Titular noticias

Mensaje de fin de año de la Dra. Jane Goodall


Junto a nuestra fundadora, despedimos el 2023 valorando todo lo realizado y con la esperanza renovada para 2024

Para cerrar el 2023, a sus 89 años y tras 12 meses muy intensos, la Dra. Jane Goodall comparte un mensaje para invitarnos a reflexionar y, al mismo tiempo, agradecer el esfuerzo conjunto de todas las personas que, durante este año, nos han permitido avanzar en la misión del Instituto Jane Goodall. 

Aunque los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día pueden abrumarnos (crisis climática, pérdida de biodiversidad, violencia, guerras, pobreza, explotación animal...), la Dra. Jane mantiene la esperanza y nos anima a seguir trabajando por un mundo mejor



Desde el Instituto Jane Goodall España agradecemos de corazón a nuestr@s soci@s, donantes, teamers, voluntari@s, colaboradores, personal del IJGE en España y Senegal, grupos de Raíces y Brotes, y tant@s otr@s, cuyo inestimable apoyo ha sido indispensable en el día a día para avanzar en nuestra labor, y lo seguirá siendo en 2024

Gracias a vosotr@s, hemos logrado continuar con los proyectos en España y África. En Senegal, hemos continuado aumentando la resiliencia al cambio climático de las comunidades rurales vulnerables a través de nuestro proyecto BCR, formando a mujeres en la producción de biocarbón e impulsando la agricultura sostenible del fonio para aumentar la seguridad alimentaria de la población. Y nuestro Departamento de Investigación ha hecho avances importantes en investigación y conservación, y ha participado en congresos primatológicos.

Igualmente, este 2023 hemos celebrado varios rescates en nuestro Centro de Rehabilitación de Chimpancés en Tchimpounga (Congo). El del pequeño Covid a principio de año, los bebés John y Aymard, y más recientemente cuatro chimpancés en Angola. Además, hemos incluido a Viena como nuevo embajador de nuestro programa de apadrinamientos Chimpamig@s. Y lanzamos una exitosa campaña de recaudación de fondos para Chimp Eden, el único centro de rescate de chimpancés en Sudáfrica, para ayudarles a seguir manteniendo a los más de 30 chimpancés que viven allí. 

Junto a la Dra. Jane Goodall y el Instituto Jane Goodall Global, hemos trabajado para pedir el fin al cautiverio de cetáceos, así como reclamar mejores protocolos en las instalaciones que mantienen a chimpancés y otros primates en cautividad cuando estos se escapan, para evitar que siga habiendo injustificables asesinatos

Con nuestro programa educativo Raíces y Brotes, hemos seguido alzando la voz por los pulpos, llevando la campaña #NoALasGranjasDePulpos a más personas y juntándonos a otras organizaciones animalistas en acciones de protesta para prohibir la cría de pulpos en cautividad. La petición ha superado ya las 150.000 firmas y esperamos recoger más durante el próximo año.

Gracias a nuestra colaboración con Sanitas, Raíces y Brotes ha impartido 100 talleres de salud ambiental en varios centros educativos del país, para enseñar la relación que existe entre nuestra salud y la del planeta, y animar a mejorar ambas. Igualmente, con Ecovidrio, Raíces y Brotes ha llevado sus talleres de concienciación medioambiental a cientos de estudiantes de Andalucía. Y entre tod@s hemos superado los 15.300 móviles recogidos en la campaña Movilízate por la selva.

Por último, hemos tenido la gran oportunidad de recibir en nuestro país y en Andorra a la Dra. Jane Goodall a final de año, y de compartir con ella varios días llenos de sabiduría, poniendo la esperanza en acción.

Todos estos logros no habrían sido posible sin vosotr@s. ¡Muchísimas gracias por haber marcado la diferencia durante este año, apoyando la misión del IJG!

¡Contamos con vosotr@s en 2024!

Equipo del Instituto Jane Goodall España

21/12/2023
.
Últimas noticias