- Más de 11 películas (incluyendo aquellas producidas por la National Geographic Society y Animal Planet, además de una película de IMAX con Science North en 2002), entre ellas el nuevo documental "Jane" producido por National Geographic, que se estrenó en 2017 en EE.UU. y en España en marzo de 2018.
- Cientos de artículos populares, escritos y entrevistas de televisión y radio 
- Cientos de giras de seminarios y conferencias por todos los continentes.

¿Qué impacto ha tenido Gombe en generaciones de científicos?

La doctora Goodall y su investigación en Gombe inspiró a generaciones de científicos en todo el mundo, la mayoría mujeres, a trabajar no sólo en el estudio del comportamiento del chimpancé sino también en la conservación de la especie. En los Estados Unidos, los estudiantes formados en Gombe ahora ocupan posiciones académicas en todo el país en importantes universidades, incluyendo la Universidad de Harvard, la Universidad de Minnesota, la Universidad del California del Sur, la Universidad de California en Berkeley, y la
 Universidad de Duke (North Carolina) donde se encuentra el Jane Goodall Institute Research Center.  En España, muchos/as profesionales de la Biología, la Veterinaria, la Psicología y la Primatología, entre otras discipinas, se han inspirado en la figura de Jane Goodall para seguir sus estudios.


Relato sobre labor de dra. Jane Goodall por parte de Anne Pusey, directora de Antropología Evolutiva en la Universidad de Duke (EE.UU.)


Si deseas conocer el perfil de algunos de los chimpancés estudiados por Jane Goodall, explora este artículo de National Geographic 

Descubre Gombe con imágenes increíbles a 360º a partir del proyecto Google Street View y con el libro 55 años en Gombe.