Titular noticias

De Davos a Tanzania, la Dra. Jane sigue trabajando por un mundo mejor


A sus 84 años de edad, Jane viaja 300 días al año por todo el mundo, visitando los distintos proyectos del IJG, los grupos del programa de educación ambiental del IJG, Roots & Shoots (Raíces &Brotes), y hablando en los foros y encuentros internacionales con otros activistas, líderes políticos y expertos ambientales.

Ser una activista ambiental de fama internacional implica llevar una vida ajetreada, renunciando a muchas cosas por una causa mayor. Como ella misma admitió en su última visita a España, durante una conferencia en La Casa Encendida, "todo el mundo quiere un poco de Jane", y ella se esfuerza por llegar a todos lados con su mensaje y marcar una diferencia.



En lo poco que llevamos de año, la Dra. Jane ya ha estado en Londres, Abu Dhabi, Tanzania y Suiza. A este último país acudió para participar en la 49ª edición del Foro Económico Mundial, más conocido como Foro de Davos. Políticos, empresarios y representantes de organizaciones sociales y culturales se reunieron en la ciudad de Davos-Klosters para debatir medidas a tomar para solventar problemas mundiales tan relevantes como el calentamiento global. La Dra. Jane acudió al evento para contribuir con su alegato y experiencia en la búsqueda de soluciones a la crisis global que el modelo de consumo actual ha provocado en el planeta. "A no ser que el cerebro y el corazón trabajen en armonía, nunca podremos alcanzar nuestro potencial humano", aseguraba la Dra. Goodall. Su presencia y sus palabras causaron un gran impacto en Davos, como atestiguan artículos como el de la CNBC.















En esta reunión de personalidades relevantes, la Dra. Jane pudo conocer a una de las activistas más jóvenes y conocidas del panorama actual: la sueca Greta Thurnberg. Esta adolescente se ha convertido en la voz de la juventud concienciada y comprometida con el medio ambiente. En agosto de 2018, Greta decidió no asistir a la escuela hasta las elecciones generales suecas, para demandar a su gobierno reducir las emisiones de carbono y cumplir con el Acuerdo de París, tras una ola de calor que provocó importantes incendios forestales en Suecia. Posteriormente, la joven mantuvo una huelga cada viernes, sentándose en la puerta del Riksag, la asamblea legislativa del Reino de Suecia, bajo el lema "Huelga escolar por el clima". El 4 de diciembre de 2018, Thunberg alcanzó la fama internacional a través de su discurso ante la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, en Katowice (Polonia). Sus apremiantes palabras sorprendieron al mundo.



Greta no es solo una gran activista ambiental, sino que se ha convertido en todo un ejemplo para los y las jóvenes que también han decidido alzar sus voces y exigir a los gobiernos que tomen medidas urgentes para solucionar la crisis del calentamiento global. Las estudiantes belgas, Anuna De Wever (17 años) y Kyra Gantois (19 años), también decidieron movilizarse por la causa. Con un vídeo y desconociendo el alcance que llegarían a tener, convocaron una manifestación para protestar contra el cambio climático. A la primera convocatoria, acudieron 3.000 personas, a la segunda, 12.500...hasta alcanzar la cifra de 35.000 manifestantes. Actualmente, siguen protestando pacíficamente cada jueves en Bruselas. 
Si tú también eres un/a joven comprometido/a, que quiere cambiar el presente y garantizar así el futuro del planeta, puedes apuntarte al programa de educación ambiental del IJG, "Roots & Shoots" ("Raíces & Brotes") y crear tu propio grupo, fijar tus objetivos y marcar una gran diferencia en el entorno, las especies y las comunidades humanas que te rodean. 
La Dra. Goodall se encuentra actualmente en Tanzania, y en los próximos días viajará hasta Sierra Leona. En marzo, visitará Inglaterra, Bélgica y Estados Unidos, país que la acogerá hasta abril, momento de proseguir su misión hasta tierras canadienses. Todos necesitamos un poco de inspiración de Jane, y ella nunca defrauda. 

 

21/02/2019
.
Últimas noticias