Titular noticias

Fototrampeo para conocer y proteger a los chimpancés más amenazados en Senegal


Gracias a las cámaras trampa se puede monitorizar el hábitat de las poblaciones de manera no invasiva, estudiar su ecología y comportamiento, e identificarlos de forma individual

Los chimpancés del oeste de África (Pan troglodytes verus) son la subespecie más amenazada de las 4 que existen. Desde 2016, están en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

En las dos últimas décadas, la población de estos grandes simios se ha reducido un 80% y su área geográfica de distribución un 20%. El límite norte de esta zona de distribución se encuentra en Senegal, donde los chimpancés de la subespecie Pan troglodytes verus enfrentan principalmente amenazas relacionadas con la pérdida y fragmentación de su hábitat debido a la deforestación, los incendios forestales, la competencia con las poblaciones humanas por recursos como los frutos salvajes o el agua. Actualmente se estima que la población de chimpancés salvajes en Senegal es de menos de 500 individuos, que se localizan en la región de Kédougou, en la zona más sureste del país.
 
Vista del pueblo de Dindefelo desde la meseta (©IJGE)

Es en esta región limítrofe con Guinea, en la Reserva Natural Comunitaria de Dindefelo y en las comunas contiguas de Dakately, Fongolimbi y Dimboli, donde desde hace 15 años el Instituto Jane Goodall España lleva a cabo un programa de investigación para la conservación del chimpancé y la promoción del desarrollo local sostenible. Las actividades de investigación permiten conocer mejor los chimpancés de la zona en aspectos tales como su ecología (p.ej., especies botánicas usadas para alimentación y nidificación), etología (p.ej., el estudio de las herramientas que utilizan), así como los desafíos a los que se enfrentan.

Una de las herramientas más valiosas que utiliza el IJG para el estudio de los chimpancés de la reserva son las cámaras trampa: dispositivos fotográficos que se activan con el movimiento registrando una foto o un video. 
 
Instalación de una cámara trampa en Senegal (©IJGE)

Gracias a ellas, se puede monitorizar su hábitat durante las 24 horas del día de forma no invasiva y, así, no sólo estudiar la ecología y el comportamiento de los chimpancés (que se mueven en un extenso territorio), sino también identificarlos de forma individual y registrar al mismo tiempo otras especies animales con las que cohabitan.
 

Leopardo captado por una cámara trampa de noche / Madre chimpancé cargando con su cría y un fruto de baobab (©IJGE)

Como se puede ver en el siguiente vídeo, los grupos de chimpancés se fisionan y fusionan durante el día, y solo una madre y su cría dependiente se consideran como grupo permanente.



En la Reserva de Dindefelo viven más de 50 chimpancés adultos que han sido identificados gracias a las diferencias en su estructura corporal, cicatrices y marcas de despigmentación faciales, que se pueden ver en detalle durante el análisis de estos vídeos.

Los resultados de los análisis de los vídeos, junto con los datos obtenidos del monitoreo que los asistentes de campo y de investigación realizan en terreno, permiten diseñar acciones más efectivas para la conservación de los chimpancés y su hábitat, siempre teniendo en cuenta las necesidades de las poblaciones locales.
 
Personal del IJGE y estudiante universitaria senegalesa instalando cámaras trampa y analizando videos en la Estación Biológica de Dindefelo (©IJGE)

Gracias a nuestr@s soci@s, donantes y colaboradores, la misión del IJG en Senegal es posible.

25/01/2024
.
Últimas noticias