logo Instituto Jane Goodall

Investigación y conservación de la vida salvaje, desarrollo sostenible y educación

La increíble Lemba y su ejemplo de superación y empatía

Lemba es una dulce chimpancé rescatada en 2009 en Tchimpounga, el Centro de Rehabilitación del Instituto Jane Goodall en Congo. Cuando llegó, con apenas 2 años, Lemba estaba muy triste y desnutrida, presentaba quemaduras en sus extremidades y tenía parásitos. Lemba buscaba permanentemente protección y afecto, a falta de su madre, víctima de la caza furtiva. En sus primeras semanas fue cuidada por el director del IJG España, en ese entonces colaborando en Tchimpounga, y después de la cuarentena fue puesta con un grupo de bebés chimpancé.


Lemba no se soltaba ni un segundo de su cuidador en las primeras semanas

Meses más tarde, cuando hubo un brote de poliomelitis en las aldeas cercanas a la Reserva de Tchimpounga, todos los chimpancés fueron vacunados inmediatamente, pero Lemba fue la única que contrajo la polio, probablemente una reacción a la vacuna, como ocurre también en algunos humanos.
La pobre Lemba quedó paralizada en todas sus extremidades, sin entender qué le ocurría, pero a través de un prolongado tratamiento fisioterapéutico de meses se logró que recuperara el uso de sus brazos. Entonces se construyó un circuito de cuerdas para que pudiera desplazarse por una parte del Centro y entrenara sus músculos. Su carácter amable y compasivo le sirvió para quedar a cargo de un grupo de bebés como Alex, que buscan su afecto y protección como hermana mayor o mamá adoptiva, convirtiéndose en todo un ejemplo de superación y empatía con los más débiles. ¿Te animas a apadrinarla y ayudarla a cuidar a los pequeños? Descubre tu opción más conveniente en el programa de apadrinamientos Chimpamigos

-Formulario de  apadrinamiento