Titular noticias

El coltán y el Mobile World Congress


La explotación del coltán para nuestra tecnología tiene gravísimas consecuencias en la RDC.


El Instituto Jane Goodall España, asociación sin fines de lucro dedicada a la investigación, educación y conservación en África, quiere llamar la atención sobre la problemática de la extracción ilegal de coltán - valioso mineral utilizado en los condensadores de los móviles- en República Democrática del Congo (RDC), poseedora del 80% de las reservas mundiales de este escaso recurso. Una cuestión sorprendentemente ausente del debate empresarial y ciudadano en torno al Mobile World Congress que se celebra del 14 al 17 de febrero en Barcelona.
La guerra por el control del territorio y el acceso a las minas de coltán en la RDC entre diversas milicias ha ocasionado ya más de 5 millones de muertos, además de desplazados y refugiados, mano de obra esclavizada y violaciones masivas, según datos de Naciones Unidas.
La elevada e insaciable demanda mundial de coltán (54 millones de móviles activos solo en España), el consiguiente aumento de su precio, y los escasos controles y esfuerzos por mejorar la trazabilidad del coltán utilizado en los circuitos electrónicos de nuestra tecnología, siguen propiciando esta lucha por el control de estos estratégicos recursos en la RDC, donde la explotación del coltán y la casiterita sirven para financiar a las milicias.
Entre las innumerables conferencias, fórums y exhibiciones del programa del Mobile World Congress no hay UNA sola charla que aborde la problemática del coltán y la sostenibilidad, temas que sin dudas competen a la industria de la telefonía por su gran huella ecológica y humana.
Creemos que la responsabilidad corporativa de un sector que lidera el desarrollo tecnológico debe incluir la innovación en materiales alternativos, y garantizar la trazabilidad del coltán, para que provenga de fuentes no manchadas de sangre y destrucción. También se debe promover la sostenibilidad y larga vida útil de los aparatos de nueva generación; mejorar la recuperación, reutilización y reciclaje de móviles en desuso, y por ética empresarial, brindar oportunidades para hacerlo en todos los países donde se vendan terminales.
Alentamos a las compañías que participan de la industria de la telefonía móvil a aceptar el desafío de ser líderes en estos importantes aspectos también, e invitamos a la ciudadanía a reflexionar sobre nuestra responsabilidad como consumidores.

Para ello, el Instituto Jane Goodall España, con el apoyo de la Dra. Jane Goodall, Mensajera de la Paz por Naciones Unidas, organiza la campaña de reciclaje “Movilízate por la selva”, en la cual se puede participar a través de www.movilizateporlaselva.org  . Con una etiqueta prefranqueada descargable de la web, se pueden enviar gratuitamente móviles en desuso (en funcionamiento o no), y así ayudar a reutilizar terminales y reducir la insostenible demanda de sus componentes, reciclar elementos útiles y disponer adecuadamente de materiales tóxicos, evitando la contaminación del medio, recaudar fondos para los programas de apoyo al desarrollo de ciudadanos en ambos Congos, así como los proyectos de educación y conservación impulsados alli por el Instituto Jane Goodall.
Más información en www.movilizateporlaselva.org  y www.mobilitzatperlaselva.org





15/02/2011
.
Últimas noticias