Titular noticias

La región de Tanzania famosa por el trabajo realizado por el IJG es declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO


El área es conocida por la labor de investigación y conservación llevada a cabo por el Instituto Jane Goodall y su esfuerzo para preservar la biodiversidad y el desarrollo sostenible.



La semana pasada, el ecosistema de Gombe Masito Ugalla fue declarado como Reserva Oficial de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Estas reservas reconcilian la conservación de la biodiversidad con la actividad humana a través del uso sostenible de los recursos naturales. Dicha designación es el primer reconocimiento internacional de Gombe desde que el gobierno de Tanzania le otorgó el status de parque nacional a lo que ahora conocemos como Reserva de Gombe Stream en 1968. La Dra. Jane Goodall, fundadora del Instituto Jane Goodall y Emisaria de Paz de las Naciones Unidas, hizo hincapié en la importancia de esta noticia con las siguientes palabras:

"Son noticias maravillosas. Espero que esto sea el primer paso a un mayor reconocimiento de un área realmente única que es el hogar de casi todos los chimpancés que todavía quedan en Tanzania, además de muchos otros animales y sus hábitats. Esperemos que el reconocimiento a mayores de su importancia pueda atraer más financiación para mejorar los esfuerzos de conservación y, con ello, las vidas de las comunidades locales, así como crear nuevos compañeros en la labor de la conservación".

Se trata de un lugar que ha sido crucial para la conservación del chimpancé durante casi seis décadas, protegido por una red de colaboradores liderados por el Instituto Jane Goodall, a través del estilo distintivo de la organización de conservación centrada en la comunidad, que comenzó en la región hace casi treinta años. "Conservar la biodiversidad y la administración de los recursos naturales en los ecosistemas es un requisito imprescindible para el desarrollo sostenible", declaraba la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay. Gracias a la colaboración de las 74 comunidades que rodean el Parque Nacional de Gombe, los programas del IJG han ido avanzando en la conservación del hábitat y las especies a través de la planificación del uso de la tierra, la gestión forestal participativa, los medios de vida apoyados por el uso sostenible de los recursos naturales, la educación ambiental y las campañas de sensibilización pública.
                                                                                   

Mientras que el nombramiento de una Reserva de la Biosfera se basa en la integración de la región en el uso sostenible de los recursos naturales, también tiene su razonamiento sobre pilares de la ciencia y el conocimiento tradicional. Azoulay añadía que: "(las Reservas de la Biosfera) facilitan la divulgación del conocimiento, promueven la interacción entre ciencia y sociedad y aporta mejoras concretas a las vidas de las poblaciones locales".

Ya han pasado casi sesenta años desde que la Dra. Goodall se convirtió en una pionera en el estudio de los chimpancés salvajes de la Reserva de Gombe Stream, una investigación que todavía sigue vigente hoy en día. Esta investigación, que sigue vigente hoy en día, nos ha enseñado mucho sobre nuestro pariente más cercano en el reino animal, así como sobre el hábitat que ocupan y sobre otras especies que cohabitan con los chimpancés en los densos bosques de Gombe. Asimismo, se mantiene activa a través de las nuevas generaciones de científicos que han seguido los pasos de la Dra. Goodall y han contribuido a la declaración de Gombe como Reserva de la Biosfera.

Evolucionando desde los descubrimientos de la Dra. Jane Goodall, los avances en investigación del Instituto han tenido un papel fundamental en la conservación de las especies y el desarrollo sostenible de la región. Las comunidades y los colaboradores de las organizaciones no gubernamentales han sido capaces de guiar y mejorar los esfuerzos conservacionistas a través de la planificación del uso de la tierra, posibilitada gracias al conocimiento tradicional de los líderes de la comunidad, imágenes satelitales de alta resolución y comunidades de monitoreo forestal de origen público.

                                                        

Con respecto a futuras oportunidades que esta designación permitirá a la región, su hábitat y su biodiversidad, la Dra. Goodall destaca: "También espero que seamos capaces de implantar los programas medioambientales y humanitarios del Instituto Jane Goodall para la gente joven, Raíces y Brotes, entre los escolares de la Reserva. Felicitaciones a todos los que han trabajado tan diligentemente para convertir este sueño en realidad". 

Cada año, el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO añade nuevos enlaces. Tanto la sede central como la red de entidades nacionales agradecen a la UNESCO y al gobierno de Tanzania por este importante reconocimiento de la Reserva de la Biosfera Gombe Masito Ugalla y espera continuar esforzándose para proteger este importante ecosistema y las especies que lo habitan. 

Para conocer más sobre la Reserva de la Biosfera Gombe Masito Ugalla haz click aquí
Si quieres conocer más en profundidad la importancia del Parque Natural de Gombe y su relación con la Dra. Goodall, visita la entrada dedicada a este tema en nuestra página web.

04/08/2018
web IJG
Últimas noticias