Titular noticias

"Trabajemos por la paz y contra el cambio climático"


Declaraciones de la Dra. Jane Goodall en el Día Internacional de la Paz

A continuación, reproducimos las palabras de la Dra. Jane Goodall, Mensajera de la Paz de la ONU:
 
"Este 21 de septiembre las Naciones Unidas celebran el Día Internacional de la Paz. Y viajando por el mundo y estando esta semana en la sede de la ONU, he comprobado que, lamentablemente, la paz no reina en muchos lugares del mundo. Hay miles de refugiados que huyen de la violencia y la guerra. Y gente que huye de áreas afectadas por el cambio climático, que han perdido y dejado sus hogares, entre ellos cientos de miles de mujeres y niños."

"Por supuesto, tenemos que parar las guerras, tenemos que respetar la vida, y respetarnos unos a otros, y es importante que todos vivamos nuestras vidas con dignidad, pero esto difícilmente sucederá si no paramos también la guerra que mantenemos como especie contra la naturaleza, contra el medio ambiente que hace posible nuestra supervivencia. Estamos afectando la naturaleza con nuestra conducta imprudente, como la producción de gases de efecto invernadero, y uno de los resultados de ello es el cambio climático. Ello genera inundaciones o sequías, hambrunas, migraciones, lucha por el agua y por otros recursos cada vez más escasos, que alteran la paz global y afectan gravemente la vida de seres humanos. Y no solo afectan a nuestra especie."


Crédito: JGI/Bill Wallauer

 
"Compartimos el planeta con otras especies, mucho más antiguas que la nuestra, y sin embargo muchas de ellas están desapareciendo a causa nuestra. Ecosistemas enteros están colapsando, y eso nos afecta también a nosotros. Al mismo tiempo, cada vez somos más conscientes de que otros animales tienen emociones y sentimientos. Sienten el dolor, sienten el miedo. Y con todo lo que les hacemos, también destruimos sus hábitats y les obligamos a huir. Ellos también están muriendo y sufriendo. Así que en este 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, tenemos que comprometernos a hacer todo lo que está a nuestro alcance para lograr la paz entre nosotros y con la naturaleza, no necesariamente intentando resolver de golpe los grandes problemas del mundo, sino empezando por la gente que nos rodea, en el ecosistema donde vivimos. ¿Qué podemos hacer para vivir en armonía con los otros seres humanos y nuestro entorno natural. Si hacemos esto en todas partes, podemos lograr un gran cambio, como lo están haciendo ya los grupos de nuestro programa de educación ambiental Roots&Shoots (Raíces y Brotes) en más de 100 países, que celebran también este 21 su día. Estamos promoviendo una masa crítica de jóvenes y no tan jóvenes que comparten la misma filosofía de respeto por los otros seres humanos, las otras especies y el medio ambiente."



"Lo más importante es mantener la esperanza. Si no tenemos esperanza, nos rendimos y no hacemos nada. En este mundo de violencia y miedo debemos tener esperanza de un futuro mejor. Y eso es algo en lo que cada uno de nosotros puede trabajar. Recordad que, incluso si no podemos tener un gran impacto en los grandes problemas del mundo, hay muchas maneras en las que podemos hacer que el mundo que nos rodea sea más pacífico y armonioso, a través de pequeños actos de bondad y empatía, mostrando respeto por la gente, los otros animales y el medioambiente. Así que pasemos a la acción en este día especial y trabajemos por la paz también cada día del año que nos queda por delante."

Dra. Jane Goodall
Fundadora del Instituto Jane Goodall
Mensajera de la Paz de Naciones Unidas

22/09/2017
.
Últimas noticias