Titular noticias

Descubre el parque y los chimpancés de Gombe a 360º con Google Street View


Iniciativa pionera entre el Instituto Jane Goodall y Google

Desde 1960, Jane Goodall y su Instituto han estado haciendo investigación en el Parque Nacional de Gombe (Tanzania), estudiando a los chimpancés salvajes y su hábitat. Allí fue donde la Dra. Jane Goodall, a sus 26 años, con sus técnicas pioneras descubrió que los chimpancés cazan a otros animales, y fabrican herramientas para atrapar termitas, entre otros utensillos. Más de 54 años de investigación han permitido conocer en detalle la conducta y la personalidad de generaciones de chimpancés, y la historia de sus comunidades en Gombe, siendo éste el campo de formación de decenas de primatólogos de renombre mundial.
Ahora, gracias a un acuerdo de colaboración entre Google Earth Outreach, el Jane Goodall Institute y Tanzania National Parks, nos podemos adentrar en el fascinante Parque Nacional de Gombe y ver el hábitat de los chimpancés africanos con imágenes únicas, incluyendo paisajes a 360º con cámaras del proyecto Google Street View.
 

       
                          
Vídeo de Gombe con palabras de la Dra. Jane Goodall   
 
Este recurso que combina Google Maps y Google Earth hace posible que solo pulsando los botones del ordenador o dispositivo móvil, un usuario conectado a internet en cualquier parte del mundo puede observar en 360º las diversas áreas del Parque. Un equipo de especialistas de Google en colaboración con expertos del Parque Nacional y el Instituto Jane Goodall, trabajó en Gombe durante nueve días con las cámaras del sistema Street View a la espalda, para filmar con la máxima naturalidad posible diversos ambientes de esta reserva natural. Aunque parezca sorprendente, en varias de las imágenes panorámicas de gran calidad aparecen diversos chimpancés y otros grandes animales que no parecen alterarse por la presencia de la cámara. Puedes conectarte aquí y explorar bajando la barra lateral (podrás ver increíbles vídeos de chimpancés, babuinos, serpientes y más en esa misma página).

Los expertos habían advertido que los cámaras tendrían que superar una dura prueba en la selva, caminando entre serpientes e insectos venenosos y hormigas guerreras. Pese a las dificultades, el equipo consiguió en Gombe 490.000 fotografias y 26.000 panorámicas. Bill Wallauer, el fotógrafo del IJG que transportaba la cámara Street View, ha resumido la experiencia en Gombe de forma muy gráfica: "Si usted fuera un náufrago y llegara a la costa en una isla perdida, este sería el paraíso que desearía encontrar en tierra firme".

 Con el fin de preservar esta belleza natural, el Instituto Jane Goodall planea utilizar estas imágenes para crear un archivo especial que pueda ser apreciado por futuras generaciones. La colección de Gombe Street View complementa sus esfuerzos de monitorización por medio de mapas e imágenes vía satélites para proteger el 85 % de los chimpancés que aún existen en África. El Instituto Jane Goodall España, por ejemplo, desarrolla sus proyectos de investigación y conservación en Senegal, y apoya al Centro de Rescate de Tchimpounga en Congo.

En este enlace encontrarás una compilación de fotos a 360º con chimpancés y diversos paisajes. Un punto histórico en el mapa es el sitio de observación favorito de la Dra. Jane, al que se bautizó como "Jane's Peak". Es fácil imaginarla observando minuciosamente a estos bellos primates saltando entre los árboles con ayuda de sus binoculares de segunda mano. Dentro de esta colección del Gombe National Park podrás explorar la casa de la Dra. Goodall, tirarte un clavado al lago Tanganyika, conocer al chimpancé que fue bautizado "Google", y conocer a "Glitter y Gossamer". Puedes también entrar en este mapa y hacer clic en el hombrecito amarillo del rincón inferior derecho, y arrastrarlo a cualquier punto de los senderos marcados en azul, para conocer esos lugares. ¡Anímate a explorar como la Dra. Jane, y compárte este recurso único con tus amigos!

Ayúdanos a proteger el tesoro de Gombe y a  trabajar en educación y desarrollo sostenible con las comunidades que rodean el parque, haciendo tu aporte en este enlace.

25/10/2014
.
Últimas noticias