Titular noticias

El IJG pide una prohibición mundial e inmediata del cautiverio de cetáceos


Declaración del Instituto Jane Goodall tras el fallecimiento de la orca Tokitae (Lolita) en el Miami Seaquarium

Tokitae actuando en el tanque de Miami Seaquarium (Crédito: Miami Herald/TNS)

El equipo del Instituto Jane Goodall a nivel global está profundamente entristecido por la muerte de la orca Tokitae (también conocida como Lolita), de 57 años, tras décadas de cautividad. Tokitae probablemente tenía solo unos pocos años cuando fue capturada y separada de su madre en las aguas de Penn Cove, Whidbey Island, una isla tranquila frente a la costa del estado de Washington. Hombres con palos largos y pistolas acorralaron a su grupo, separando a las madres de sus crías, y al menos una docena de esas ballenas murieron durante la captura, según relata el diario británico The Guardian

Tras su captura, Tokitae fue trasladada al Miami Seaquarium, donde se convirtió en un "espectáculo" para los visitantes. Allí pasó todo el resto de su vida aislada, en un pequeño tanque de unos 24m de largo x 10,6m de ancho, y 6 metros de profundidad, realizando acrobacias a cambio de comida. En 2022, tras pasar décadas en cautividad sola y sin su familia, la retiraron y prepararon el regreso a sus aguas natales. Pero, desgraciadamente, Tokitae falleció de "una afección renal", según el comunicado del Miami Seaquarium, y no llegó a disfrutar del regreso a la vida en libertad en los años que le quedaban por delante (una orca hembra puede llegar a vivir 100 años; se cree que  su madre de 95 años todavía está viva). 

Lamentablemente, el destino de Tokitae es el mismo que el de muchos otros individuos que hoy siguen viviendo en cautividad, aislados de sus familias, en reducidos tanques, para "entretener" al público. Por eso, desde el Instituto Jane Goodall, como ya hemos hecho antes, pedimos nuevamente una prohibición mundial e inmediata de la captura, tenencia y cría de cetáceos en cautiverio

El Instituto Jane Goodall está comprometido en crear un mundo sin captura, cría o explotación de cetáceos en cautividad, y en producir los mejores desenlaces posibles para los que ya están confinados. El Comité de Ética y el Comité de Cetáceos del Instituto Jane Goodall Global han publicado una declaración conjunta sobre la reciente noticia, que desde el Instituto Jane Goodall España apoyamos y reproducimos a continuación: 

"El Comité de Cetáceos y el Comité de Ética del Instituto Jane Goodall Global lamentan profundamente la muerte de la orca Tokitae, de 57 años, y piden una prohibición mundial inmediata de la captura, tenencia y cría de cetáceos en cautiverio.

Tokitae pasó más de medio siglo en un tanque de hormigón en el Miami Seaquarium, después de haber sido arrebatada de su familia en las aguas del Pacífico noroccidental hace 53 años. Tras su captura, fue transportada al Seaquarium, donde vivió los años que le quedaban en una piscina, realizando trucos para obtener comida, hasta que fue retirada de la actuación hace 18 meses como requisito de la licencia de exhibición del nuevo propietario.

Se estaban realizando esfuerzos para finalmente devolver a Tokitae al mar de los Salish, pero su fallecimiento significa que nunca más tendrá la oportunidad de volver a sus aguas natales. Creemos que esta triste historia de Tokitae debe servir como un símbolo conmovedor para poner fin de inmediato al cautiverio de cetáceos.

Melody Horrill, del Comité de Cetáceos del IJG, dijo: «Estamos devastados porque Tokitae nunca recibirá lo que le correspondía desde el principio: su libertad. Su muerte es un trágico recordatorio de que ningún delfín, ballena o marsopa debe mantenerse en cautiverio con fines de entretenimiento. Estos mamíferos altamente inteligentes y sensibles merecen una vida natural en estado salvaje, libre de explotación»".

Para obtener más información sobre la posición del Instituto Jane Goodall sobre el cautiverio de cetáceos, consulte la declaración del IJG Global aquí.
 
El Comité de Cetáceos del IJG, creado en 2002, está formado por expertos y defensores de delfines y ballenas de todo el mundo. Esta declaración está firmada por los siguientes miembros del Comité de Cetáceos y del Comité de Ética del Instituto Jane Goodall: Dra. Rebeca Atencia, Dr. Marc Bekoff, Dr. Kerry Bowman, Dra. Jane Goodall, Dra. Denise Herzing, Chris Heyde, Melody Horrill, Dr. Soojin Jang, Dr. Koen Margodt, Dra. Lori Marino, Mary Peng, Dr. Rick Quinn, Charles Vinick and Sarah Wertkin.

22/08/2023
.
Últimas noticias