Titular noticias

Conferencia "Minerales de sangre, de la selva a tu móvil" (viernes 17/4 Madrid)


Charla gratuita del IJG en la UPM sobre las consecuencias de la explotación ilegal en África de minerales clave para nuestra tecnología.

El Instituto Jane Goodall ofrecerá el viernes 17 de abril en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid una conferencia sobre las dramáticas consecuencias de la explotación ilegal por parte de grupos armados de ciertos minerales claves para nuestra tecnología, cuya gran demanda alimenta graves conflictos humanitarios (guerra por el control de las minas, trabaja semiesclavizado, trabajo infantil, violaciones, etc) y ambientales (deforestación, matanza de especies en peligro de extinción, contaminación) en la República Democrática del Congo.

 
 
Apenas se conoce que en España tenemos más de 50 millones de móviles en uso, y que en el mundo se está llegando a los 7.000 millones de terminales activos. Para satisfacer esta gran demanda global y fabricar móviles y otros dispositivos tecnológicos se requieren componentes que incluyen minerales muy valiosos por sus propiedades y escasez. Entre ellos se encuentran el coltán para los condensadores, la casiterita para el estaño de los circuitos y el tungsteno que hace vibrar los móviles. Menos conocido es el hecho de que parte de estos minerales se explotan ilegalmente en el este de la República Democrática del Congo, donde se encuentran las mayores reservas de coltán del mundo. La falta de controles en la explotación y exportación de estos minerales ha facilitado la financiación de grupos militares que se disputan el control del territorio y las minas. Este conflicto ha provocado en las últimas 2 décadas unos 6 millones de víctimas mortales, y millones de desplazados y refugiados, además de miles de violaciones contra mujeres y niñas, trabajo infantil, niños soldados, deforestación y destrucción de la selva, y matanza de especies en peligro de extinción, entre otras lamentables consecuencias.

La doctora Jane Goodall, Mensajera de la Paz de Naciones Unidas, ha alertado sobre “las masacres que provoca la explotación ilegal” de estos minerales y ha declarado que “como consumidores podemos marcar una gran diferencia con nuestra elección de compra y el alargamiento de la vida útil de nuestros teléfonos, promoviendo el reciclaje de los mismos y la reducción de la demanda de recursos extraídos ilegalmente, muchas veces utilizando mano de obra forzada o infantil, o en condiciones de gran inseguridad y precariedad, destruyendo al mismo tiempo zonas que son hábitats de especies en peligro de extinción como los chimpancés y los gorilas”
 
Por todo ello, el Instituto Jane Goodall en España promueve a través de su equipo de voluntarios la campaña de reciclaje de móvilesMovilízate por la selva”, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciudadanía y disminuir la huella ecológica y social de nuestra alta demanda tecnológica, así como contribuir mediante el reciclaje a financiar proyectos educativos y de conservación en la cuenca del Congo. Todos los fondos obtenidos por el reciclaje de móviles son destinados por el Instituto Jane Goodall a proyectos solidarios en África, entre los que se cuentan programas de apoyo a niños con discapacidades y a niñas violadas, así como programas de reforestación y de rescate de chimpancés traficados.Se puede realizar el envío gratuito de móviles por Correos con la etiqueta pre-franqueada o por recogida gratuita a domicilio si son 30 móviles o más. Ver opciones en www.movilizateporlaselva.org.

Para conocer más sobre esta problemática, estás invitad@ a esta charla a cargo del director ejecutivo del IJG España y creador de la campaña "Movilízate por la selva", Federico Bogdanowicz, la cual tendrá lugar el viernes 17/4/15 a las 18hs (duración aprox.1 hora) en la Sala de Grados de la 1º planta de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes de la UPM (Campus Ciudad Universitaria;  Avenida de Ramiro de Maeztu s/n, 28040 Madrid; Metro L6 Metropolitano o Ciudad Universitaria; ver mapa). Agradecemos la gentil colaboración de la ETSI Montes en la cesión de espacios y difusión.

Para inscribirte, debes rellenar el formulario en este enlace . Puedes traer tu móvil en desuso para reciclaje. Apreciamos que difundas este evento y la campaña Movilízate por la selva entre tus contactos.

Muchas gracias.

Equipo del Instituto Jane Goodall
Consultas a info@janegoodall.es

Colaboran:

        



 

08/04/2015
.
Últimas noticias