Titular noticias

Wounda da a luz al pequeño Hope en la selva


Sorprendente nuevo capítulo en la historia de la chimpancé que emocionó al mundo

 “Cuando vi las fotografías de Wounda a su llegada al santuario (del IJG en Tchimpounga) no comprendía cómo podía haber sobrevivido. Sobrevivió gracias a Rebeca, completamente gracias a Rebeca (la doctora Rebeca Atencia, directora del IJG Congo y Tchimpounga).” – Dra. Jane Goodall.

     
 
Tal como la Dra. Jane Goodall descubrió hace casi 60 años, los chimpancés son muy parecidos a nosotros; seres complejos e inteligentes con los que compartimos emociones como el miedo, la alegría, la compasión o el amor. En este sentido, destaca una chimpancé en concreto: su nombre es Wounda, a quien vimos hace un tiempo en un video viral del Instituto Jane Goodall que muestra lo que la doctora Jane Goodall describe como uno de los momentos más extraordinarios de su vida: un profundo abrazo espontáneo de Wounda hacia la Dra. Jane, como de agradecimiento y despedida, que conmovió a millones de personas en todo el mundo.
Pero la historia de Wounda no empezó cuando conoció a la Dra. Goodall, y ahora tiene un maravilloso nuevo capítulo, que puedes ver en el siguiente vídeo:

 
 
Igual que muchas de las otras 160 víctimas rescatadas por el Instituto Jane Goodall en la República del Congo, Wounda fue salvada del comercio ilegal de carne de animales salvajes después de que unos cazadores furtivos la arrebataran de su familia. Su vida pendía de un hilo cuando llegó al Centro de Rehabilitación de Chimpancés del IJG en Tchimpounga. Gracias a los cuidados del experto personal del Instituto Jane Goodall que proporcionó no solo un largo tratamiento médico sino también mucho amor por parte de los cuidadores, su recuperación fue sorprendente.

En un proceso que ha durado años, el Instituto Jane Goodall ha conseguido que diversos grupos de chimpancés sean trasladados a las islas que el IJG protege en el río Kouilou. Una de estos cerca de 90 chimpancés ha sido Wounda, que vive en la selva de esta isla que proporciona un hogar natural a salvo de cazadores furtivos, transmisión de enfermedades y chimpancés salvajes. Estas islas reproducen una forma de vida más natural, en sociedad con otros chimpancés rescatados.

 

Wounda, pese a todo lo que sufrió, fue rehabilitada, recuperó la confianza y es ahora la hembra alfa de uno de estos grupos. Como todas las chimpancés hembra que viven en Tchimpounga, Wounda lleva un implante anticonceptivo temporal, pero en ocasiones estos fallan. Por ello, ahora es la cariñosa y competente madre de un pequeño y hermoso bebé llamado Hope ("esperanza"). Otras chimpancés se acercan a su bebé para contemplarlo y jugar con él.

Desde el IJG, seguiremos trabajando con la esperanza de rehabilitar y reintroducir más chimpancés, con tu apoyo. Ayúdanos a dar una segunda oportunidad a más chimpancés como Wounda, apadrinando como soci@ Chimpamig@ o como donante del IJG (ambos con 75% de desgravación fiscal).
Gracias en nombre de los chimpancés, y la gente local que se beneficia de los proyectos del Instituto Jane Goodall.

Equipo del IJG.

02/01/2018
.
Últimas noticias