Titular noticias

Innovador proyecto agrícola del IJG España con mujeres en Senegal


Proyecto estratégico con enfoque de igualdad de género para aumentar la seguridad alimentaria de la población frente al cambio climático

La región de Kedougou al sureste de Senegal, donde el Instituto Jane Goodall España trabaja, es una zona muy vulnerable al cambio climático. Allí la crisis climática no es una amenaza futura, sino una realidad presente. Los incendios forestales son más frecuentes y devastadores, los bosques donde viven chimpancés se degradan, la temporada de lluvias es cada vez más corta, y cuando cae la lluvia, erosiona más el terreno, y por todo ello producir alimentos cuesta cada vez más. Por lo que poner en marcha alternativas sostenibles para mejorar la seguridad alimentaria de la población, sin producir más deforestación y persiguiendo la igualdad de género en la distribución de ingresos, es uno de los objetivos más urgentes del IJG en Senegal.



En este sentido, en el marco de nuestro proyecto BCR (Building Community Resilience to climate change in Senegal), una iniciativa financiada por Global Affairs Canada para aumentar la resiliencia de las comunidades vulnerables al cambio climático, uno de los ejes es aumentar la práctica de la agricultura del fonio. Este sabroso y ligero cereal autóctono, del tamaño del mijo, que se cocina y consume como el cuscús, crece sobre suelos pobres, sin fertilizantes químicos, es resistente a la sequía y no implica deforestación. De modo que, incrementando su agricultura y facilitando su proceso de transformación y venta, ayudamos a que las comunidades puedan adaptarse y tengan una vida mejor y más sostenible. Además, evitamos el aumento de otros cultivos que sí implican deforestación y disminuimos la importación de granos con precios al alza y con mayor impacto ecológico debido a su transporte, por ejemplo, el arroz de Asia. 
 
Semillas de fonio (Digitaria exilis) tras la cosecha / IJGE

Agricultora con granos de fonio descascarado con màquinas provistas por el IJGE

Para impulsar la agricultura de este cereal, hemos formado cooperativas oficiales (llamadas GIE) en los diversos pueblos que agrupan a unas 1.000 mujeres, les hemos dado formación técnica y administrativa, semillas y herramientas de trabajo. Además, en los últimos meses hemos construido 14 edificios en diversos pueblos para albergar las máquinas descascaradoras de fonio (fabricadas en Mali), que sirven para quitar de forma rápida y eficiente la cáscara de los diminutos granos de fonio y reemplazar así el tedioso proceso manual de descascarado.
 
Palos de mortero utilizados tradicionalmente para moler o descascarar cereales / IJGE

Esta ardua tarea es realizada tradicionalmente por las mujeres y niñas en morteros, y requiere de muchas horas para producir unos pocos kilos (aproximadamente 2kg en una hora). Ahora, el proceso se ha vuelto más rápido y las mujeres pueden moler con las máquinas hasta 600kg por hora. Anticipando el ahorro de tiempo y energía que esto conlleva, las mujeres han plantado muchas más semillas de fonio al comienzo de la estación de lluvias (junio-julio), que cosecharán a finales de octubre, lo cual significará un incremento en el cereal disponible para comer y para vender. Este cereal tiene cada vez mayor demanda en Senegal y el extranjero, y su valor a nivel local cuatriplica al del arroz.

De esta manera, además de facilitar el procesamiento del fonio para su consumo y posterior venta, liberamos de tiempo a las mujeres, que pueden elegir emplearlo en realizar otras actividades, descansar o priorizar la educación y el tiempo de calidad con sus familias.
 
Personal formado para operar la máquina de descascarado de fonio (600kg x hora) / IJGE

Igualmente, hemos impartido formaciones a las personas encargadas de usar estas máquinas, y hemos distribuido entre los GIE máquinas de termosellado para el embalaje del fonio precocido, listo para la venta en paquetes de 1kg.
 
Beneficiarias y parte del equipo BCR en Malinda / IJGE

A través de estas actividades, empoderamos a las comunidades locales, especialmente a las mujeres, ayudándolas a adaptarse a la crisis climática, mejorando su seguridad alimentaria y aumentando la producción y venta del cereal con valor agregado para su desarrollo económico sostenible y equitativo.
 
Formación con mujeres de un GIE en la comuna de Dimboli / IJGE
 
Puedes encontrar más información sobre nuestro proyecto BCR aquí, así como conocer los distintos programas de investigación, conservación, educación y desarrollo sostenible que impulsamos en Senegal aquí. Descubre cómo colaborar con la misión del IJG aquí.

15/09/2023
.
Últimas noticias