Titular noticias

El IJG lucha contra el fuego en Senegal


Impulsamos plan de prevención de incendios en la Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo

Incendio ardiendo durante la noche en la RNCD (2019)
 
En el marco del programa de conservación de chimpancés y su hábitat que el Instituto Jane Goodall España lleva a cabo desde hace años en el sureste de Senegal, el equipo del IJG ha elaborado un ambicioso plan de prevención de incendios para la Reserva Natural Comunitaria de Dindéfélo (RNCD). Dicho plan ha incluido reuniones con autoridades locales y regionales, jefes de pueblos de la Comuna de Dindéfélo, representantes de diversos colectivos (educación, turismo, juventud, religión, medio ambiente, cooperativas de mujeres, etc.) para debatir sobre las principales amenazas para los chimpancés, su hábitat, y los sitios turísticos de la RNCD. La mayor amenaza detectada para todos ellos resultó ser el fuego, es decir los incendios que se producen, a veces para quemar rastrojos en los campos de cultivo o hacer carbón, y que al descontrolarse, terminan quemando una gran superficie, incluyendo hábitats muy sensibles.

 Taller de conservación en Dindéfélo, organizado por el IJG
 
Cuando esos incendios se producen frecuentemente, los bosques tienen problemas para regenerarse o crecer, se libera dióxido de carbono y se producen gases que incrementan el efecto invernadero, el suelo pierde capacidad de retención de agua, y se favorece la erosión, consecuencias que afectan no solo a las especies que habitan en la RNCD (entre ellas los chimpancés y otros primates) sino también a la población local, por la disminución de recursos forestales y de agua disponibles. Ante todo ello, el IJG promueve por un lado la sensibilización de toda la población, no solo sus representantes, mediante charlas y cine ambiental, como las sesiones masivas realizadas en enero, al principio de la temporada seca.

Sesión de cine ambiental en Dindefelo
 
Por otro lado, el IJG apoya a las autoridades de la Reserva, con asistencia técnica en el monitoreo de las amenazas (datos de terreno, mapas satelitales, informes) para que puedan tomar decisiones en cuanto a la aplicación de la ley. El IJG informa inmediatamente al director de la Reserva cuando los satélites captan fuegos en el área de la RNCD y envían una alerta, para investigar si se trata de un fuego controlado y permitido, o bien es un fuego realizado fuera de temporada y sin control.

Alerta satelital sobre detección de fuego en la RNCD (2020)
 
Al mismo tiempo, el Instituto Jane Goodall España ha elaborado un mapa de cortafuegos para impedir que los incendios, en caso de producirse, afecten grandes áreas, y en especial las zonas más críticas para los chimpancés. En consenso con las autoridades, se creó una red de cortafuegos, contratando mano de obra local, con la supervisión del equipo agroforestal del IJG y del director de la Reserva. Se proveyeron herramientas y materiales de protección a los distintos grupos de más de 15 trabajadores que operaron en paralelo en diversas zonas de la Reserva. También se ofreció desayuno y comida a los trabajadores reclutados, que hicieron un duro trabajo en condiciones de mucho calor. Los proyectos del IJG siempre tienen en cuenta la generación de empleo local, para dinamizar la economía de modo sostenible.

 Trabajadores creando un cortafuegos sobre el plateau
 
Durante esa fase, en otras zonas aun no protegidas se produjeron lamentablemente un par de incendios descontrolados, que finalmente fueron sofocados por el equipo del IJG, el director de la RNCD y algunos residentes de la zona. El equipo local y expatriado del IJG cada año se involucra en la extinción de incendios que afectan a la RNCD, aunque se espera que con las tareas realizadas los incendios sean cada vez menos frecuentes y de menor alcance.

Parte del equipo IJG tras un día apagando un incendio forestal

El equipo del Instituto Jane Goodall quiere agradecer a sus soci@s y financiadores externos, como la Fundación Bioparc y la Fundación Maisons du Monde, por su apoyo al plan de control de incendios, por un futuro mejor para todos los habitantes de la Comuna de Dindéfélo.
 

09/05/2020
.
Últimas noticias